lunes, 25 de julio de 2016

Versión Original 14. Ciencias morales, Martín Kohan


Anagrama, 2007

            Con motivo de sendas apariciones de un libro de relatos en 2015 y de un nuevo trabajo de ficción durante el presente, Kohan se ha vuelto una figura muy presente y reconocida en el mundillo literario local. Por ello, me pareció oportuno rescatar del arcón de los recuerdos mis impresiones sobre una obra que le brindó trascendencia a nivel internacional y catapultó sus letras al estrellato.


        Fue un amigo quien me lo recomendó en primera instancia, ni bien se publicó, a sabiendas de mi pasión por la docencia, carrera por la que he ofrendado, entre otras, garganta, parejas y amigos. Pero fue una amiga especial la que lo sacó del letargo, en medio de ese tótem siempre sediento de más libros, al hacerme partícipe de sus impresiones sobre un film, aun hoy en cartelera, basado en esta novela. Si a esto le sumamos que el libro recibió el Premio Herralde de Novela ese año, supuse que había suficientes motivos para encarar su lectura.

            Es la historia de una insulsa pero obsesiva preceptora del Colegio Nacional de Buenos Aires, a cargo de un curso de tercer año, que decide investigar la posible violación a la norma de la prohibición de fumar por parte del alumnado masculino, escondiéndose dentro del baño correspondiente entre los recreos. Con anuencia del jefe de preceptores respecto de la investigación, la novela narra las vicisitudes y riesgos tomados por la protagonista para llevar a cabo semejante pesquisa, y lo que deparan los hechos posteriores.

         Ambientada en el año 1982, en el período que transcurre entre el aniversario del Proceso de Reorganización Nacional y la rendición argentina en la Guerra de Malvinas, Kohan nos muestra a una joven anodina y sin inquietudes, con una madre enferma y un hermano distante -que ha sido reclutado-, cuya vida toda gira en torno a su desempeño en la institución. Lo notable del libro es cómo Kohan se vale de los tics propios de ese tiempo para dar credibilidad narrativa a la trama: la necesidad de “disciplina”, la confección de “listas” de alumnos (que habrán de “desaparecer”), la impunidad que otorga el poder omnímodo, son elementos del trasfondo que el autor utiliza en pos de este objetivo.

            Pero también hay una excelente construcción de los aspectos psicológicos de los personajes principales. La necesidad de ser valorado y sobresalir, en contraluz al ejercicio del poder, la impunidad y la violencia, realzan la fuerza con que ambos roles interactúan entre sí. Sin contar con numerosas páginas, Kohan nos acerca un texto que abreva en nuestra trágica historia reciente, como un documento más destinado a refrescar una siempre lábil memoria. Un libro interesante y testimonial de una época dolorosa.

             Un párrafo aparte merece la película “La mirada invisible”. Está basada en la novela y filmada casi enteramente en el claustro que le da vida, lo que aporta realismo, pero el guión no sigue el texto al pie de la letra; cambia personajes e incluye escenas que no figuran en el libro, como también transforma en un sórdido y alevoso ultraje, lo que en la narración sólo es una silente vejación, a más del violento desenlace visual en lugar del burocrático final escrito. Lo que no pude explicarme es la necesidad del director de incluir entre los títulos finales el discurso/ arenga de Leopoldo Galtieri comunicando la inminencia de las acciones bélicas, que nada le aporta a la trama del film. La gente que salía conmigo del cine, tenía comentarios peyorativos, en particular, hacia la realización y en general, hacia el cine nacional. Una pena.

8 comentarios:

  1. ¿"Desaparecer" por haber fumado en el aseo del colegio? Sonaría casi surrealista si se tratara de otra época.
    No te quejes del cine argentino. Una de mis películas favoritas es "Esperando a Mesías".
    besos

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    1. No, Agnieszka. No desaparecen por un cigarrillo, pero exhibe el clima de orden y disciplina que reinaba en aquel momento. Yo mismo, con matices, los tuve que vivir.
      En otro orden, no me quejo del cine nacional; ha mejorado mucho desde la peli que cito, aparecida en 2010. El texto que acabas de leer es de ese año.
      Un beso desde Jujuy.

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  2. Estoy de acuerdo con Agni ,no te quejes del cine argentino que tiene cosas buenas aunque La mirada invisible no sea una de ellas según dice.
    Respecto al libro, de momentos dolorosos creo que andamos algo saturados.
    Un beso enorme para vos

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    1. Ya ha salido la defensora del cine nacional. Puedes ver mi respuesta a Agnieszka.
      Yendo al texto, es un buen libro para entender cómo vivíamos los adolescentes aquellos tiempos. No hay tanto dolor en sus páginas, Norah. Dale una oportunidad.
      Un fuerte abrazo puneño.

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  3. Ni película ni novela. Últimamente no coincidimos en las lecturas. me parece muy interesante esa manera de reflexionar sobre la época partiendo de una situación aparentemente trivial. Si lo hace con maestría puede resultar una buena novela y parece que así es.

    ¿Sabes que aun tengo que aterrizar en Proust IV? Y me da una pereza tremenda. Pero lo dejé para el verano buscando la ocasión ideal y se me está pasando, así que en agosto lo intentaré.

    Abrazos!!

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    1. Es exactamente el caso, U-to. El libro se acompaña del trasfondo social del momento, con lo cual cobra mayor profundidad. Si lo ves, no lo dejes pasar; no importa cuándo lo vayas a leer.
      El cuarto volumen de Proust es un tanto tedioso, pero magníficamente escrito, como toda la obra. Toma coraje!
      Por vía privada te comentaré en que desafío me he embarcado, que comencé con entusiasmo pero se me ha vuelto bastante abstruso.
      Recibe un beso grande desde Jujuy, Argentina.

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  4. Habra que intentar darle una oportunidad. Tomo nota, amigo

    Un abrazo

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    1. Libro breve y bien escrito, Ildefonso. Si lo ves, no dudes.
      Un abrazo.

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