martes, 24 de octubre de 2017

El valor de la memoria. Dora Bruder, Patrick Modiano


Seix Barral, 2012

I.

            Surgió el título en la blogosfera a poco de que otorgaran el Premio Nobel de Literatura al autor y si bien se ponderaba el clásico ‘Trilogía de la Ocupación’, éste no le iba en zaga. Apenas lo vi lo llevé. Fue U-topía quien volvió a ponderarlo algún tiempo después, por lo que decidí incluirlo en mis lecturas de este año.

II.

            Corre el año 1965 y el narrador descubre en un periódico de fines de 1941, un anuncio en el que se pedía información acerca del paradero de Dora Bruder, una adolescente judía que se había fugado de un colegio de monjas. Como él conocía y frecuentaba el barrio donde habitaban sus padres, resuelve encarar su propia investigación al respecto. Lo demás, son los hechos y las conclusiones de lo ocurrido, después de más de treinta años de indagaciones.

III.

            Modiano nos tiene acostumbrados a ese estilo literario circunspecto, parco de a ratos, en el que va desgranando el acontecer de su protagonista con escasez de palabras y perfecto equilibrio narrativo. En esta ocasión, lo utiliza para reconstruir la realidad de miles de franceses de origen judío que fueron deportados desde la Francia ocupada por el nazismo hacia los campos de exterminio. Y lo lleva a cabo con profusión de detalles recabados a lo largo de su viaje al pasado, con la intención de esclarecer qué ocurrió con la joven y su familia.

IV.

            Sin apelar a la sensiblería del lector ni caer en la agitación panfletaria, todo el libro resume un esfuerzo titánico para recuperar la biografía de esa vida –como la de tantas otras- segada por el horror y la violencia destructiva de un mecanismo destinado al genocidio. Así, en este breve trabajo, Modiano rescata el valor intrínseco de la memoria -personal y colectiva-, que se erige como el instrumento más apropiado para mantener en la consciencia aquello que bajo ningún aspecto debiera repetirse. Un libro duro pero necesario.

6 comentarios:

  1. Ya sabes lo que voy a decir, a estas alturas nos entendemos casi sin palabras.
    De Modiano quería leer algo pero no tengo ganas de llorar más de lo preciso. Así que me animaré con el de la villa cuando llegue el momento.
    Besitos cómplices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modiano es un escritor al que definiría como "urbano". Hay varias obras que puedes abordar sin tener que llorar.
      Ésta aborda un tema tan importante como la recuperación de la biografía y el ejercicio de memoria.
      Guiño cómplice y besitos.

      Eliminar
  2. A mi me pareció una historia imprescindible para preservar la memoria histórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Además, la historia es creíble ciento por ciento; el lector empatiza con el narrador, como si fuera su alter ego.
      Bienvenida, y gracias por darte una vuelta por aquí.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Hola, Marcelo.

    Un libro que tenga el beneplácito de U-topía y el tuyo no puede desestimarse. Que determinados libros mantengan viva la memoria sobre ciertos acontecimientos que no deben volver a repetirse, es uno de los grandes logros que tenemos que agradecer a la literatura, nunca deberían faltar lectores para obras así.
    Un abrazo, amigo, y gracias por tus propuestas, siempre de gran interés.
    Cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que soy susceptible a no repetir horrores. Y nuestra memoria resulta tan frágil, Paco!
      Por eso dedico varias lecturas al año a ejercitarla, para que me permita mantener siempre presente estas cosas.
      Gracias por tus líneas, campeón!
      Un gran abrazo.

      Eliminar