Ediciones B, 1993
I.
Eran varios los libros de la autora
que rondaban pero nunca me había decidido por alguno de ellos. Aún a sabiendas
de su contenido, me incliné por el de marras debido al éxito que tuvo al poco
de publicarse y así saldar, de alguna manera, mi nulidad acerca de sus letras.
II.
Sethe es una mujer negra que se fuga
de la plantación de los Garner –donde asistía a la señora- para intentar vivir
en libertad junto a su marido y a sus tres hijos. Algo sale mal y los
complotados son ajusticiados. Sethe es despojada de la leche materna por los
hombres blancos, zurrada hasta quedar casi despellejada viva -con un embarazo
ya adelantado- y en esas condiciones da a luz a Denver, en camino hacia Ohio, auxiliada
por una mujer blanca.
III.
Ambientada hacia fines de siglo XIX,
la casa donde logra vivir está poseída por el espíritu de un infante. Cansados
de las apariciones, sus hijos varones han decidido marcharse hacia la milicia y
Sethe queda solo junto a Denver, quien nunca sale de la casa. Cuando varios
años después Paul D., antiguo compañero de su marido, reaparece en su vida, el
pasado comienza a removerse y sale a la luz el delito de Sethe: ante la
inminente captura de ella y sus hijos por el capataz de la plantación, decide
matar a éstos. Sólo lo logra con la menor, Beloved; tanto los gemelos como el
bebé se salvan gracias a la llegada oportuna de los vecinos. Por ello pasa
algunos años en prisión. Ahora, Beloved ha regresado físicamente y viene a cobrar
su muerte a manos de su madre.
IV.
Esta novela no habla solo de la esclavitud,
sino de la negación del dolor que esa esclavitud produce. De ese dolor que
resulta imposible expresar en palabras y deseamos apartar para siempre de
nuestra vida futura, de nuestros hijos y de sus descendientes. Porque existe
algo peor que ser esclavo: saber que lo somos y que, a través de nuestra propia
reproducción, aumentamos el número de esclavos. También habla de los traumas
que la esclavitud genera no sólo en quienes la padecieron sino en su entorno
familiar y social, a través del miedo al contacto con los demás, a la
imposibilidad de volver a vincularnos afectivamente, a creer que el futuro
repetirá el pasado, entre otras limitaciones.
V.
En estilo directo, con escenas
sin morbo pero fuertes, sólida caracterización de los personajes y una pluma
ágil, el libro fluye lentamente hacia un final esperanzador, en el que todo ese
dolor acumulado encuentra cauce de liberación. Por el uso de símbolos, creencias afroamericanas y detalles que sugieren una lectura más profunda, resulta una obra maestra, sin duda. De lo mejor de mi año lector.
Me alegro que te guste tanto como pones, porque lo tengo por algún lado de mi biblioteca, y me ayudará a leerlo,ya que no sé la razón por la que tengo un poco arrinconada a Toni Morrison, a saber...
ResponderEliminarun abrazo cuídate
Hola, Wine
EliminarEs un gran libro, no apto para todos los lectores. Imagina... una madre yendo contra su hija suena fuerte. Pero todo tiene un por qué.
Hay algo de realismo mágico unido a creencias afroamericanas que me resultaron interesantes. Si lo encuentras, dale una oportunidad.
Recibe un gran abrazo.
El párrafo II lo podías quitar? Es como un golpe en el estómago. De la autora leí La noche de los niños, que me cautivó y me impresionó mucho. También pasaban cosas difíciles de leer pero comparado con Beloved es un cuento Disney. Entenderás que al menos de momento voy a decir que no aunque me has picado con la casa...
ResponderEliminarBesitos resistentes .
Lamentablemente, quitar ese párrafo sería como negar el fascismo y el nazismo, Norah. Debe estar ahí porque en la historia que Morrison nos narra está ahí.
EliminarNo he tenido intención de perturbar a los probables lectores; es parte del contenido y no podía soslayarlo.
El espíritu de la casa... sólo es el preámbulo de lo que ocurrirá después. Aúna el pasado con el presente, y la necesidad de enfrentar nuestros propios bloqueos ante tanta irracionalidad.
Si alguna vez te animas, háznoslo saber, ¿si?
Besitos afectuosos.
Justo hace unas semanas me estrené yo también con Toni Morrison, a la que tenía muchas ganas y no ha sido una decepción. Es una gran escritora. Leí la primera novela que escribió, Ojos azules, y pensé para mí que si esa era la primera cómo serían (de buenas) las demás.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo encaré ésta porque sonaba como la más reconocida. Tengo varias de sus novelas para leer.
EliminarMe pareció buena literatura; independientemente del tema que aborda. Está magníficamente escrito.
Gracias por darte una vuelta.
Un abrazo.
He empezado el curso con historias difíciles. "Un millón de gotas" y ahora "La edad de hierro" de Coetzee, ambientada en la Sudáfrica del Apartheid. Creo que después de esto debería decidirme por algo "divertido". Me lo apunto para otra racha de cruda realidad. Un abrazo.
ResponderEliminarNo leí el libro de Del Árbol, aunque lo tengo en versión digital; sí leí el título de Coetzee hace años por sugerencia de un amigo. Entiendo tu necesidad de algo 'divertido'; espero que lo encuentres.
EliminarOtro abrazo para ti.
Llego a tu blog desde el de Lorena y veo que tenemos cosas en común. Adoro a Toni Morrison y este libro en particular es muy bueno. Casualmente ahora estoy leyendo "La noche de los niños", su última novela.
ResponderEliminarUn abrazo. Por aquí me quedo.
Bienvenida, Rosa. Parece que los (buenos) lectores nos andamos reuniendo. Al menos, confiamos en las propuestas que aparecen tras la lectura.
EliminarÉste ha sido mi primer libro de Morrison, y tengo otros títulos disponibles -también el que estás leyendo; lo apunté del espacio de Norah B. y ahora esperaré tu parecer-. Verdaderamente, ha sido un grato descubrimiento, aunque sospecho que puede no ser del agrado de todo lector.
Un abrazo para ti, y gracias por darte una vuelta por aquí.
Reconozco que ver a Rosa por tu espacio me alegra, su aportación siempre es interesante. Tony Morrison es un portento literario, esa fue mi contundente conclusión con tan solo haber leído uno de sus libros, La canción de Salomón, aplicaba el mismo rasero a negros y blancos a la hora de señalar nuestras miserias, como no podía ser de otra manera, y con una prosa que tiene una fuerza vital impresionante, tomo nota de tu propuesta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Marcelo.
Es que los (buenos) lectores pertenecemos a un club que no emite carnet de afiliación, Paco, pero nos reconocemos los unos a los otros.
EliminarTengo para leer el que señalas y también 'Sula'. Morrison es una observadora minuciosa del entorno social y su prosa es contundente.
En otro orden, ayer me he vestido de Paco, es decir tú, y he rescatado una primera edición de una novela en español que data de 1951; como buen discípulo de mi amigo transatlántico.
Un gran abrazo, campeón -aunque de los merengues no hablamos, ¿no?-.
Gracias por tus palabras, Paco. "La canción de Salomón' no lo he leído.
EliminarOtro que me gustó mucho, aparte de
"Beloved" y "Sula" es "Ojos azules".
Marcelo, ya terminé "La noche de los niños". Como tardaré en publicar la reseña (tengo varias pendientes) te adelanto que me ha gustado, pero es tan distinta de todo lo que he leído de la autora, que cuesta pensar que sea de ella. Me ha dejado un poco desconcertada, aunque igual es cosa solo mía.
Abrazos.
Debe ser por eso que le ha gustado a Norah; yo tenía a Morrison como una escritora comprometida con su raza y, por lo que he leído de otros lectores, ésa en nada se asemejaba a las anteriores.
EliminarGracias por adelantarme parte de tu percepción, Rosa.
Un gran abrazo.
Estoy como tú antes de que te decidieras a leer esta novela, pues no tengo muy claro por cuál de los libros de Toni Morrison decantarme para empezar a leerla. Pero estoy segura de que más pronto o más tarde esta autora y yo nos acabaremos encontrando, máxime cuando veo en los comentarios que muchos de vosotros, en cuyo criterio confío, la alabáis tanto. De Rosa ya conocía su admiración por Morrison pero de lo que me alegro es de que ella y tú también os hayáis encontrado.
ResponderEliminarUn abrazo
Si, ha sido una grata sorpresa la de Rosa. Y, por supuesto, ella es mucho más incondicional de Morrison que yo. Quizás debieras preguntarle a ella por dónde comenzar.
EliminarEsta novela es cruda pero magnífica.
Un abrazo para ti, Lorena.