martes, 4 de diciembre de 2018

Locura paterna. Circo familiar, Danilo Kiš


Acantilado, 2007

I.

            Lo tenía desde mucho tiempo atrás y decidí encararlo a sabiendas de tratarse de algo semejante a una novela de iniciación. El libro compila tres obras del autor que Acantilado reunió bajo el título de marras. En un momento, pensé en presentarlo como un tríptico, pero la extensión variable y la naturaleza común de los mismos no justificaban separarlos. No obstante, cada cual posee una profundidad y un enfoque distinto sobre hechos que se repiten.

II.

            La primera parte la ocupa ‘Penas precoces’, una serie de relatos que un adulto narra a través de la mirada de un niño de pocos años, a quien el nazismo le ha llevado a su padre con destino a Auschwitz. El protagonista, Andreas (Andi) Sam –alter ego del autor- nos allega su versión de la vida en una granja, la situación de miseria familiar, la aparición de soldados –durante la IIGM-, cómo es vivir en ausencia de figura paterna y de la incipiente locura de su padre, que elaboró una Guía de autobuses y barcos de Yugoslavia, poco menos que un despropósito. Destaca entre los relatos la historia de su perro Dingo quien, al abandonar Andi el pueblo, se dejó morir. Y concluye con ‘El arpa eólica’, un instrumento que permite escuchar el sonido del tiempo; toda una belleza.

III.

            Quizás sea ‘Jardín, ceniza’ el más emotivo de los textos reunidos en el ejemplar. Kiš narra desde el comienzo las percepciones de Andi Sam sobre su entorno y situación familiar. Tampoco deja pasar ocasión para exhibir a la sociedad yugoslava tras la guerra y el desmembramiento del viejo Imperio Austro-húngaro. Con un padre judío cuya locura lo conduce hacia una ampulosa insolencia y la creatividad más irreverente mientras que, incapaz de proveer materialmente a los suyos, los sume en la indigencia y hambruna, su madre intenta sobrevivir junto a Andi y su hermana con la escasez de medios disponibles, haciéndose cómplice de los juegos de su hijo. Así, la llegada de la noche y el sueño es un refugio donde se cobijan todos para olvidarse del hambre, y los viajes que se emprenden se convierten en la esperanza de hallar una vida mejor. La única vía de escape de la miseria y la angustia que encuentra Andi es la imaginación –que hasta le permite encarnar él mismo personajes bíblicos- y la literatura, que le lleva a conocer otras realidades y le brinda un atisbo de esperanza. La prosa rayana en la poesía que Kiš utiliza a lo largo del relato es otro acierto, y la sucesión de recuerdos, detallados minuciosamente –una suerte de ejercicio eidético-; las observaciones de la migración judía con el nazismo y las descripciones sobre el descubrimiento del erotismo y su sexualidad como también del rechazo y el aislamiento social del emigrado hacen de este título lo más destacado del conjunto.

IV.

            La última parte, que ocupa la mitad de las páginas del volumen, ‘El reloj de arena’, es una suerte de reconstrucción de la historia de E. S., un inspector ferroviario jubilado de origen judío –muy probablemente una alusión al padre del autor- a quien le han reducido la pensión sin motivo y que es el objeto de interrogatorios varios, audiencias, traslados y percepciones personales –agrupadas bajo distintas secciones- antes de alcanzar un destino final en un supuesto campo de concentración. Aquí prima el uso de distintos estilos narrativos y descripciones que oscilan entre la fantasía de naturaleza onírica y la realidad más cruda. Todo el texto se debate entre voces con distintas miradas, entre interpretaciones absurdas, pesadillas simbólicas y recursos literarios a granel.

V.

             En suma, el libro contiene tres trabajos cuyo denominador común es la locura paterna desde la mirada de un pequeño que crece, con una mezcla de inocultable furia por la miseria a la que condena al resto de la familia y admiración por la falta de escrúpulos y su modo original de ver la vida. Un libro que requiere mucha atención lectora, con el que no es tan fácil conectar desde el principio pero con metáforas y escenas memorables que justifican el esfuerzo. Recomendable para todo buen lector.

12 comentarios:

  1. He léido ""EL reloj de arena". DE las novelas es probablemente la mejor de Kis -para mí- aunque la que se lleva la fama es"Una tumba para Boris DAvidovich" que no me gustó , tanto. Son sus cuentos los que también me atraen; así compitiendo con EL RELOJ DE AREna, el libro que más me gusta de Kis es "LA enciclopedia de los muertos".
    "Laúd y cicatrices" es probablemente demasiado póstumo, en el sentido de la costumbre de recopilar textos olvidados para publicar algo del finado.
    Me alegra qe aparezca Kis en un sitio de literatura tan bueno como este, no se le ve demasiado por internet.
    un abrazo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hallado 'Una tumba...' pero sí he leído -hace mucho- 'La enciclopedia...'. Estuve tentado de rescatar esa reseña del olvido, pero me incliné por visitar a Kis nuevamente.
      Gracias por tus palabras de aliento, Wine.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Tiene razón Rosa, "La tumba para Boris..." son cuentos como "La enciclopedía de .." la recordaba como novela, supongo que no ha pasado la prueba del tiempo; la leí en el 92 en una vieja ya edición de Seix que hoy la he encontrado ya ruinosa jaajj. Kis fue un mito para mí durante años, luego fue desapareciendo esa admiración , entre otras cosas porque había poco traducido, parece por lo que veo que ya hay más cosas.
      un abrazo
      cuídate

      Eliminar
    3. En base a tus lecturas de Kis, me animo a pedirte el favor de recordarme durante el 2019 que cuelgue aquella vieja reseña de 'La enciclopedia...'. No quiero hacerlo a continuación, para no aburrir.
      Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Se dice de él que es un autor complejo por lo que, lógicamente, se requiere afinar la atención lectora para poder disfrutar de él. Yo solo he leído 'Salmo 44', de la que leí en alguna parte que es su obra más sencilla. Con ella puedo confirmar lo que dices de la escenas memorables y tan hermosamente descritas que pellizcan y permanecen tras la lectura. Tengo fichado desde hace tiempo 'Laúd y cicatrices', citado en el comentario anterior, aunque luego lo han sobrepasado muchas lecturas. Veremos cuando me animo a reencontrarme con el señor Danilo Kis y con cuál de sus libros finalmente lo hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder sugerirte por dónde comenzar, Lorena. Mi experiencia con Kis se reduce a dos títulos, y reconozco que llevan su tiempo y atención.
      Si me preguntas, me recuerda un poco a las letras de Cartarescu en cuanto a intensidad, o a Agota Kristof.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Pues con este no me pillas. Es que es las segunda guerra y ya solo con eso mi respuesta a esta recomendación es no.
    Y no digo que no sea interesante porque sí lo es, por los personajes y por esa triple perspectiva pero hay temas que no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La referencia a la IIGM es elíptica, lo mismo que a los campos de concentración. El texto se centra en el padre extravagante y loco. Pero, sobre gustos...
      Un besote, Guapa.

      Eliminar
  4. Solo he leído del autor “Una tumba para Boris Davidovich”. Me gustó, pero no es una literatura fácil. Son varios relatos cortos que algunos comparten algún personaje. Recuerdo ambientes muy opresivos, tanto durante la Guerra como después en la Yugoslavia comunista.
    El que nos traes aquí parece mucho más amable, al menos en la forma. El contenido ya veo que es duro. No podría ser de otra manera cuando se han vivido según qué cosas en según qué ambientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más amable de lo que cuentas sobre 'Una tumba...', pero igual requiere concentración. Por ejemplo: el deterioro de la situación familiar queda muy bien plasmado en la descripción de una bandeja de desayuno, al comienzo de 'Jardín, ceniza'.
      Creo que Kis captura muy bien la situación de fin de la guerra y el desarme del Imperio Austro-Húngaro; unido a su situación familiar. De todas maneras, un buen libro.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  5. Hola Marcelo.
    Pues igual que te ocurría a ti, hace ya años que me tienta leer algún libro de Danilo Kiš, pero lo de siempre... se cruzan otros autores por aquí y por allá, y al final vuelve a caer en el olvido, hasta que de forma providencial un gran lector, como tú, tiene a bien refrescármelo. También es cierto que Wineruda me lo ha mencionado en más de una ocasión... con tamaños guías literarios tendré que remediar el asunto.
    Cuídate campeón... River vs Boca, Madrid será más argentina que nunca!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Paco!
    Es que hay tanto para leer, que eliges en función de estados de ánimo o intereses del momento. Tú, particularmente, rescatas libros y autores que, si así no fuera, quedarían totalmente en el olvido.
    Me alegra saber que ambos, Wine y yo, te refrescamos la memoria, ja, ja.
    No soy muy futbolero, pero reconozco que Madrid se poblará de compatriotas. Como 'merengue', debieras analizar el partido, puesto que uno de ellos jugará contra vosotros en el Mundial de Clubes.
    Un gran abrazo, chaval!

    ResponderEliminar