sábado, 29 de diciembre de 2018

e-book 36. Silencio culpable. Tres días y una vida, Pierre Lemaitre


Salamandra, 2016

I.

            No había leído nada del (exitoso) autor, aunque cuento en mi haber con varias de sus obras. Cerrando el año, tampoco es época de encarar sagas ni lecturas extensas o profundas. Por eso me incliné por este título; saciaba mi curiosidad respecto de él sin requerir mayores esfuerzos ni insumos del escaso tiempo reinante.

II.

            Antoine Courtin tiene doce años de edad. Vive junto a su madre, Blanche, en una aldea llamada Beauval. Su padre los ha abandonado seis años atrás aunque sigue girando regularmente la pensión por manutención. Solitario, Antoine no cuenta más que con la esporádica admiración de Rémi Desmedt y la compañía continua de Ulises, hijo menor y perro -respectivamente- del vecino. Días antes de la Navidad de 1999, la mascota es atropellada. A partir de allí, una serie de hechos desafortunados conduce a la desaparición de Rémi, el niño de seis años. Se da parte a los gendarmes y se inicia la exhaustiva búsqueda, pero no hay suerte. Para colmo, un huracán viene a azotar la aldea; derriba árboles y chimeneas, inunda casas, vuela tejados, sumiendo a la población en el mayor desamparo de su historia, dejándolos sin luz ni comunicaciones durante días. Al restablecerse parcialmente la vida cotidiana es tanto lo que hay que realizar que Rémi comienza a quedar en el olvido.

La versión digital, por gentileza de Epublibre
III.

             Lemaitre construye en algo más de doscientas páginas una ficción alrededor de la vida de Antoine y su rol en aquel misterio. Divide esa vida en tres partes. La más extensa es la primera, en 1999, donde detalla las escenas y sentires de los personajes, sin resquicios. Las otras dos, en 2011 y 2015, son más breves y permiten al lector completar lo que falta con lo que ya conoce y lo que su imaginación provee.

IV.

            Toda la historia está teñida de una suerte de desgracia accidental, que dispara la angustia que apareja el miedo de saberse culpable de algo y no tener la valentía de enfrentarlo, o simplemente no poder hacerlo y tener que convivir con ello el resto de los días, siempre con un silencio opresivo como toda respuesta.

V.

            Escrito en lenguaje ameno y coloquial, el libro atrapa desde el comienzo merced a las fuertes escenas de su secuencia principal y las historias que se derivan de ellas. El sorpresivo final es también un acierto y cierra bien toda la trama. No abundo en más detalles porque revelaría gran parte de los hechos; prefiero que sean los lectores los que se encuentren con ellos. En suma, un libro muy bien llevado, con algo de thriller y mucho de culpa y remordimiento.

10 comentarios:

  1. Uno de mis autores pendientes también y con ganas de estrenarme con él. Pasaré por la "L" la próxima vez que vaya a la biblioteca. Me alegro de que te haya gustado, así me animas también a mí. Un abrazo Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, una amable coincidencia. Como escribí, Ana, preferí comenzar con éste antes que la saga de Verhoeven.
      Admiro que puedas hallar un título en la biblioteca. No sé cómo estarán las de aquí, pero hasta hace unos años sólo podías alcanzar algo vetusto. Y polvo; mucho polvo.
      Libro interesante como para iniciarse en la obra del autor.
      Un abrazo para ti, y buen 2019.

      Eliminar
  2. Yo sí he leído más libros de Lemaitre, y aparte de sus novelas negras, recomiendo "Nos vemos allá arriba", para mi su mejor libro.
    El que comentas me planteó muchas cuestiones, poniéndome en la piel del protagonista ¿qué hubiera hecho yo en una situación así? el planteamiento de la historia da para debate y reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegí ésta, entre la que tú recomiendas y 'Recursos inhumanos'.
      Para mi, Lemaitre apela al instinto de conservación cada vez que Antoine está a punto de abrir la boca. Creo que sería un buen título a incorporar en un taller de lectura, pues debate sobre la moralidad.
      Gracias por darte una vuelta por aqui, y buen 2019.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. He leído todas las novelas de este autor. Su serie sobre el comisario Camille Verhoeven es fabulosa, pero sobre todo me gustó su novela Premio Goncourt "Nos vemos allá arriba" ambientada después de la Primera Guerra Mundial. Es buenísima.
    Esta que traes hoy, también lo es, pero a mí me gustó más la otra.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi primera aproximación a Lemaitre, y me ha gustado. Tengo el resto de sus novelas para ir despuntando.
      Buenas lecturas para este 2019, Rosa.
      Un besote.

      Eliminar
  4. He leído dos novelas del autor y me parece que arma muy bien sus historias, crea buenos personajes y escribe bien. Sin ser obras maestras, es un autor interesante.

    Lo que cuentas de esta novela resulta atractivo, dan ganas de leerla.

    Buenas lectura y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La composición de personajes y situaciones no son para nada forzadas. Me debía iniciar con Lemaitre y le tocó a este título. Me quedan varios aún del autor.
      Gracias por tus buenos augurios, que retribuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Marcelo
    Cuando leía tu reseña pensaba en cuándo dejé de leer estas novelas de suspense o thriller sicológico o lo que quieran llamarl; que las leía hace ya algunos, muchos, años. Y no encuentro respuesta, aún hoy me sorprendo comprando colecciones de novela políciaca antígua para leer, como dices, en momentos que quieres leer cosas "ligeras", pero sigo sin leerlas. No sé la razón, pero mantengo los libros :)
    un abrazo
    feliz año nuevo Marcelo.
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wine
      Todo tiene su momento; yo leí a Agatha Christie al completo durante dos años -hace muchísimo-, y luego no volví al género. Y aún están los libros, dando vueltas por ahí.
      Lo bueno es que dedicas un tiempo considerable a la poesía, para beneficio de los que te leemos.
      Buen año para ti, y buenas y gratificantes lecturas.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar