jueves, 10 de octubre de 2019

Confines. El cielo de los animales, David James Poissant


Edhasa, 2016

I.

            Una revista local lo recomendó hace algún tiempo ponderando sus virtudes, razón por la cual lo adquirí. Dormía el sueño de los justos hasta que un taller de lectura en el que participo lo propuso para compartir entre los presentes. Las apreciaciones personales que han acompañado la experiencia son las que continúan.

II.

            Es una colección de quince relatos –uno doble- de índole diversa, pero todos ellos sufren de bipolaridad. Me explico: por un lado, está la trama con su acontecer propio –real o fantástico-; la otra, desarrolla una historia previa de alguno de los personajes, que entronca colateralmente con lo que está sucediendo en aquélla; eso vuelve al texto atractivo y original en su estructura.

III.

            La pérdida de una hija; el descubrir que tu hijo es gay; un suicida carente de coraje; la traición entre amigos; una pelea de pareja; sostener una relación con alguien amputado –entre otros-, no parecen temas lejanos a la vida cotidiana. Sin embargo, las respuestas humanas que se disparan en algunas de estas situaciones a veces rondan el grotesco, el humor negro o la lisa y llana bizarría. Muchos de los relatos ahondan en los confines del sentir de sus personajes, donde el elemento desencadenante pertenece al presente pero tiene consecuencias en el futuro debido a una historia pasada.

IV.

            Destaco la construcción que Poissant ha efectuado en cada uno de los trabajos, anudando a través de un hecho casi trivial una historia con otra anterior. Por momentos, se asemeja a la crudeza de los relatos de Carver; en otros, al estilo seco y cortante de Richard Ford. La naturaleza de los vínculos, con tintes de enfermedad, desencanto, violencia y desapego se dan cita en una serie de cuentos que asombran, tanto por las imágenes como por la convivencia con el absurdo.

V.

            En estilo coloquial y fluido, el autor nos brinda un texto entretenido con escenas memorables y diálogos imperdibles. Los pocos relatos cortos parecen no aportar más que volumen y los más extensos habrían ganado en contundencia con algunas páginas menos, pero el conjunto mantiene una estructura homogénea y un sabio equilibrio. En síntesis, un libro que se disfruta mucho. Buena ocasión para iniciarse en el universo de Poissant.

8 comentarios:

  1. Difícil se lo pones a Poissant si lo asomas a Carver y a Ford, pero, a la vez, al menos a mí, me pones el arpón en la espalda; no deja de ser, para mí gusto, el "grupo" literario ( realismo sucio o lo que sea) en el que sus escritores en conjunto tienen más calidad en el cuento, son como martillos sobre el clavo de la realidad, directo y punzante, que hiere y que, a la vez, sostiene. La realidad es variada, lo visible o lo evidente es lo que reflejan pocos escritores.

    gracias Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Wine; dudo mucho que Carver hubiera andado bien en la novela, aunque su poesía no va a la zaga. Si me permites, incluiría a Sam Shepard en ese grupo, aunque en otro registro.
      No dejes pasar éste; auguro que será de tu agrado.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. No me suelen atraer mucho los relatos, pero estos tienen algo que me atrae poderosamente y ea comparación con Richard Ford se me hace irresistible. A ver si lo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco; son pocas las ocasiones que dedico a la lectura de relatos. Pero éste fue propuesto y lo acepté.
      Y me gustó mucho. Hay algunos, que ellos solos pagan el ejemplar. Ojalá lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  3. Me gusta leer relatos y me interesan los temas y la original estructura de estos. Comparas al autor además con dos pesos pesados. No me he iniciado con el universo de Poissant así que te hago caso y me apunto este título.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los relatos semeja a la pluma de Carver -el propio, no el de Lish-; otros, a la de Ford. La diferencia estriba en que Poissant deja un resquicio a la redención; a que algo pueda mejorar. Una cuota exigua de esperanza, tal vez.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  4. Veo que estos relatos de Poissant te han dejado muy grata sensación, y eso teniendo en cuenta que los relatos no es el género que más te entusiasma, lo que me convence para apuntar bien al autor, desconocido para mí. Me gustan los relatos, es un formato al que encuentro muchos atractivos.
    Un abrazo, Marcelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Paco. No soy de relatos, pero puestos a leer, me han gustado mucho. Como siempre, tiene unos muy buenos con otros que no lo son tanto, pero el conjunto está bien.
      Si haces la experiencia, ya nos contarás.
      Un gran abrazo, pibe!

      Eliminar