jueves, 14 de noviembre de 2019

Pecado de juventud. La única historia, Julian Barnes


Anagrama, 2019

I.

            ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? fue el título con el que Gordon Lish lanzó al estrellato a un desconocido Raymond Carver. Hoy son millones los lectores de esa obra, tanto en aquella versión como en la que el propio autor nos dio a conocer: Principiantes. Un maduro Julian Barnes nos ofrece hoy sus propias creencias sobre ello. En gran medida, un acendrado colofón al tema principal de su historia y dedicación literaria.

II.

            Paul es un joven de diecinueve años que, tenis mediante, descubre lo que llegaría a ser el amor de su vida: Susan Macleod. Pero no tiene nada a favor. Ella está casada con Gordon, tiene dos hijas mayores en edad que él… y cuenta con cuarenta y ocho años. Entre ambos vivirán un amor sin par a lo largo de los siguientes diez años, hasta que la situación se vuelva intolerable y entonces la asimetría solo deje posibilidades de supervivencia para uno de ellos.

III.

            Estructurado en tres partes, con un narrador en primera persona al inicio, que da paso a una segunda persona en el intermedio y alterna entre primera y tercera al final, Barnes nos habla de un pecado de juventud, una historia de amor única, narrada medio siglo después de ocurrida. Pero no se restringe a los hechos amorosos sino que deja paso a su contracara, el aislamiento y la pérdida de toda referencia social, junto a la necesidad de rescatar lo poco que va quedando a medida que el deterioro de Susan se hace más notorio.

IV.

          El protagonista ha hecho lo indecible por sostener su historia de amor, independientemente de los cánones sociales, la crítica familiar y el rol de aventura que le endilgan los amigos más cercanos. Deja en claro que estaba profundamente enamorado en una relación sin futuro. Ha luchado contra la adversidad y ha fracasado. Pero ahora, tras cinco décadas, intenta encontrar el significado, la explicación de aquella experiencia crucial que no solo evoca para dejar que no muera en el olvido sino que le permita comprender –o justificar- por qué sus relaciones posteriores han sido de la manera que fueron.

V.

            Con una pluma ágil, escenas ambientadas a fines de los ’60 del siglo pasado, una mirada crítica sobre la clase media de entonces y una denuncia en sordina a la violencia de género, Barnes construye un relato profundo, que indaga sobre la naturaleza del amor, su persistencia en nuestro interior y cómo la memoria recrea los gratos recuerdos que, de alguna manera, nos permitan seguir creyendo en aquél. En mi humilde opinión, más meritorio del Man Booker que El sentido de un final.

12 comentarios:

  1. Hace bastante que no leo ningún libro de Julian Barnes y hasta le había perdido la pista. Me alegro de que me lo traigas de nuevo a la mente y a mis intereses lectores. Parece una novela bastante apetecible por el tema que trata y la ambientación en los años sesenta.
    Un beso.

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    1. Es un libro más profundo de lo que se lee a simple vista. Podría insinuar que es un tratado sobre el amor, con un montón de definiciones personales acerca del matrimonio, el sexo y el amor en relación a la verdad, al deber, etc. Para leer y releer cada tanto, más allá de la historia que se narra.
      Me alegra haber contribuido al rescate de Barnes para tus lecturas.
      Un be, Rosa.

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  2. Me gusta Barnes y creo que esta novela la tengo en la estantería de pendientes. Me parece muy interesante lo que has contado, si no la tengo me haré con ella pronto.

    Un abrazo grande y buena primavera.

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    1. ¿Primavera con 33°C?, ¿cuál primavera? Un calor de órdago!
      Es una novela para reflexionar sobre violencia de género, el amor prístino y primitivo, las relaciones posteriores... uff, da para mucho más. Te regalo la utopía de partida: '¿Prefirirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?'.
      Un libro para ti, sin duda.
      Un abrazo más que cálido.

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  3. Me atrae esa historia de amor asimétrica. Creo que puede dar mucho de sí. Al menos veo que tú le has sacado mucho partido.
    Un abrazo

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    1. Está entre lo más granado de Barnes. Llama a la reflexión sobre lo que cada cual entiende por 'amor' y hasta dónde puede llegar la entrega por ese amor. En base a tus lecturas y cómo algunas de ellas impactan en ti, descarto que te encantará.
      Un abrazo para ti, Lorena.

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  4. Pues si siguiera los pasos de Carver vería algo muy oscuro. Me sucedió con Carver que ese libro que citas lo compró alguien conocido que leía muchas novelas de las llamadas románticas, y el titulo le pareció adecuado...tiró el libro por la ventana...;) Supongo que Barnes no será tan duro como Carver, que no da tregua al amor que parece ser explicado (y creado) por Hollywood. Aunque supongo que Barnes también está muy lejos de Los Ángeles.
    Gracias Marcelo

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    1. No alcanza la dureza de los textos de Lish/Carver, pero podría inscribirse en los originales de Carver. El planteo está despojado de apasionamiento -es un recuerdo que intenta ser un análisis personal, después de medio siglo- y promueve varias reflexiones en torno al amor y temas ligados. El relato no tiene nada de Hollywood y es sólido.
      Un abrazo, Wine.

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  5. ¡Hola Marcelo! Me apetecía conocer también tu opinión sobre este libro de Barnes (un autor que no he leído) después de leer tu comentario en la cantina de nuestra Norah. Igual te ha gustado un poco más que a ella. En cualquier caso queda claro que el autor es buen escritor, y que la historia que cuenta es profunda, es como un análisis que él mismo se hace después de muchos años, recordando ese amor tan intenso abocado al fracaso que vivió y que probablemente le marcó de por vida y para sus futuras relaciones
    Un beso!!

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    1. Es una novela interesante, Marian. Haz hecho un buen resumen del significado que cobra hacia el final. Yo lo recomendaría a quienes aún nos seguimos preguntando acerca del amor de pareja y su huella en nuestras vidas.
      Un beso grandote para ti!

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  6. Pues estoy de acuerdo. Aunque me ha dado la impresión de que se centra sobre todo en la parte dura. Me ha parecido un poco sosa al principio en cuanto a esa parte de la relación que es se supone más intensa. Habla de cosas muy delicadas con total normalidad pero cuando hay que hablar del sentimiento lo hace entre líneas.
    Besitos visitantes

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    1. Pues Maja, Barnes es inglés! No le puedes pedir que sea frontal, cuando toda su vida la ha vivido en una 'tranquila desesperación', al decir de Pink Floyd. Les cuesta mucho abordar la emoción; son demasiado mesurados.
      Besitos aclaradores.

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