viernes, 13 de marzo de 2020

Alma de mujer. el sol y sus flores, Rupi Kaur


Seix Barral, 2019

I.

            Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer del año en curso, decidí destinar ese fin de semana a un título que reflejara su sentir. Como no soy lector de poesía, elegí el presente porque, según había leído, condensaba una mirada actual de la mujer joven con la realidad de la inmigrante, unida a una estructura original. La traducción a cargo de otra poeta –Elvira Sastre- otorgaba un plus de confianza.

II.

            El poemario está estructurado en cinco partes, las mismas que le legara su madre en su fórmula de la vida: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. En ellas aborda un sinnúmero de temas. Comienza con el dolor de la ruptura de una pareja y con ello, reflexiona acerca de la soledad, la depresión producida por el fracaso y la importancia de la autoestima.

                                                           si soy la relación más larga
                                                           de mi vida
                                                           acaso no es hora de
                                                           alimentar la intimidad
                                                           y amar
                                                           a la persona
                                                           con la que me acuesto cada noche

III.

               Luego, se ocupa del desarraigo, el dolor de los inmigrantes, el valor de la sororidad, la denuncia contra la violencia masculina y el sinsentido de las fronteras,

                                                           las fronteras
                                                           están hechas por el hombre
                                                           sólo nos dividen físicamente
                                                           no dejes que nos pongan
                                                           en contra

            Por último, renace la vida en un nuevo amor y asume el compromiso de género reconociendo las luchas de las generaciones anteriores mientras brinda su aliento para que las mujeres mejoren sus posibilidades en todos los planos: familiar, laboral, social.
                       
IV.

            El estilo escogido es directo, descarnado aunque sensible. En sus estrofas hay una buena dosis de intimidad, sexo, esperanza y femineidad. Un libro escrito por una mujer que no ha llegado a la treintena, cuya migración de Punjab a Toronto y su consiguiente adaptación es evidente en sus letras, que ofrece su visión del amor, del lugar de la mujer en el desarrollo humano y de su porvenir. Emotivo, resulta un noble destilado de un alma de mujer.

13 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llamaba mucho, Caro; no soy un lector asiduo de poesía. Pero encontré un texto lleno de 'mujer', en el plano de género. Alguien consustanciado con su ser femenino; que se asume como tal, con todas sus implicancias.
      Gracias por darte una vuelta por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No leo poesía desde hace mucho tiempo, aunque ahora tengo en casa dos libros regalados por sus autores y los voy leyendo despacito.
    Los dos fragmentos de poesía que citas en la entrada son ermosos, pero me interesaría más la peripecia vital de la autora en prosa.
    Manías mías. Leí mucha poesía en mi adolescencia y juventud y poco a poco la fui dejando por la novela. Ahora, puede que poco a poco, vuelva a ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un período de lectura de poesía, hace ya algunos años. He vuelto en este caso, porque las letras de Kaur me parecieron honestas, sin dejar de tener firmeza pero sin hacer de ellas un pasquín de barricada.
      Debe haber sido que mi imagen de mujer coincide con la que sus letras me ofrecen.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Es un poemario muy elogiado y que he visto mucho por las redes. Me ha resultado curioso el orden de las partes en las que está conformado este libro, esa fórmula de vida que le legara su madre a la autora. Normalmente veríamos la vida como arraigar, levantarse, florecer, marchitarse y caer. Ahora que lo pienso me parece mucho más adecuado el orden propuesto en el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una nota de esperanza que atraviesa sus páginas, Lorena. Indecible de explicar dónde se halla, pero presente.
      E imágenes de amor; de quien siente o ha sentido amor. En esos poemas se vuelve más íntima.
      Una buena experiencia, sin duda.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Se nota que has conectado con los versos de la autora, que te ha transmitido emociones con las que no te has sentido extraño siendo hombre, así que el logro de estos poemas parece evidente. No digo que no lo lea, pero me cuesta aterrizar en los versos, soy muy lenta en su lectura y se me eternizan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he sentido extraño; para nada. Al contrario, responde a mi construcción de la imagen de mujer joven, que necesita amar y sentirse amada.
      Debe ser que he ido -hace ya algún tiempo- tras los pasos de la bohemia poética local, durante un par de años. Sus poemas y declamaciones han sido una bocanada de aire fresco, como quien degusta un vino joven, frutado y explosivo que, aún sin complejidades, su sensación de frescura permanece en el tiempo. Una buena experiencia.
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  5. No conozco a esta autora, leo mucha poesía canadiense, casi siempre de mujeres: Anne CArson , Anne Michaels, la poesía de Margaret Atwood (que me gusta más que su prosa) o Mark Strand o Leonard COhen, así que me apunto esta, me gustan mucho los poetas canadienses.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis dudas de que sea canadiense, Wine. Puede que escriba en esa lengua, pero sus temas pertenecen más al acervo cultural indio que a aquél. No obstante, es un libro para hacer experiencia; lo siento muy femenino -me disculpo, soy muy tradicional en la apreciación-. Aunque puede ser leído por todos los géneros. Es sensible.
      Fuerte abrazo, Maestro.

      Eliminar
    2. La propia Anne Michaels. A pesar de su nacimiento en generaciones canadiense no olvida palpablmente en sus libros su origen judío. Creo que toda norteamerica por su origen y por ser receptora de toda esa emigracion está predispuesta a esa mezcla de la que sale ganando su cultura
      ¿ Que si es canadiense o no s? poco importa, pero los temas de los que hablas, a priori son más parecidos a los que yo leo de escritoras canadienses que los que leo de hindús, al final supongo que es la mezcla o el punto final lo que importa. Además la poesía tiene algo de "ciudadana del mundo"
      Cuídate

      Eliminar
    3. Llevas razón en lo que dices. La poesía no sabe de fronteras; sólo de sentires. Pero su mirada no deja de tener un sesgo oriental, que la vuelve más atractiva -a su poesía, no a la autora-. Hay un decir sensible, a flor de piel. No soy del paño, como sabes, pero me ha gustado.
      Cuídate tú mucho más - a sabiendas cómo son las cosas por allí-.

      Eliminar
  6. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar