lunes, 23 de marzo de 2020

Estéreo Transatlántico 7 y e-book 56. Biografía reconstruida. Vidas minúsculas, Pierre Michon


Anagrama, 2002

               Tras un par de gratas experiencias anteriores, Utopía propuso compartir nuevamente una lectura, más allá de la distancia geográfica que existe entre ambos, refrendando así mi convicción que ninguna frontera –racial, religiosa, etc.- pueden separar cuando dos o más seres humanos –lectores, en este caso- se ponen de acuerdo para un mismo fin. La suerte recayó en este autor y título, pues ella lo tenía en la edición en papel y nunca había experimentado las letras de Michon; por mi parte, la lectura de éste me había sido sugerida por Wineruda quien, en un encomiable gesto de generosa desmesura, me envió al completo su obra, en formato digital.

            El libro se estructura en ocho historias independientes, utilizando personajes del entorno familiar o cercano del autor, en las que elabora sendas posibles vidas, a través de detalles de los que ha tomado conocimiento: cartas, comentarios, testimonios, anécdotas, encuentros. Así, la novela es una suerte de biografía del autor, reconstruida a través de aquellos.

           Además, a medida que construye los probables hechos de cada protagonista, el narrador nos participa de su propio rol y de su historia. En ese aspecto, deja en claro desde el inicio que aún muy joven ha querido ser escritor pero, al no encontrar inspiración ninguna, su frustración lo ha llevado al submundo de las juergas nocturnas y el alcoholismo, lo que le ha generado no pocos disgustos, entre ellos, el abandono de sus parejas, el encierro en prisión y su ingreso en una institución de rehabilitación, con el fin de curar.

            Un amigo de su abuela materna, quien regresa de África tras treinta años de ausencia; la relación entre un padre granjero y un hijo que abandona el hogar; los esfuerzos de los abuelos paternos a la hora de alegrar al pequeño nieto, cuando el padre de éste –hijo de ellos- lo abandona; un par de hermanos –compañeros de escuela suyos- que sólo saben pelearse entre sí; un campesino enfermo de cáncer de garganta que prefiere morir a evidenciar su analfabetismo; un cura Casanova, fumador y borrachín que se va deteriorando con el paso del tiempo; una mujer enamorada del narrador, a quien alberga con la esperanza de redimirlo de su estado depresivo, y el recuerdo de su hermanita mayor, muerta antes de que él naciera, no conforman una narración ilativa ni, mucho menos, destacable. Sin embargo, Michon se las ingenia para que esas vidas minúsculas a las que el título refiere –tradicionales, ordinarias, de origen rural en su mayoría- sean el vehículo elegido para explicarse quién es a sí mismo y al lector.

La versión digital, gentileza de epubLibre -y Wineruda-

            Con una prosa poética, descripciones rayanas en lo lírico y una honestidad sin par, Michon conmueve al lector en un libro tan breve como sentido. Agradezco a Utopía la propuesta; ha sido un nuevo placer compartir este texto. Su opinión la podéis leer aquí. Y, si queréis visitar la de Ana B., quien también ha leído el libro, haced clic aquí. Como broche, una muestra de literaria belleza:

‘…en esa sombra ardiente yo desvestía a Marianne, la examinaba con todo detalle en ese calor sofocante, la echaba en el suelo de madera clara que ardía en el torpor de los días; en el centro de esos reflejos reunidos, las partes demasiado rosadas de sus muslos adoptaban tonalidades de uno de esos Renoir en los que, exhibido violentamente en el resplandor del sol pero cautivo todavía de una penumbra de molino, el moldeado malva de las carnes surge más desnudo por tener sombras de oro, de trigo púrpura;…’

16 comentarios:

  1. Por andar enredando en esta casa leí "El origen del mundo" que me gustó más el cómo que el qué. Cierto es que tengo debilidad por las historias de escritores así que podría darle la oportunidad si me lo encuentro en mi segundo hogar, la biblioteca.
    Besos libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cómo es tan poético, Maja, que dan ganas de leer a Michon por el solo hecho de apreciar su decir.
      Ambos empezamos por el mismo título; éste lo considero superior a aquél. Si lo encuentras, ya sabes.
      Besitos campesinos (es decir, 'sin corona' ninguna).

      Eliminar
  2. Ya venía convencida del blog de Utopía y tu reseña me confirma que tengo que leer y estrenarme con este autor que, hasta hoy, ni conocía. Lo buscaré también en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga!
      Michon tiene poca prensa -y algo de fama de 'complicado', lo que no es verdad-. Es un autor muy poético; el único secreto es captar la cadencia de sus expresiones. Por eso me animé a transcribir la última frase; me ha hecho pensar -como dije a Utopía- en si alguna vez me tomé la molestia de observar el cuerpo de la amada de manera semejante (creo que una sola vez, entre tu y yo). Ojalá lo halles y disfrutes tanto como nosotros.
      Ah! Por cierto! He leído tu comentario sobre 'Lo que el viento se llevó' en lo de Norah. Si en el futuro te apetece volver a él, házmelo saber con antelación y lo compartimos, ¿si?
      Un beso grande, Guapa!

      Eliminar
  3. Lo leí hace un par de años y me pareció un gran libro. esas vidas minúsculas a través de las cuales el narrador cuenta su propia vida, me parecen un recurso original para contarse a uno mismo y que enriquece mucho la narración. Quería leer algo más del autor, pero van viviendo tantas cosas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que cada día que pasa estoy menos pendiente de las novedades, Rosa. A veces prefiero compartir un buen libro como éste con otros lectores, que llevarme por lo que sugiere la supuesta crítica, que jamás es independiente.
      Michon es un autor de fuste; y la manera escogida de su decir hace la diferencia. No te olvides de él.
      Si en algún momento te apetece leer alguna obra de un autor interesante, avísame y nos ponemos de acuerdo.
      Un beso grande para ti.

      Eliminar
    2. Yo tampoco me dejo llevar mucho de las novedades a no ser que me merezcan una cierta garantía, pero en muchos blogs veo novelas que, sin ser nuevas, me atraen mucho (un ejemplo es "Aqulle noche la vi" o "Río revuelto" con la que estoy ahora) y a eso es a lo que me refiero con lo que va viniendo (veo que puse viviendo).
      Tendré en cuenta tu ofrecimiento.
      Otro beso.

      Eliminar
  4. Las lecturas conjuntas contigo siempre son un placer porque me permite tener en paralelo otra visión de la obra (muy frecuentemente coincidente pero, a veces, aportando aspectos en los que yo no hubiera caído).

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentir recíproco, Maja. Tu aporte siempre femenino y, a veces, académico, enriquecen mis torpes apreciaciones; le brindan mayor profundidad. Gracias por compartir la experiencia.
      Un fuerte abrazo para ti!

      Eliminar
  5. Como sucede a menudo, el mejor material para un escritor puede encontrarse en su propio entorno, las vicisitudes y experiencias de aquellas personas cercanas al autor, como veo en los detalles que nos acercas. Veo que Michon ha satisfecho tus exigencias lectoras, y eso no lo puedo pasar por alto, amigo Marcelo. Echaré un vistazo al blog de Laura.
    Un abrazo, cuídate ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho, amigo Paco, que la verdadera literatura no requiere más que la fina observación de lo que nos rodea. Ello es fuente de inspiración de la mayoría de las letras que trascienden. Sin ir más lejos, tú mismo has rescatado del olvido letras y autores que tendrían que poblar nuestras bibliotecas personales. Y, en aras de parecer modernos, somos capaces de dispendiar nuestro escaso tiempo de lectura en otras más superficiales.
      Michon es un autor basado en lo cotidiano o en el arte, pero la manera en que se expresa hace la diferencia. Tenlo presente!
      Un gran abrazo, chaval!

      Eliminar
  6. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  7. Estoy tentado de pillar estas tarjetas de hacker jajaj
    Estás historias pequeñas, no dejan de ser, al contrario de lo que parezca, las historias del mundo; siempre he pensado que son las historias sociales, las historias económicas las que rigen el mundo, no las políticas, no la lista de reyes, la vida iba de otra cosa. Cuando hice la carrera de historia gracias a la suerte que caí en una universidad de clara tendencia marxista, -con penosas excepciones- que dieron a la historia una visión mas real que la relaciones reyes reyes que sostuvo el mundo histórico en otra época(y me temo que sigue)
    Así que lo minúsculo se convierte en gigante, por más que la tendencia literaria hasta el siglo xx(excepto el realismo y el naturalismo) fuese le vida del agente privilegiada, se me ocurre que aún sigue en mucha literatura inglesa absolutamente clasista, penosa incluso.
    gracias
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera hacker, no perdería mi tiempo en visitar estas páginas; le habría quitado buenas monedas a los poderosos, Wine.
      Lo que Michon propone es eso: cómo estas vidas que pasan desapercibidas conducen a que otro ser sea como es o como ha sido en el pasado.
      No me he de cansar en agradecerte habérmelo hecho llegar.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  8. Es un libro que me atrae mucho. Por ahí anda, por mi interminable lista de pendientes. Creo que fueron Ana Blasfuemia y Rosa las que lo reseñaron en su día y de ahí mi interés. Sumo ahora tu recomendación, a ver si sube puestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, con una prosa muy poética y sensible. Si lo tienes por ahí, no lo dejes mucho más tiempo, Lorena; sobre todo si no has leído a Michon. Vale la pena.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar