lunes, 10 de agosto de 2020

e-book 66. Vida fluvial. A la deriva, Penelope Fitzgerald


Mondadori, 2000

I.

            Tenía varios libros de Fitzgerald –cuyas letras no había visitado hasta el momento- esperando su ocasión e incluí éste entre las lecturas del año en curso, un poco por sugerencia y otro poco porque con él la autora se alzó con el Man Booker Prize de 1979. Además, cambiar el registro hacia una novela de perfil netamente inglés compensaba mis últimas visitas a geografías remotas y problemáticas sociales contemporáneas. Una suerte de respiro literario.

II.

            Estamos a principio de los años ’60 del siglo pasado en el borde del Támesis, donde una comunidad de gente vive dentro de barcazas fondeadas allí. Si bien a todos les place habitar ese entorno, nadie se engaña del carácter transitorio –y hasta precario en algunos casos- de las viviendas, que no pueden considerarse tales como las de tierra firme, ni tampoco un medio de navegación, puesto que la mayoría tiene demasiados años y no soportaría una travesía prolongada sin serios riesgos de naufragio.

III.

            La historia se centra en Nenna James y sus dos espabiladas hijas, Martha y Tilda -de once y seis años, respectivamente-, quienes han dejado de asistir a la escuela. De origen canadiense y con algo más de treinta de edad, Nenna carece de ocupación y hace malabares para sostener al grupo familiar, alejada de un marido tan incapaz de hallar un empleo modesto como negado a vivir en esa condición flotante. Aunque no la única, es ella quien se halla a la deriva, como sugiere el título, dividida entre mar y tierra, ni casada ni separada, entre Canadá e Inglaterra. 
La versión digital, gentileza de Epublibre

IV.

            Con un narrador omnisciente y una protagonista que no termina de encontrar su rumbo y asume su responsabilidad de madre como puede, Fitzgerald construye una ficción que echa por tierra la romántica visión de la vida fluvial y nos ofrece, a cambio, a un puñado de personajes cuyas historias personales los ha conducido a esa situación, no sin cierto aire de fracaso. No obstante, se las ingenia muy bien para aportar notas de color y dotar de un humor delicado pero chispeante a toda la novela –en ello, las niñas son imperdibles-, de manera que el conjunto logra equilibrio y fluidez.

V.

            Puede que el final parezca algo deslucido y trivial; pero visto con los ojos de aquel tiempo en que la vida social reverdecía, tal vez Fitzgerald haya aportado una dosis de sensatez a la mirada idílica vigente. Una breve novela, más que recomendable; para leer de un sentón y disfrutar. Agradezco a Norah su gentil sugerencia; sus notas podéis leerlas aquí. Hay una edición más reciente, con nueva traducción, a cargo de Impedimenta.

12 comentarios:

  1. Ay, cómo me alegran el día estas cosas, hacer una recomendación y acertar. Me lo pasé muy bien en el río con estos personajes. Un respiro de lectura que de vez en cuando viene fenomenal. Personajes que calan y belleza en lo ordinario.
    ¿Qué difícil es hacer buenos personajes infantiles, verdad? Cuando salen así de bien son muy agradecidos.
    Besitos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún 'La librería', pero entendí por qué han premiado este título de Fitzgerald; lo merecía. Por otra parte, es un libro bien inglés, de forma y contenido.
      No estaba muy seguro de que hubiera sido de tu total agrado, porque has hecho algunas acotaciones, pero salvando ellas, resultaba atractivo. Y sí lo fue.
      Nuevamente gracias por el empujón de lectura. Lo pasé muy bien.
      Besitos reconocidos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Marcelo! Sí, recuerdo haber leído en su día la reseña de Norah, creo que ahí la descarté por alguno de sus comentarios sobre que era un poco lenta. Pero tengo que decirte que leí de esta autora La librería (también vi la peli) y me gustó su forma de narrar. El argumento me ha recordado una peli que me gustó mucho cuyos protagonistas vivían en una casa flotante en Amsterdan, no consigo recordar el título.
    Me alegra que la ahoyas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      A mi, por el contrario, se me ha hecho fluida –como el río, je, je-. Los personajes centrales están bien construidos – y los comentarios de las niñas son imperdibles-. Deberías darle una oportunidad; te gustará.
      Nada sabía de una peli sobre casas flotantes, aunque me parece haber visto un documental al respecto.
      Un beso grande!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! He recordado la peli, pero los protagonistas no viven en Amsterdam, viven en un barco en los canales de Londres, pero la trama de tu novela me la ha traído a la cabeza, porque es de esas pelis que se te quedan grabadas. Se trata de "Tierra firme" (España, 2017)
      Puede que le de una oportunidad

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte, Marian; no tenía ni idea. Aquí no llegan muchas cosas de por allí...

      Eliminar
  3. De Penelope Fitgerald solo leí "La librería" a raíz de la película del mismo título y basada en ella de Isabel Coixet. Leí primero la novela y he de decir que me decepcionó un tanto. Me gustó más la película. Puede que no lo leyera en un buen momento porque casi todas las críticas fueron buenas. Sea como sea, no me quedaron muchas ganas de repetir con la autora y con tanto como tengo pendiente, creo que seguiré así por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, me animo a sugerirte su lectura, Rosa. Primero, es breve; segundo, los personajes secundarios son queribles. Finalmente, la mirada de las niñas sobre su entorno y vida son entrañables. Puede que un episodio secundario sea algo extenso, pero describe muy bien a los personajes involucrados y la mirada social de entonces.
      Me guardé 'La librería' y otros títulos para ir despuntando de a ratos.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. He leído tres novelas de Fitzgerald y está es la que más me convence. Además, los personajes son redondos y la ambientación de la novela es tan peculiar como carismática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi primer experiencia sobre las letras de Fitzgerald, y me ha gustado. Guardo algunos otros títulos para ir leyendo en otras ocasiones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No conocía este título, parece que el éxito de La librería ha opacado todo lo demás de la autora. No termino de animarme con su ilustre título, creo que este me tienta más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me animaba con su ilustre título; más bien, le rehuía. Por azar, hallé éste y realmente lo he disfrutado mucho. Quizás -quién dice- te vaya mejor con el presente. Tú nos dirás.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar