domingo, 8 de noviembre de 2020

e-book 72. El despertar. La hija del Este, Clara Usón

Seix Barral, 2012

II.

            La novela, que contiene tintes biográficos e históricos, se basa en el final de la vida de Ana, la hija del general Ratko Mladic, el máximo responsable de la matanza de Srebrenica, un genocidio infligido sobre la población musulmana de Bosnia – Herzegovina, a manos de un acérrimo nacionalismo de origen serbio. Ana, quien al momento de su suicidio en 1994 contaba con veintitrés años, volvía de una suerte de viaje de fin de estudios realizado junto a un grupo de compañeros y amigos a Moscú, poco antes de su graduación como médica.

III.

             La estructura del libro es original. En los capítulos impares, se narra la vida de Ana, una hija amante y compinche de su padre. Al principio se establece su relación familiar y su vínculo con los demás amigos, que la llevaron a compartir el viaje a Rusia. Luego, se pasa a detallar los acontecimientos que tuvieron lugar allí y los posibles motivos de su decisión final. En cambio, en los capítulos pares, la narración queda a cargo de alguno de sus amigos, que repasan las grandes figuras de la historia y de la política local, fundamentalmente tras la muerte de Tito, con la que comienza el desmembramiento y la independencia de las repúblicas de los Balcanes.

IV.

            Si bien se alude a la guerra entre Croacia y Serbia, la historia se centra en el conflicto más sangriento y extenso de la guerra entre Serbia y Bosnia, donde los serbobosnios cometen todo tipo de atropellos y vejaciones sobre la población civil musulmana, desde la violación sistemática de mujeres, a la lisa ejecución de sus rehenes, bajo el lema de la limpieza étnica –que tanto recuerda al nazismo-, como si se pudiera separar por las armas a la mezcla de croatas católicos, serbios ortodoxos, bosnios musulmanes y judíos, que otrora convivían en paz como vecinos.

La versión digital, gentileza de Agnieszka

V.

            El viaje abre los ojos de Ana, quien sólo creía en la realidad que la TV oficial ofrecía, y es ese despertar el que contrapone su amor filial con la imagen de un asesino, ambos encarnado por su padre. Con una prosa fluida y bien documentada, semblanzas acertadas de los principales personajes serbios y una elaboración adecuada de los compañeros -de la hija de un general que todos temen-, Usón construye un relato sólido sobre el desgarro que tiene lugar en el interior de su protagonista. Una propuesta dolorosa pero necesaria.

I.

            Esta versión digital me fue ofrecida por Agnieszka –quien se ausenta desde hace tiempo en la Red-, en los albores de mis lecturas bajo este soporte. Llegue a ella mi gratitud por este medio. Hace poco, otra amiga lectora ha tenido el tino de recordarme el título y, fiel a mi promesa, cumplo con ella. Sus emotivas líneas podéis hallarlas aquí.

16 comentarios:

  1. Hola. Menuda pedrada nos traes. Pobre muchacha, y lo mismo el padre se quedó tan ancho con lo que hizo. No me imagino cómo debe ser descubrir algo así, no me extraña que no pudiera manejarlo. Muy interesante esa doble visión, la propia y la de sus amigos.
    En las circunstancias actuales dudo que vaya a encarar esta lectura pero más adelante ya se verá.
    Besitos indecisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bien narrado, Norah. Quizás le sobren un puñado de páginas -sobre todo, en el costado histórico-, pero el conjunto está bien.
      Debe ser todo un golpe asumir semejante dicotomía. Si bien Usón deja en claro que es una ficción, no deja de tener cierto elemento biográfico.
      Que quede para cuando lo consideres.
      Besitos anuentes.

      Eliminar
  2. Hola, apreciado Marcelo.

    Has hecho una presentación más que tentadora del libro... pero ahora prefiero no adentrarme en esas oscuridades, en estos momentos mi mente me pide no meterme en truculencias.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco! Un lujo tenerte por aquí.
      Son tiempos de otras lecturas, más amables con el lector actual, que tambalea entre la vida que desearía y la que le impone la circunstancia.
      No hay escenas fuertes ni golpes bajos en su contenido; es un narrar fluido y original, por si te interesa.
      Recibe un fuerte abrazo, Amigo!

      Eliminar
  3. Una maravillosa novela que leí hace ya años y que me dejó fascinada. Una etapa de la historia muy dura, más dura aún porque en la época que fue nunca se debió permitir por las Naciones Unidas o quien sea que tenga que velar por la paz en el mundo y los derechos de los pueblos.
    Fui seguidora de Agnieszka también en los inicios de mi blog en 2014 y 2015, hasta que desapareció de las redes sociales. También soy seguidora de Lorena y su páxaru verde. Es más creo que fue por el blog de Lorena por el que llegué al tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo le solicité a Agnieszka el ejemplar -en medio de otros títulos- y ella, en su proverbial gentileza, me lo envió por mail. Lamento su ausencia. Era parte de lo que yo llamo 'el club de buenos lectores' -que, por supuesto, te incluye-.
      Lorena, con su reseña, me recordó que no le había leído y había pasado el fulgor de su aparición.
      Lo que dices de las Naciones Unidas o de cualquier otra entidad que defienda la paz debiera ser así, pero en la práctica termina siendo parte de la 'rosca política' que, cuando afecta ciertos intereses, no tiene empacho en mirar hacia otro lado.
      Buen trabajo de Usón.
      Un abrazo para ti, Rosa.

      Eliminar
  4. Como puedes imaginar el tema me interesa mucho, esa guerra no la olvido, me impactó mucho, más si cabe porque viajé a Bosnia y Croacia y todavía se veían las huellas de la guerra y de las matanzas.

    Recuerdo a Agnieszka como una gran lectora pero hace mucho que no sé nada de ella. Una pena.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de tu interés por la historia reciente y sospechaba que habrías visitado esas tierras, testimonio de un horror que no debiera haber ocurrido -como tantos otros-.
      Es un buen libro, y los capítulos destinados a la descripción de los personajes políticos te habrán de gustar; están escritos con bastante causticidad y crítica. Despiertan curiosidad.
      Le he escrito a Agnieszka a su correo, para agradecerle el envío. No he tenido devolución hasta ahora.
      Un abrazo para ti!

      Eliminar
  5. Yo estos libros nacidos a la lumbre de conflictos, guerras, desgarros y pulsaciones siempre los pongo a remojo,y hay veces que se hunden.
    Gracias Marcelo
    Un saludp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he mantenido en remojo durante un lustro, Wine. Fue Lorena quien me lo recordó con sus líneas, y me sentí avergonzado de haberlo solicitado y no haber encarado su lectura.
      Yendo al libro, está muy bien, por más que todo gire en derredor de la relación padre - hija.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar
  6. Buenas, Marcelo,
    el tema de fondo de las Guerras (Croacia y Serbia, Serbia y Bosnia) me parece muy interesante y aunque no es algo importante, a mi también me resulta original esa forma de alternar un capítulo sí otro no con distintos narradores y abordando distintos temas o líneas temporales.
    Por cierto, se me han quedado los ojos como platos cuando he leído que ella sabía que el padre era un asesino, ¡madre mía, menudo dilema ,moral!
    Veo que la recomendación de esta novela venía de parte de Lorena, una gran bloguera de la que tampoco me pierdo ni uno de sus post
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Algo había abordado con Slavenka Drakulic sobre estas mismas vejaciones hace algún tiempo. Hay bastante escrito al respecto; mucho en formato de novela y mucho testimonial.
      La hija tenía una imagen del padre muy filial, pero comienza a tomar conciencia que aquella que tienen los demás es totalmente opuesta y eso la conduce al 'despertar'.
      Las líneas de Lorena me despertaron a mi, que estaba cometiendo una omisión imperdonable. Buen libro.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  7. Me encanta la temática y la ambientación, así que me lo llevo de cabeza.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, Shorby. Es una novela bien llevada.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  8. Me parece una novela magnífica, tanto en forma como en fondo. Sin duda va a ser una de mis mejores lecturas de este año. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Muchas gracias por la redirección a mi reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, el agradecido soy yo por tan buena recomendación. Es una novela muy bien llevada de principio a fin y su estructura es original.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar