domingo, 11 de abril de 2021

e-book 81. Férrea amistad. Panza de burro, Andrea Abreu

Barrett, 2020
 

I.

            Venía precedido de buenos comentarios en la Red y cuando un club de lectura local lo incorporó a su propuesta no dudé en hacerme de un ejemplar, no sin antes despojarme de mi habitual desconfianza acerca de la escasa experiencia de vida de la autora quien, promediando la veintena, se lanzaba al ruedo literario con este libro. Es que, ¿puede alguien a esa edad elaborar una obra trascendente?, me preguntaba. Valió la pena abandonar todo prejuicio o resquemor.

II.

            ¿Cómo hacemos amistades duraderas? ¿Qué suerte de química existencial nos vincula a algunas personas y no a otras?, ¿hay algo de nosotros en aquellos que elegimos como amigos, o sólo encontramos en ellos una complementariedad que intuimos indispensable para el desarrollo de nuestros propios afectos?, ¿cuánta influencia ejercen nuestros amigos de la infancia en nuestra historia personal posterior, aún en ausencia física de aquellos? Estas son algunas de las preguntas que dispara esta entrañable novela de Abreu sobre una férrea amistad.

III.

             Isora y la narradora, de quien no sabremos su nombre, son amigas. Cuentan con poco más de diez años y viven en una aldea al norte de la isla de Tenerife, en Canarias. Esa parte de la isla es pobre; sólo el sur, con sus playas y su albergue hotelero posee recursos. Los padres de la narradora trabajan allí todo el día y vuelven extenuados por las noches, sólo para ausentarse nuevamente al día siguiente. Por eso es la abuela quien se encarga de su crianza. A Isora le pasa otro tanto, pero su madre se ha suicidado y su abuela que tiene una venta –un comercio- se ha quedado en el tiempo.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

            Ambas amigas se hallan en el umbral del descubrimiento de la sexualidad, mientras sus días de vacaciones veraniegas comienzan a agotarse. Pero el elemento más destacable de las travesuras y aventuras que comparten las protagonistas es que Abreu ha elegido mantener las expresiones locales en el habla de ellas, de manera que todo el texto gana en oralidad y, por consiguiente, en frescura y veracidad.

V.

            El título refiere a la forma en que las nubes bajas se disponen sobre la aldea y alude a la tendencia de Isora a comer desaforadamente para luego vomitar lo ingerido, so pena de que la abuela la ponga a dieta. Con escenas desopilantes que arrancan la carcajada, y una fluidez pocas veces vista, el libro se lee rápidamente dejando una sensación de brevedad. Nos hubiera gustado tener mucho más de Isora y su amiga. Un gratísimo descubrimiento, que hará el deleite de cualquier lector. Seguramente, estará entre las mejores lecturas del año en curso. Si la ves, no la dejéis pasar.


16 comentarios:

  1. Vaya, que un experimentado lector como tú considere esta novela como una de las mejores del año... Ya gana muchos enteros. Esas mismas preguntas me las he hecho yo muchas veces. Que una novela lo aborde con la frescura de una joven escritora, y además haciendo gala de ese talento que mencionas, pues pinta muy bien, la verdad.

    Un fuerte abrazo, querido Marcelo.
    Pd. A ver si te escribo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco! Qué bueno leerte por aquí!
      Sabes bien que no soy muy entusiasta de novedades; por eso me he llevado de la propuesta lectora de un club de lectura local para vencer mi prejuicio y ver cómo me iba.
      A decir verdad, es una breve novela que si algo tiene de diferente es que Abreu ha mantenido las expresiones orales dentro de su prosa y, con ello, le brinda una frescura a todo el texto.
      El tema de cómo ha conseguido hallar la voz narrativa ha sido motivo de controversias varias en tu España. Pero al leerla, te preguntas de qué otra manera podría sostener la originalidad de la historia si no fuera narrada en la manera que ha escogido.
      Si la lees, te ha de recordar esa suave brisa que nos regalas con tus textos y tus fotos. Es más, si hubiera podido, la hubiese leído en medio de tu geografía.
      Espero que tú y tu familia se encuentren bien. Te he escrito hace tiempo, pero parece que no lo habéis recibido.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, Marcelo. Precisamente hace unos días vi en el periódico una lista de los considerados 25 mejores escritores jóvenes en español, según la revista británica 'Granta' y aparecía citada esta obra y su autora. Una recomendación a tener en cuenta, me atraen esas historias de amistad y descubrimiento, atrevidas en los estilístico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo! Qué bueno tenerte por aquí!
      Se le ha criticado el uso de los modismos propios de una región, como un dialecto, como si no debiera escribirse tal como se habla. Para colmo, sus detractores se han valido del endeble argumento que, al adoptar esta forma de lenguaje que tiende a rescatar lo oral, fomenta y apologiza que los jóvenes seguirán escribiendo tan mal -o peor- que lo que lo hacen. ¿Acaso el 'Martín Fierro', nuestra obra cumbre nacional, debiera ser demonizado porque no cumple con los cánones literarios?, ¿o es que todos los argentinos hablamos o escribimos tan mal, como lo hace el personaje de J. Hernández?
      No lo dejes pasar; seguro que lo lees de un sentón. Y te diviertes un rato.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Sí, yo también la he visto por todos los sitios comentada. Como desconfío de las novedades, más si sale por todos los medios de comunicación y RRSS, ni me había planteado leerla. Tras leerte igual me lo pienso, pero me cuesta mucho salir de esa desconfianza. Veremos...

    Un inmenso abrazo Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ambos compartimos nuestros recelos, U-to. Pero me he animado, primero por lo breve y luego por la discusión que se ha entablado acerca del uso del lenguaje, respecto de esta obra.
      La única manera de zanjar la controversia era leyéndola. Y resulta muy fresca. Las preguntas que formula al lector las has leído en mi segundo párrafo. Si te son válidas o no, solo tú sabes. Tómate el tiempo. Nadie mejor que tú sabe que Roma no se ha construido en un día.
      Un cálido abrazo para ti, desde estas costas.

      Eliminar
  4. Hola. Pues lo que se dice verla la he visto por todas partes y también reseñas casi tan entusiastas como esta. Yo también pienso en cuánto y cómo se cuentan las historias tan pronto pero muchas veces uno de llevan sorpresas y se ve que la muchacha tiene talento. Me encantan las historias de amistad cuando se retuercen y hay chicha. Me la apunto para cuando llegue a la biblioteca.
    Besos amistosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maja. Es una historia de amistad pre-adolescente, púber. Fresca y divertida, con chicha y risas.
      Apúntala para cuando llegue a mi futuro empleo. No defraudará.
      Besitos con sonrisas.

      Eliminar
  5. Yo también estuve un tiempo viéndola por todas partes u oyendo hablar sobre ella a todas horas y me llamaba la atención, la verdad. Curioso..., que al final sí ha merecido la pena leer esta obra de una autora tan joven, seguro que le espera un buen futuro como escritora. La tendré en cuenta, Marcelo, me ha encantado conocer tu opinión
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Espero haber transmitido honestamente mi impresión. Tenía mis recelos, pero por fortuna los he dejado atrás y -como decís vosotros- lo he pasado 'pipa'.
      Una novela fresca que te ha de divertir. Buen comienzo el de Abreu.
      Besos para ti.

      Eliminar
  6. Mi madre utiliza mucho esa expresión «cielo panza de burra» para esas nubes bajas y grises que dan la impresión de estar debajo de una burra con su panza por techo.
    Los prejuicios nunca son buenos, pero son inevitables. Hay que tratar de que no nos cieguen demasiado.
    Había visto alguna otra reseña de este libro y ya me había lllamado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia tu madre, Rosa. En sintonía con su entorno geográfico y su clima.
      He vencido mis prejuicios literarios y, por fortuna, ha salido algo muy entretenido.
      Apúntala, que vale la pena y la lees en breve.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  7. Vaya, vaya, una de las mejores lecturas del año, eso es decir bastante.
    Vengo viendo mucho esta novela desde hace varios meses siempre con opiniones entusiastas. Me llama mucho pero la tengo en cuarentena, expresión que uso para esos libros que se ven hasta en la sopa y que me gusta esperar a rebajar expectativas o encontrarme con alguna opinión negativa o al menos más tibia para leerlos (como ves, yo también tengo mis prejuicios). Pero me has animado mucho con tu reseña, Marcelo. Así que a ver si lo saco de la cuarentena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes bien que no soy de leer novedades, y mucho menos algo escrito por quien promedia la veintena. Pero llamó mi atención que otro buen lector local, haya elegido este título como propuesta para un centenar de seguidores.
      Lo cierto es que lo leí y me divertí mucho, sin dejar pasar las condiciones en que vive gran parte de la gente de Tenerife, ésa que no tiene los recursos a su favor.
      Sería bueno que le dieras una oportunidad.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  8. Hola Marcelo, no sabes que bien me viene esta reseña. Te cuento que compré este libro... pues no recuerdo exactamente cuándo, pero hace ya algún tiempo. Sigo a su editorial y bueno, este libro parecía ser un tanto especial, y ahí que me lancé aun sintiendo que quizás no era para mí. En un momento de elegir nueva lectura lo tomé de la estantería y leyendo un poco por encima las primeras hojas, no me convenció, o al menos no para lo que me apetecía en ese momento y lo dejé un poco de lado. Desde entonces no lo he vuelto a coger y tu reseña me lo ha traído a la mente y me ha animado para darle la oportunidad que merece, a ver si en las próximas semanas cuando vaya acabando los libros que tengo ahora entre manos me pongo con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Qué bueno tenerte por aquí!
      En tren de confidencias entre lectores, cuando apareció ni siquiera lo apunté. Parecía una novela infanto - adolescente, sin mayores trascendencias. Pero cuando un club de lectura local explicó por qué lo elegía, me hice inmediatamente de él y me dispuse a leerlo.
      Y, la verdad, es que resulta muy fresco y entretenido. Debe ser que incluye los modismos del habla de la gente del lugar lo que redunda en beneficio -para mi-. Muchos lo han denostado, porque les parece una apología para que los más jóvenes sigan escribiendo mal -sin entender que la manera de expresarse en una red social tiene más que ver con el ahorro de palabras y caracteres (tiempo!), que otra cosa-.
      Es una historia de entrañable amistad, de ésas que sólo pueden forjarse en la infancia. Te gustará.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar