domingo, 13 de junio de 2021

e-book 84. Recuerdos de adolescencia. ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, Lorrie Moore

Eterna Cadencia, 2019

I.

            Merced a la buena experiencia con un trabajo anterior de la autora, propuse el libro de marras para una lectura conjunta, a sabiendas que estaba entre lo más granado de sus novelas. No suelo visitar a un mismo autor en tan corto intervalo de tiempo pero al tener disponible una nueva edición bajo este sello editorial –para cuya presentación viajó Moore en 2019-, no podía menos que compartirlo y encararlo.

II.

            Mientras Berie y Daniel -un matrimonio al límite, con evidentes signos de desgaste- se encuentran visitando París, Berie comienza a recordar su pasado en Horsehearts, un pueblo del noreste americano, donde transcurrió su infancia y adolescencia junto a su inseparable amiga Silsby Chausseé (Sils). Miembro de una familia de estricta educación cristiana, donde el padre dirige un molino y la madre destina su tiempo a obras comunitarias y jardinería, Berie tiene un hermano menor muy compinche y una hermana mayor, fruto de una adopción.

III.

             La evocación comienza en ese verano de principios de los ’70 de siglo pasado, cuando habría de cumplir quince años. Allí, recuerda las andanzas y correrías con Sils, el trabajo de ambas en un parque temático y todos los sueños e ilusiones de dos adolescentes que se convierten en mujeres, en medio de una sociedad acartonada y una casa que albergaba visitantes variopintos,

‘Mi infancia no tuvo narrativa; todo era apenas una combinación de aire y falta de aire: esperar que la vida empezara, que el cuerpo creciera, que la mente se volviera temeraria. No había historias ni ideas, no todavía, no realmente.’

IV.

            Todo el texto es una alabanza a la amistad adolescente, propiciada por una mujer cercana a los cuarenta, veinte años después de su partida. En él abundan los enlaces (mientras Berie come sesos, rememora; se sentaba con Sils a descansar en ‘el sendero de los recuerdos’, etc.) y el humor irónico, junto a una gran cuota de nostalgia y cierto desencanto de ver en qué se convierten nuestras vidas con el paso de los años. Berie rescata en medio de un matrimonio vacío y una sociedad en la que prima lo mercantil, aquella parte de su historia que resalta en el firmamento.

La versión digital, en pdf.

V.

            Con una pluma ágil y de estilo coloquial, Moore construye con una prosa inteligente y pulida un recuerdo memorable, sin golpes de efecto ni sensiblerías y con un final conmovedor. La traducción de Inés Garland está a la altura de tamaña novela. De indispensable lectura para todo buen lector.

 

8 comentarios:

  1. Hola. Tenía apuntado Al pie de la escalera pero me gusta más este. No sé por qué estoy esperando para leer a esta autora que estoy segura de que me va a gustar. Me encantan estas vidas de adolescentes que se acercan mucho más a la realidad que las de esas perfectas y maravillosas con bien de azúcar que hay en otro tipo de novelas. No es que quiera verlas sufrir pero quiero saber qué sienten de verdad.
    No me gustan nada los hospitales pero si son de ranas, pueden pasar.
    Lo leeré enseguida.
    Besitos prometedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título alude a una época en que Sils y la narradora intentaban salvar de la muerte a las ranas a las que los varones les disparaban con rifles de aire comprimido. Es decir, a un tiempo pasado donde se sentían plenamente identificadas.
      En mi humilde opinión, éste te gustará más. Tiene mas sustancia. Lo propuse porque dicen que es la mejor de sus novelas; cosa que comparto hasta ahora.
      Sácale el jugo, Guapa.
      Besitos amistosos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    la autora y sus novelas tienen buena pinta, nunca la he leído. Yo antes tampoco solía leer a la misma autora o autor de muy seguido, aunque ahora, como me cuesta encontrar libros que me enganchen a veces recurro a ese recurso, a un autor que sé no me va a defraudar.
    Me gustan los argumentos sobre amistades adolescentes, creo que son amistades únicas de esas que si perduran son para toda la vida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Un nutrido grupo de lectores se inclinan más por la narrativa breve de Moore que por sus novelas; personalmente, ésta me pareció muy buena, aún mejor que la anterior.
      El vínculo entablado entre ambas amigas es fuerte, mucho más si se toma en cuenta la grisura del presente de la protagonista. Una buena novela por donde comenzar, si no la has leído aún.
      Besos para ti.

      Eliminar
  3. Pues ya apunté Al pie de la escalera y apunto también este. Quiero conocer a esta autora. Ya sabes que la narrativa estadounidense me gusta mucho. Quiero saber todas las cosas que recuerda Berie de su adolescencia en esos años setenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Marian, es una buena obra por la cual empezar a leer a Moore, aunque parece que su fama está centrada en sus relatos.
      Para picar tu curiosidad sobre esos recuerdos, uno de ellos es la famosa canción 'Nights of White Saten', de Moody Blues -seguro que la conoces (y hasta puede que la hayas bailado)-.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta y que lo califiques de indispensable dice mucho de esta novela. No he leído nada de la autora, así que tomo buena nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, tanto la evocación de ese período de la adolescencia con una amistad única, como el emotivo final con que concluye la novela. Moore ofrece al lector una oportunidad de reflexionar acerca de los ideales de juventud y en qué se han convertido con el paso del tiempo. Insisto en mi calificación. Ojalá lo disfrutes tanto como yo, Lorena.
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar