domingo, 24 de abril de 2022

Viñetas de la Irlanda rural. Cuentos completos, John McGahern

Adriana Hidalgo, 2009
 

I.

            Primero fue una recomendación de un librero amigo, quien al hacer su experiencia lectora me lo señaló ni bien apareció. Luego fue la reseña de una escritora que se expresaba en el mismo sentido. Finalmente, habiendo esperado más de una década, la llegada de una compilación de relatos de otro autor de origen irlandés, inclinó mi mirada hacia él y, a pesar de mi nula devoción por la narrativa breve, decidí encararlo.

II.

            Este volumen consta de un total de treinta relatos ambientados casi por completo en la Irlanda rural. Eximio observador de ese entorno y de sus habitantes, McGahern utiliza los arquetipos más variados para contraponer las aldeas a las ciudades, señalando los efectos de la emigración y el desarraigo en los jóvenes que buscan nuevas oportunidades; la enajenación que provoca el dinamismo urbano contra el estatismo y aburrimiento de la producción tradicional; las diferencias generacionales entre padres e hijos acerca de las perspectivas de futuro, entre otros tópicos.

III.

            Un profesor de agronomía enfermo del corazón que caza junto a un maestro de escuela, un ex - seminarista que descubre el sexo con una joven sin compromisos, un hijo que niega al padre lugar junto a él en la ciudad, una pareja que se jubila y se muda a una urbe, todo es válido para que el autor desarrolle conflictos entre los personajes a través de conversaciones a medias, encuentros nocturnos y al aire libre, escenas de violencia contenida y diálogos inconclusos.

IV.

          Lo más encomiable es que varios personajes –v. g., pescadores, campesinos, sacerdotes, policías, etc.- aparecen en distintos cuentos y en circunstancias diversas. Así, el maestro de escuela no sólo caza junto al agrónomo, sino también es el portador en la aldea de la noticia del deceso de un hijo a sus padres. De esta manera, McGahern construye una serie de historias que se entretejen con los mismos personajes, logrando conferir solidez al conjunto de relatos.

V.

            La mayoría del material se inicia in media res, es decir, la narración comienza con la historia ya empezada y el lector no solo asiste a una parte de la misma sino que debe completar lo que el autor no explicita. Con un estilo de frases cortas y directas, diálogos crudos y escasez de palabras, McGahern compone una serie de viñetas de la Irlanda rural, donde la abulia y la melancolía complementan historias opacas, a veces ambiguas y con algunos finales abiertos. En suma, algo distinto en el mundillo literario; una perla entre tanta hojarasca. Para no dejar pasar.

2 comentarios:

  1. No tengo claro de dónde viene mi atracción por la Irlanda rural… bueno, quizás derive de una maravillosa película que desde hace tantos años, ya en mi temprana juventud, me fascinaba; “El hombre tranquilo” (John Ford), con ese magistral elenco interpretativo; John Wayne, Maureen O´Hara, Victor McLaglen, Barry Fitzgerald, etc, etc.
    Sí, creo que de alguna manera he tratado de encontrar algo parecido al delicioso Inesfree (el pueblecito de la película), en la literatura irlandesa, fíjate que la última vez que he estado en la biblioteca, hace tres o cuatro días, me fui directo a la poesía de Seamus Heany, y allí me senté tranquilamente a leer, entre la turba y el verdísimo de la campiña irlandesa, con el tañido lejano de algunas campanas que surgían de las páginas.

    Admito que no conocía J. McGahern, y me pregunto como no había dado antes con él, contando con una buena representación de autores irlandeses en mis estanterías… pero siempre se te escapa alguno. Así que me ha parecido estupendo conocerlo a través de ti, apreciado Marcelo. Me gusta, me gusta eso que cuentas de sus cuentos, valga la redundancia…

    Un fuerte brazo, pibe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco! Qué suerte tenerte por aquí!
      La verdad es que, así como tú te sientes atraído por la Irlanda rural, los argentinos tenemos varias cosas en común con los irlandeses. De hecho, como señalara en el texto, fue la nueva edición de un libro de relatos de William Trevor el que realizó tan buenos oficios para que leyera éste.
      Imagino que te encantará, mucho más a ti que vives en contacto con la naturaleza diariamente. Aún nos queda para compartir, cuando lo decidas, el libro de Kiberd 'La invención de Irlanda'.
      Recibe un fuerte abrazo, chaval!

      Eliminar