Primero fue la novela que, tras una entusiasta
elección entre miembros de un grupo de lectores, recayó sobre esta propuesta
entre otros títulos. Luego, alguien comentó que existía la versión
cinematográfica, que podía hallarse en alguna plataforma de streaming o en alternativas que ofrece
la Red. Allí, surgió mi curiosidad y consulté a mi proveedor quien, por
fortuna, la tenía disponible.
E-book
151
Paolo Cognetti (Random House, 2018)
Pietro
es hijo único. Vive en Torino junto a sus padres en zona urbana. Su padre, un
cientista, siente pasión por la vida al aire libre y el alpinismo, lo que
intenta legar a su hijo. Para ello, decide pasar con la familia unas vacaciones
de verano en un poblado relativamente cercano. Allí, Pietro conocerá a Bruno,
un hosco y taciturno niño montañés de edad semejante, con quien comenzará una
fecunda amistad.
A lo largo de los veranos el
vínculo se hará más estrecho mientras los dos niños crecen. Mas Pietro comienza
a renegar de los ascensos y por varios años los amigos dejan de verse, yendo
sólo el padre y Bruno a la montaña. Cuando el padre de Pietro muere, la madre
le avisa que aquél había comprado un terreno en una ladera con el fin de
construir una cabaña. Movido por la curiosidad, Pietro vuelve a la aldea y se
reencuentra con Bruno. Ambos se propondrán llevar a cabo el proyecto trunco del
padre y vivirán momentos mágicos. Incluso, Pietro presentará a Lara, la joven
que se convertirá en mujer de Bruno y madre de su hija.
Pero los caminos de Pietro son
otros. Amante de conocer el mundo, sus inquietudes lo llevan hasta Nepal,
mientras que Bruno intenta con su familia sobrevivir a través de una economía de
subsistencia basada en producción de quesos. Los amigos se reunirán algunas
veces más hasta el desenlace de la novela.
El texto es poliédrico. Incluye la rebeldía propia del adolescente que se enfrenta a los mandatos familiares –el contrapunto entre padre e hijo está muy logrado-; las dificultades que genera tener que decidir el rumbo de la vida cuando se ingresa en la adultez; el apego a las tradiciones y al pasado para quienes se han criado en el ámbito rural y el proverbial lazo fraterno que une a los protagonistas, verdadero eje central de la obra.
En un estilo ameno, coloquial y
fluido, con parquedad de diálogos y abundancia de silencios que hablan por sí
solos, Cognetti ofrece una entrañable novela que ha hecho de la amistad entre
un niño urbano y otro de origen rural un canto a la amistad puesto que, por más
que la vida los ha conducido por senderos distintos, ellos han encontrado
siempre un punto en común para compartir alegrías, frustraciones y sinsabores, aun
con ausencias temporales notorias. Un trabajo que brilla con luz propia. Muy recomendable
para todo buen lector.
Film
Felix
Van Groening, Charlotte Vandermeersch (Wildside y otros, 2022)
Me alegró sobremanera saber que
había una realización basada en la novela y picaba mi curiosidad cómo habrían
de llevarla a cabo, pues el entorno geográfico que describe Cognetti exhibe una
cierta desolación del epicentro de la historia, que suponía difícil de emular.
Por suerte, la filmación tuvo lugar en el Valle d’Aosta y resguarda en gran
medida la atmósfera que emana desde las letras.
Por otra parte, el guion adaptado
de los directores se apega muy bien al texto original. No solo, entonces,
destacan las bellísimas escenas que toman como fondo la orografía circundante, sino
que las actuaciones mantienen el espíritu tanto de la construcción psicológica de
sus protagonistas como esa referencia a los silencios cargados de palabras, a
través de miradas y gestos en primeros planos, que remiten a aquél.
El elenco no cuenta con estrellas
de la pantalla –celebrities-, pero
tampoco las necesita. Luca Marinelli y Alessandro Borghi –dos ignotos actores
para quien escribe- encarnan a la perfección los roles principales. El resto,
lo hace la cámara, la fotografía y la alternancia entre el landscape alpino y la iluminación intimista. La banda sonora es
adecuada y aporta sensibilidad al conjunto.
En suma, es un film más que
interesante y emotivo, muy apropiado para ver en familia; sobre todo, si algún
miembro de ella ha visitado la novela. Si no, es probable que despierte el interés
por leerla. Tan recomendable como la obra de Cognetti.
Testimonio del Pelibro 31
No hay comentarios:
Publicar un comentario