lunes, 13 de enero de 2020

e-book 52. La revancha de los animales. Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk


Océano, 2015

I.

            Tres fueron las razones que convergieron en esta lectura. Primero, la curiosidad por descubrir las letras de quien fuera galardonada con el pasado Premio Nobel de Literatura, una -para mi, como para muchos- ignota escritora polaca, de quien tenía una versión digital de este título. Luego, la sorpresa de hallar varios ejemplares en una mesa de saldos -en la ciudad balnearia donde descansé unos días-, a un cuarto del valor comercial propuesto en las librerías metropolitanas. Finalmente, el haber agotado las lecturas previstas, disponiendo aún de un par de días.

II.

            Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una escuela rural y colabora en la traducción al polaco de las obras de William Blake. Es apasionada por la astrología y vive en medio de un bosque lindero con la República Checa, cerca de Kłodzko. Una madrugada es visitada por uno de sus vecinos para avisarle que el cazador furtivo local –por quien sentía desprecio- ha aparecido muerto en su cabaña. A partir de allí se suceden una serie de muertes de personajes importantes del pueblo, siempre rodeados de huellas de animales.
La versión digital, gentiliza de Epublibre

III.

            Esta novela de tinte policial es, a la vez, una denuncia contra el arte de la caza, que no es más que una justificación trivial para el ejercicio de la violencia perpetrada contra los indefensos, cuyo resultado es la matanza indiscriminada de animales. A medida que las muertes se suceden, crecen la intriga y la tensión. Narrada en primera persona por su solitaria protagonista, el lector empatiza rápidamente con su mirada humana y ecológica, sus accesos de ira –que, según ella, clarifica las ideas y los cursos de acción-, su interpretación astrológica de todos los sucesos y hasta de sus estrafalarios pedidos de explicación a las autoridades.

IV.

            Con una prosa directa, de estilo ameno y coloquial, Tokarczuk elabora una trama que sirve de vehículo a la defensa de la vida animal, la condena de la caza como deporte y un llamado al regreso a la vida en contacto con la naturaleza, donde cada ser vivo pueda desarrollarse en plenitud, en armonía con los demás y con el medio ambiente; toda una postura sociopolítica. Buen libro para iniciarse en las obras de la autora.

14 comentarios:

  1. Pues me apunto la recomendación. En general con los premios Nobel no me entero porque me parecen de todo menos amenos y coloquiales. La insistencia en la vida en la naturaleza y el mensaje ecológico empieza a ser un poco repetitivo pero creo que aquí merece la pena.
    Me apunto.
    Besitos comprometidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un policial llevadero, en el que la autora denuncia la matanza de animales por placer, además de sugerir un regreso al contacto con la naturaleza. Te ha de gustar.
      Besitos confiados.

      Eliminar
  2. El mayor desafío que tiene ahora mismo la Humanidad, es intentar frenar el desastre medioambiental que se nos viene encima... qué carajo, el que ya tenemos.

    La narrativa, como no podía ser de otro modo, ha de recoger el testigo (la problemática) y trasladarlo a la literatura, los escritores son hijos de su tiempo y reflejan las grandes cuestiones que nos acucian, ninguna es tan grave como el declive natural, aplaudo que se ponga de manifiesto nuestra escasa sensibilidad al respecto.

    Es la literatura que está por llegar, abordando la crisis medioambiental y la ceguera humana en ese sentido.
    Tomo nota de la flamante Nobel.

    Abrazo pibe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no has leído el último libro de Franzen, Paco, donde se compila mucho de lo que señalas!
      Un thriller policial que deja poso sustancioso. A ti, que nos tienes habituados a tu contacto diario con la naturaleza, ta irá muy bien.
      Un fuerte abrazo, chaval!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este título y lo que cuentas de él. La autora la conocí por el Premio Nobel, no sabía de su existencia previamente. Me lo apunto, creo que podría disfrutarlo ya que me atrae la temática y la crítica que parece hacer. Aunque confieso que lo de la astrología me ha chirriado un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy ameno y sustancioso. Hace defensa del mundo animal a la vez que narra un policial. Ha sido una grata sorpresa leerlo.
    A mi tampoco me sienta lo de la astrología -como tampoco me sentaba mucho en 'Las luminarias', de E. Catton, a decir verdad-, pero es un matiz del personaje que lo vuelve hasta casi cómico.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía esta autora hasta que le han dado el Premio Nobel y esta novela puede ser una buena forma de entrar en contacto con ella. La naturaleza se puede vengar de muchas formas de los ataques y agresiones de los que le hacemos víctima, pero mediante el asesinato, me resulta una forma muy curiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos muchos los que coincidimos en nuestro desconocimiento, Rosa.
      La naturaleza responde a su manera a nuestras formas de lastimarla. Dependiendo de quién(es) ejecute(n) los asesinatos y por qué, también puede ser una forma.
      Un buen libro, que te lees de un sentón.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  6. ¡Hola Marcelo! Me llama mucho la atención esta lectura de tintes ecológicos y medioambientales y encima novela negra..., me la llevo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Si te gusta la novela negra, que sirve de medio para la denuncia del maltrato animal y el rescate del medio ambiente, éste es un libro de los tuyos.
      Además, es muy ameno.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  7. Yo también tengo curiosidad por la Nobel, Olga Tokarczuk, pero no me he decidido aún a leer nada, esperaba encontrar una opinión de la que me fiara y has sido tú. Parece que está bien pero no te veo entusiasmado ¿no?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta algo, U-to: no soy de leer libros de relatos como tampoco novela negra o policial. En esto, me has guiado más tú a mi que al revés. Por esa razón me resulta difícil ser entusiasta. Pero, si de algo te sirve, las trescientas páginas las he leído en dos días de descanso.
      Son escasos los títulos de Tokarczuk traducidos al español y no... no la he de leer en polaco!
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  8. También me apetece acercarme a esta autora a la que tampoco conocía hasta que le concedieron el Nobel. En mi caso es otro título suyo el que tengo en mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué imagino que lo que tienes en mente es 'Los errantes'. Yo también lo había apuntado para tener una referencia, pero al hallar éste no pude sustraerme a la curiosidad.
      Buenas letras, Lorena.
      Un abrazo.

      Eliminar