sábado, 28 de septiembre de 2013

A propósito de 'Las palabras de la noche'

Al poco tiempo de publicada la última reseña, llegaron estas líneas por correo electrónico. En mi afán de ser honesto y transparente, decidí hacer partícipes de nuestro intercambio a los lectores que visitan este espacio.

Estimado Marcelo:
He leído casualmente su reseña del libro "Las palabras de la noche" de Natalia Ginzburg que me ha parecido muy interesante, y le felicito.
Al mismo tiempo me gustaría aclarar una cuestión que usted ha planteado en la reseña: "Son escasos los títulos de esta casa editora que hoy pueden encontrarse en las librerías argentinas. En parte, debido a las restricciones impuestas a las importaciones y también, porque la crisis económica que flagela a nuestra Madre Patria ha obrado para que aquélla haya tenido que reducir su catálogo –y, mucho me temo, despedir personal-, según el comentario de un importador en la pasada Feria del Libro local. "
En realidad la editorial, a pesar de la crisis tanto a nivel general como del sector editorial, no se está viendo afectada en absoluto por esta contingencia económica, de hecho sigue ampliando su catálogo constantemente y cuenta en la actualidad con casi 1.500 títulos, todos disponibles en el mercado ya que, a diferencia de otras editoriales, Pre-Textos no destruye los libros que edita y siempre los mantiene en su catálogo. De hecho "Las palabras de la noche", que es de hace más de diez años, es un título que se comercializa muy bien, y se encuentra disponible en el mercado.
Además quiero aprovechar para despejar su duda y informarle que la editorial no ha despedido personal, y que su plantilla que es la misma desde hace por lo menos quince años se ha incrementado hace dos años con dos nuevos colaboradores. El comentario del importador que usted menciona es por lo tanto totalmente falso y evidentemente está hecho en total mala fe, y es tipificable como un delito ya que causa un prejuicio importante al buen nombre de la editorial que lleva 36 años de actividad continuada comprometida con la excelencia en la edición.
Estimado Marcelo, como lector de Pre-Textos que es, esperamos que tenga la amabilidad, si así le parece conveniente, y si tiene ocasión, de rebatir al importador en cuestión, con los datos que le estoy proporcionando, este "bulo" difamatorio que está intentando hacer circular, sobre todo considerando que se trata al mismo tiempo de un delito y de una práctica comercial poco ética y muy poco profesional por parte de un operador del sector […]
Editorial Pre-Textos
Gianfranco Spada
(Responsable de contenidos, comunicación y comunidad online)

Estimado Gianfranco:
En principio, agradezco su gentileza de informarme acerca de la verdadera situación de la editorial lo cual, como comprenderá, me avergüenza enormemente en lo personal, por dar por cierto un comentario de gente de mi confianza, la que creía honesta e informada. De hecho, el comentario completo sobre Pre-Textos ha sido: "No parece tener una política editorial clara; con los tiempos que se viven en España, es bastante probable que despidan personal y están decididos a reducir el catálogo..." No soy de hacer nombres, pues es fácil negar semejante párrafo, pero son los mismos a los que felicité personalmente por la apuesta de intentar vender un título reconocido de vuestro catálogo que ha estado ausente durante muchos años en los anaqueles de nuestras bibliotecas. Tenga la seguridad de que quien escribe les trasladará oportunamente y en breve sus líneas.
[…] Por último, sírvase recibir de mi parte mi total reconocimiento hacia la editorial, y extiéndalo a su personal, por la calidad de las traducciones, el cuidado de la edición y la selección de títulos que, para un lector voraz -aunque promedio- como quien escribe, Pre-Textos es una casa editora de renombre y respeto. Gracias por la amabilidad de sus líneas. Un cordial saludo.
Marcelo Zuccotti

Sirvan ambos mensajes, entonces, de válida aclaración.

2 comentarios:

  1. Pues todo solucionado y a otra cosa... esperamos tus reseñas Marcelo. un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre, cuentas claras conservan la amistad. Sólo eso. Un fuerte abrazo, Yossi.

      Eliminar