viernes, 6 de septiembre de 2013

Tríptico de la Señora Dalloway. Las horas, Michael Cunningham


Grupo Editorial Norma, 2004

           Había visto la realización homónima en pantalla grande, allá por el año en que se reimprimía este título con motivo de ese estreno. Las composiciones de los personajes a cargo de Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris y Nicole Kidman –cuya caracterización de Virginia Woolf le valió el premio Oscar de la Academia-, no sólo eran sólidas sino que incentivaban la lectura del libro de Cunningham en el que se basaba el guión. Al pasar el furor, autor y obra cayeron en poco menos que el olvido; del que los sacó una batea de libros usados que disponía del presente ejemplar. El tiempo maceró su ocasión.
            Esta novela entrelaza tres historias. La de la escritora Virginia Woolf en su residencia de descanso en Richmond, a fines de los años ’20, escribiendo su célebre La Señora Dalloway; la de Laura Brown, una mujer joven de Los Ángeles que en 1949 lee ese libro y la de Clarissa Vaughan, una editora que en el Nueva York de los años ’90, organiza una fiesta para celebrar el premio que le han otorgado a su amigo Richard, quien la ha bautizado con el afectuoso apodo de ‘señora Dalloway’.
            En un estilo ameno y dinámico, Cunningham estructura el relato alternando lo que va ocurriendo con los tres personajes. Cuando se refiere a la Señora Woolf, nos participa de las sensaciones y sentires de Virginia en relación con su entorno familiar, sus penurias y miedos debido a su inestable condición mental y su imperiosa necesidad de abandonar el suburbio de Richmond para volver a Londres, su resurrección a la vida. Cuando lo hace con la Señora Brown, nos narra la situación de un ama de casa, cuyo único rol es estar al servicio de su esposo y criar a un niño de escasos tres años que la observa continuamente. Y cuando lo hace con la Señora Dalloway, relata la relación entre Clarissa y Richard a través de los años, un vínculo plagado de avatares literarios y personales. Richard, un enfermo terminal de SIDA, debe presentarse a recibir un premio, luego de festejar en casa de Clarissa y Sally, su pareja.
            ¿Qué unen a estos protagonistas? Las horas, justamente. Para Virginia, las únicas horas que cuentan son aquellas en que se siente viva, en Londres, aun presa de su enfermedad. Para Laura, las horas felices son las que no se siente esclava de su rol anodino de esposa y madre, aquellas en que puede deleitarse con la lectura. Para Clarissa, solo importan las horas junto a Richard, y para éste, sólo quedan recuerdos de juventud; ahora, resta esperar las horas para que la muerte llegue. Esa insatisfacción y la espera ansiosa de que algo distinto ocurra que lo cambie todo es el común denominador de estas historias, cuyo desenlace las vincula.
            Este tríptico reunido alrededor de la mítica figura de ficción resulta una suerte de homenaje que el autor realiza a quien debe haber sido su musa inspiradora. La ingente cantidad de fuentes que Cunningham ha consultado para interiorizarse sobre la vida de Virginia Woolf y construir su relato no sólo figuran al final de la edición sino que dan muestra de una devoción rayana en el fanatismo. Un muy buen libro que, si se acompaña con la versión cinematográfica, se disfruta doblemente.

8 comentarios:

  1. El libro me gustó mucho, mi parte favorita la del medio temporalmente hablando. Es como un puzzle y todo encaja perfectamente. LA peli está muy bien también, de hecho la tengo en DVD y trae unos extras de lo más interesante, entrevistas con familiares de Woolf. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta, Norah. Coincido contigo; la narración ambientada en los '50 es la más lograda. El film, es una muy buena adaptación, con muchos recursos visuales. Besos para vos.

      Eliminar
  2. MUY BUENA RESEÑA, NO HE LEIDO EL LIBRO NI VISTO LA PELICULA Y A LO MEJOR ME ANIMO MAS POR LA PELI. PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. La peli es muy buena, Ghio. El libro transmite en gran medida el entorno de Woolf y de su sentir. La forma en que Cunningham entrelaza las historias es notable. Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El principio de la película es magnífico, tres grandísimas actrices más Ed Harris y Toni Collette, todo lo que tque aunque sea de manera tangencial la obra de Virginia Woolf es de mi interés así que también leí el libro. Al igual que Norah tengo el DVD pero ya te digo, Woolf es una de mis grandes. Casi imprescindible leer La Señora Dalloway antes :) Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leer 'La señora Dalloway' no es para cualquiera, Yossi. A varios que se los recomendé me sacaron vendiendo almanaques... De hecho, no me animé a hacer la reseña cuando lo leí en la versión de Cátedra. Quizás sería mejor comenzar por 'Orlando', aun con tintes bien feministas. No obstante, considero que Woolf ha sido una gran escritora. La peli es un éxito, sin dudas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. He leído el libro y he visto dos veces la película. He leído casi toda la obra de Virginia Woolf, por supuesto también La señora Dalloway.

    Me pasa como a Yossi, soy una seguidora encandilada de la Woolf, así que todo lo que tiene relación con ella lo leo o lo veo en caso de que sea película.

    Me gustó mucho como entrelazó las tres historias de tres épocas y situaciones totalmente diferentes con ese denominador común que mencionas: sentirse vivas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu sentir, Laura, respecto de la novela. La película me pareció algo poética y llena de imágenes; mas no soy un fanático de Woolf. Considero que tiene buenas cosas, pero quizás no todas 'apta para todo público'. Un beso enorme.

      Eliminar