lunes, 4 de septiembre de 2017

e-book 21. Intriga veneciana. Qui pro quo, Gesualdo Bufalino


Anagrama, 1992

I.
            He contado alguna vez que mi devoción por el género policial se agotó con Agatha Christie, de quien leí todos los títulos aparecidos en la Biblioteca Oro a lo largo de dos años, mientras me desempeñaba como pinche de mandados para un par de instituciones, con cuyos ingresos me costeaba mis estudios superiores. He vuelto a aquél de la mano de Bufalino quien, en este caso, rinde homenaje a la célebre creadora de Hércules Poirot, su detective estrella.

II.

             Estamos ante el caso de la muerte de Medardo Aquila, un director editorial al que el busto de Esquilo tallado en mármol, que pendía de una columna en un lugar veraniego de Venecia, se le desplomó encima, aplastando su cabeza. Acompañaban su descanso un grupo de familiares y amigos que se vuelven sospechosos al aparecer dos cartas del occiso que advierte de un posible asesinato.

Bufalino, por gentileza de Lectulandia

III.

          La persona encargada de la narración de los hechos es su secretaria, Esther Scamporrino, más conocida como Agatha Sotheby debido a su afición por los policiales. Y sus suposiciones, unidas a su pericia como lectora del género –y escritora amateur-, encaminarán las investigaciones del comisario de policía, no sin intercambiar algo por algo, como sugiere el título. La persistente presencia del muerto a través de los escritos y los posibles móviles de un crimen destacan sobremanera en un texto lineal, al mejor estilo de la autora inglesa.

IV.

        Con elementos propios del género –pistas falsas, conversaciones a medias, elucubraciones varias y toda una gama de artilugios-, Bufalino construye una ficción en donde todo parece ser de una manera y termina resultando de otra. Con estilo ameno, coloquial, escenas bien provocadas y un puñado de personajes un tanto estereotipados, la novela mantiene la tensión hasta el desenlace. Quizás no sea de lo mejor del maestro italiano, pero se disfruta como un buen policial.

2 comentarios:

  1. Creo que me va a gustar el personaje de Esther y también la originalidad de la obra ya que a veces este género parece escrito con un molde y parece siempre lo mismo. Me lo apunto para cambiar de tercio.
    Besitos antirutina.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que sí. Es entretenido y apropiado para leer en verano; así que aprovecha, Norah. Buen homenaje a Agatha Christie.
    Besitos policiales.

    ResponderEliminar