viernes, 9 de noviembre de 2018

Anécdotas rurales. Tres hermanos, Esther Cross


Tusquets, 2016

I.

            Llegué a él a través de un suelto –primero- sobre su contenido y luego, algo más tarde, por una reseña aparecida en un matutino local. A este hijo de la urbe, narraciones ambientadas en el campo le resuenan como algo atávico, propio de otras épocas. Mas esta serie de relatos que intentan hilvanar una suerte de ‘novela no escrita’ in stricto sensu, lejos está de ser costumbrista o de ámbito puramente local.

II.

            El título hace alusión a los principales protagonistas, en la voz de una narradora, hermana de edad en medio de dos varones. Todo lo que ocurre tiene que ver con una explotación agrícola-ganadera, propiedad del padre de los chicos. Su madre y ellos, establecidos en la ciudad, acuden a la finca durante las vacaciones escolares de verano. Ella es pródiga en aventuras, juegos y secretos compartidos.

III.

            Destaco de este breve libro la estructura. Cada uno de los dieciocho capítulos que componen el volumen tienen independencia unos de otros, pero mucho de lo narrado se aclara o amplía en alguno subsiguiente, de manera de tener una ilación común y desarrollar un conjunto de historias enlazadas entre sí.

IV.

            La escopeta y la caza de palomas, el misterioso accidente de un chico vecino, el sacrificio de un perro por haber mordido a un niño, la fuga de un conocido delincuente de la zona, los comentarios de los ‘mensuales’ –peones golondrina, que trabajan por mes en el campo-, el recuerdo de una inundación, son anécdotas que se van uniendo para formar un cúmulo de observaciones sobre la vida rural, la realidad de los pueblos y las sociedades que los constituyen. Siempre acompañadas por el monte, ese lugar mágico para los niños, en donde todo puede suceder.

V.

            Con una prosa fluida y directa, Cross nos lleva de paseo por el ámbito rural de los años ’60, desde la mirada de una mujer adulta que recuerda los hechos de su niñez. El contacto con la naturaleza, los animales y la gente; las palabras y los silencios, quedan registrados por los ojos de esta pequeña observadora, tan sagaz como circunspecta. Un libro ameno, fiel reflejo de la vida en nuestra vasta llanura.

14 comentarios:

  1. Tengo una conexión especial con el campo, aunque he nacido en Madrid y me he criado cerquita de la capital española, pero en mi localidad el monte , el campo, la cercana sierra de Guadarrama, me ha sumido en esa relación íntima con un escenario más campestre, soy poco urbanita, voy a Madrid por necesidad, mi mujer trabaja en pleno centro de la capital, La Gran Vía madrileña, así que paso del cero al infinito.

    Te imaginarás ya que es un libro sugerente para mí, además me descubres autora. Me gustan mucho tus llanuras argentinas, evocan soledades que me atraen.

    Por eso también tengo aquí en mi escritorio, "Allá lejos y tiempo atrás" de W. H. Hudson, exquisita narración de aquellas soledades en la pampa argentina.

    Un abrazo, campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos tu pasión por lo agreste, esa relación tuya tan sentida con el medio ambiente. Y cuánto nos has brindado a través de tus fotos!
      La llanura pampeana es el hábitat natural de quienes vivimos aquí, pero es capaz de anular tus mejores esfuerzos con su vastedad. Aburre, porque todo es igual en cientos de kilómetros.
      Cross sabe de qué habla, de qué va la cosa. No obstante, hilvana muy bien las historias.
      Hudson también supo de estas tierras; su libro es fiel reflejo para el tiempo en que fue escrito.
      Un gran abrazo para ti, Paco!

      Eliminar
  2. Ni idea de este libro. Tampoco había oído hablar de su autora. A primera vista me llama muchísimo la atención la imagen de la portada. Y me gusta lo que cuentas de su estructura. Ya he leído algún que otro libro a caballo entre los relatos y la novela y me dejaron buenas sensaciones.
    Lo tengo en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cross es una traductora y escritora local. La portada resume un poco la niñez de quienes, teniendo una vida urbana, solíamos visitar el campo durante las vacaciones de verano -me incluyo-.
      La estructura del libro es un acierto; me ha resultado original y atractiva.
      Una buena propuesta, Lorena. Sin duda.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Yo tengo mucho campo y monte pateado, pero como bióloga. Coger y clasificar plantas, anillar pájaros, fotografiar todo lo que se menea y lo que no se menea...
    Por otra parte, como soy de ciudad, aunque ciudad mediana, y todos mis antepasados conocidos lo eran, tengo un poco de frustración de pueblo y de labores agrícolas, aunque para qué negarlo, yo sí soy urbanita.
    No obstante, la literatura ambientada en lugares agrestes y campesinos, me atrae.
    Tomo nota de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de qué hablas, colega, aunque lo mío fue más de recibir las cosas en el laboratorio.
      Casi como tú, soy bicho de ciudad, aunque he vivido en los suburbios de esta metrópolis y no olvido mi pasado allí.
      Es un buen libro, Rosa; para leer algo distinto. Y saber un poco más acerca de nosotros.
      Un gran beso para ti.

      Eliminar
  4. Curiosamente he acabado de leer, "el descubrimiento del alfabeto" de Malerba, un maravilloso libro de cuentos que completan una historia de una zona pobre campesina en Italia. Hacía mucho que no leía algo tan bueno. Miraré este que citas porque siempre que acabo un libro husmeo como perro cazador los libros que puedan parecerse a ese que me ha gustado tanto.
    lo miraré (u oleré) jjaj
    gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites, 'El secreto del bosque viejo', de Dino Buzzati, está en sintonía con lo que cuentas del de Malerba. Y es de la misma editorial.
      Éste resume un poco la vida rural en nuestra pampa, bajo los ojos de una niña de pocos años -una mujer adulta que recuerda su niñez-.
      Échale un vistazo si lo encuentras por allí.
      Un gran abrazo, Maestro.

      Eliminar
    2. Gracias, lo miraré en Gadir. Pena que cerraran esa editorial.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. No sabía de su cierre. Una real pena. Tenía muy buenas cosas.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Qué chulo. Esto me gusta porque nunca he sido de campo y donde esté el asfalto...así que me va este tipo de lectura por lo desconocida y ajena que me resulta. Hasta hoy mi libro favorito sobre el tema es Heredarás la tierra, de Jane Smiley, quizás la relea para llevarla a la cantina.
    Un besito campestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo distinto que no suelo frecuentar, pero me pareció interesante. Espero que despierte tu interés.
      No he leído 'Heredarás la tierra' aunque me suena a una miniserie...
      Besitos rurales.

      Eliminar
  6. Me gusta como reseñas facil corto... Si bien leo poco ya que ando en la investigación mas... me atrae lo que has escrito....
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deber ser que pienso que los buenos lectores no cuentan con mucho tiempo para leer lo que escriben los demás; por eso trato de ser breve.
      Gracias por tus líneas.
      Un abrazo.

      Eliminar