viernes, 18 de enero de 2019

Pelibro 15 y e-book 37. El instante más oscuro

                Este Pelibro se armó gracias al film, que fue muy promocionado en su momento, pero desconocía el libro que le dio origen. Aunque parece ser que el libro se escribió a posteriori de aquél, dada la necesidad de ofrecer el argumento al gran público lector, interesado en tener más datos sobre el momento de la Historia que encarnan los personajes.


E-Book 37

EL INSTANTE MÁS OSCURO

Anthony McCarten (Anagrama, 2010)

                Esta novela histórica –por expresarlo de alguna manera- narra, a lo largo de diez capítulos los pormenores de la asunción de Winston Churchill como Primer Ministro del Reino Unido en mayo de 1940, sucediendo en el cargo a Sir Neville Chamberlain, y su desempeño hasta el 4 de junio del mismo año, momento en que se presenta en la Cámara de los Comunes para notificar la gravedad de la situación política –Francia a punto de caer bajo el poder de la Alemania nazi, quedando Inglaterra como último bastión de los Aliados- con una célebre pieza de oratoria.

            La figura del estadista férreo y combativo que seguramente todos poseemos acerca de Churchill en una suerte de imaginario colectivo suele ocultar matices de la persona que McCarten rescata del olvido, apartando al héroe, volviéndolo más humano. Todas las dudas que al protagonista le surgen durante el ejercicio de su mandato –si tiene sentido luchar por la libertad hasta la muerte contra los arrolladores nazis o si fuese mejor gestionar una posibilidad de negociar la paz a un costo prudente, para salvar vidas humanas- quedan en evidencia en este trabajo, profusamente documentado a través de actas y testimonios de los testigos oculares de esos días tan aciagos.

            Allí están sus convicciones acerca de la libertad; su historia previa –incluido su cambio de partido-; su relación con su esposa y compañera, Clementine; sus marcadas diferencias de criterio con Lord Halifax –a cargo del Foreign Office- y del propio Chamberlain, presidente del Partido Conservador; la desconfianza suscitada no sólo ante el Gabinete de Ministros sino también en el rey Jorge VI acerca de su capacidad para dar órdenes precisas a los que se hallaban en el frente, sin descuidar las previsiones necesarias para la seguridad de la población de la isla. Y también, por supuesto, está el salvataje de la Fuerza Expedicionaria Británica replegada en la costa de Dunquerque y la resistencia hasta el final de los ingleses destacados en Calais.

            En un estilo literario que cabalga entre la novela y la crónica, McCarten ilumina otras facetas no menos singulares de ese hombre a quien la Historia llamó para liderar la defensa de un estilo de vida basado en la libertad. Lo despoja de su imagen de héroe y lo muestra con dudas, contradicciones, caprichos y veleidades, casi como cualquier ser humano, que tiene que enfrentarse con la tarea titánica de mantener la esperanza y el ánimo, si cabe, a todos sus compatriotas y, por qué no, al resto del mundo expectante. Un buen libro.


Film

LAS HORAS MÁS OSCURAS

Joe Wright (Focus Features, 2017)
           
            Quizás el mayor acierto de la realización haya sido el casting que determinó que Gary Oldman se hiciera del protagónico, con un Winston Churchill no sólo creíble sino mucho más asimilable que lo que la Historia nos ofrece. Este piloto de tormentas fue encarnado con un destacable equilibrio entre el estadista comprometido que tiene que tomar decisiones amargas para todo el pueblo –incluso para él mismo- y el hombre de familia quien, sin el contínuo apoyo de su esposa, hubiera capitulado antes de lanzarse a la quimera de dar vuelta un resultado adverso, tal como parecía en esas horas en las que se focaliza la narración.

            El film es un point biopic, es decir, una visión sobre un momento particular de la vida de Winston Churchill, donde estaba casi completamente solo frente al poder nazi; cuando toda Europa había caído bajo el poder de Hitler y su máquina de guerra, y nada hacía prever una pervivencia del Imperio Británico, con sus efectivos militares totalmente acorralados en la playa de Dunquerque, donde sólo un milagro los devolvería con vida a su tierra.

            Comienza en los primeros días de mayo de 1940, cuando se está por votar la destitución de Chamberlain y la necesidad de conformar un gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para enfrentar las aciagas horas de la guerra. Y concluye con aquel famoso discurso de Churchill donde deja claro que ‘nunca nos rendiremos’, a fines del mismo mes. La caracterización de Oldman para el rol principal sencillamente es descomunal; desde el inicio se mete en la piel de un Churchill odiado por la mayoría, y una minoría que recela de él –el fracaso del ataque a Gallípoli está fresco en la memoria de muchos-. Acaso lo único con que cuenta es la compañía incondicional de su esposa –Clemmie, encarnada por una siempre eficiente Kristin Scott Thomas-.

            Las escenas más conmovedoras –con Winston y su secretaria dactilógrafa, junto al rey Jorge VI o en su paseo por el subterráneo londinense con la gente común-, marcan un trabajo de Oldman superlativo, aunque hecho a la medida de su interpretación puesto que no figuran en el libro original. El resto del elenco acompaña muy bien el nerviosismo del momento, las elucubraciones sobre la paz con Hitler y las dudas sobre la conducción de Churchill, aportando fuerza narrativa al contexto histórico. En suma, una película de dos horas de duración que vale la pena ser vista.

Testimonio del decimoquinto Pelibro

14 comentarios:

  1. Me gustó la película porque así me aclaro con temas en los que mi ignorancia brilla por su presencia. Soberbio desde luego Oldman muy bien acompañado por Kristin que le da calor humano a la peli. El libro no lo voy a abordar, no nos engañemos.
    Besitos sinceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, pero el libro está a la altura de la peli, Norah. Lo importante es que está muy documentado; eso indica que McCarten no fue un improvisado a la hora de armar el guión.
      Besitos amables.

      Eliminar
  2. Qué curioso lo de que el libro se haya escrito posteriormente a la película. Supongo que me choca porque habitualmente suele ser al revés.
    No he leído uno ni visto la otra. Ambos parecen interesante. Veremos si con tanto pendiente me animo con alguno de los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que McCarten escribió el guión de la peli y luego le dio forma a la novela, que está muy documentada.
      Lo bueno de la peli, Lorena, es que la puedes ver en un par de horas. Y Oldman está muy bien, tanto como Scott Thomas.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. No hace mucho he visto una película sobre Churchill, pero creo que no es esta. Es un personaje muy atractivo, con muchas contradicciones y muchas angustias. La verdad es que su vida fue todo menos tranquila. A veces acertó y otras se equivocó, pero lo que no se le pude negar es que intentó lo mejor para Reino Unido en unas circunstancias nada favorables.
    Una gran reseña doble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de aliento, Rosa.
      Puede que hayas visto 'Dunkirk', que tengo por ahí para hacer otro Pelibro.
      No soy muy de biopics pero reconozco que el libro -y la peli- me humanizaron la figura de Churchill.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena recomendación! Conozco muy poco sobre Churchill y estas 2 sugerencias son una forma estupenda de poner remedio a mi desconocimiento.
    En otra ocasión leí un libro que se había escrito tras la película (Rain man), fue una buena experiencia, así que preparada para repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno 'Rain man' es un film estupendo. Ahora que lo mencionas... ¿sabes que creo que tengo el libro?
      Lo bueno de éste es que el texto está tanto o mejor que la peli. El autor no improvisa; se ha documentado previamente. Y Oldman está fantástico en su rol protagónico.
      Ojalá lo(s) disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  5. Cuando novela y película seducen por igual a un lector como tú, eso quiere decir que ambas son acertadas. La figura de Churchill siempre ha atraído pese a su conservadurismo (para mi gusto). Quizás la ausencia de gobernantes de cierta talla intelectual es lo que nos lleva a mirar hacia este político.

    Un buen abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescato del libro que no es una improvisación; es una novela en base a documentos.
      Creo que Churchill era el hombre disponible -no se si apropiado- para enfrentar a un Hitler en pleno avance. Pero no era del gusto de los propios británicos; tal es así que perdió las elecciones posteriores...
      Hablando de la talla intelectual de los gobernantes, considero que cada vez es menor la proporción de ellos y mayor la inclinación al ejercicio de la corrupción.
      Gran abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Es un tipo curioso, siempre me ha sorprendido o más bien me ha revelado cosas, que no fuera elegido en las elecciones siguientes al final de la 2 GM. Creo que fue parte de un mundo que se acabó con él, era el último de su especie. Es curioso que lo supieran ver los ingleses pero no los franceses con De Gaulle.
    Vi la película, es entretenida, pero en mí es facil que así sea, me encantan las películas sobre la 2ª G.M, sean de lo que sean, creo que las conozco todas, ajjaj
    gracias
    cuídate Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wine
      Dicen que le decían 'carozo', porque estaba en boca de todo el mundo pero nadie lo tragaba, ja, ja.
      Coincido; quizás haya sido el último gran estadista del mundo hasta la IIGM. De Gaulle ni siquiera se dio cuenta que el mundo giraba hacia la descolonización...
      ¿Fanático tú de las pelis de la guerra? Una sorpresa!
      Un gran abrazo, Maestro.

      Eliminar
  7. Cuánto desconocemos de ese lado más humano,y vulnerable,de los grandes líderes que ha dado la Historia.
    Seguramente esa cara oculta ha sido mucho más determinante para el devenir histórico de lo que pensamos.
    Como siempre, amigo Marcelo, magníficas propuestas tu "pelibro".
    Un fuerte abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ése ha sido el motivo por el cual me incliné por estas obras, Paco. Es que no quería quedarme con la imagen que tenía de Churchill, sólo de estadista combativo. Ambas cumplieron con ese objetivo.
      Recibe un fuerte abrazo, pibe!

      Eliminar