jueves, 19 de diciembre de 2019

Otra vida. Mi abandono, Peter Rock


Ediciones Godot, 2019

I.

            Una compañera de taller señaló que este título estaba haciendo mucho ruido. Un Club de Lectores lo allegó a sus suscriptores el pasado mes de noviembre, al igual que se compartió en un grupo de lectura que se reúne en la Red, todos de carácter local. Una librería que propone una lectura mensual –con debate presencial incluido- lo eligió para el mes en curso. La coincidencia me hizo sospechar un negocio editorial. Lo encaré para averiguar el motivo de tanta alharaca.

II.

            Caroline es la protagonista de la historia y narradora en primera persona. Cuenta con trece años de edad y durante cuatro años vivió en medio de un bosque en Portland, alejada de la vida social, con un adulto a quien llama Padre, que vive de una pensión estatal. Un descuido permite la captura de ambos por la policía y son destinados a una granja para integrarse a la sociedad. Pero esa vida no les atrae y deciden fugarse. Lo demás, son las peripecias de la propia protagonista para mantener su forma de vida clandestina, en armonía con la naturaleza, sin otra presencia.

III.

            Hasta aquí, una historia lineal. Salvo que, promediando la novela -que no alcanza las doscientas páginas- el lector se va enterando que Caroline no se llama así; ha ocultado su nombre y el de Padre en el interior de Randy, un caballito de madera que le acompaña como fetiche. Pero si Caroline no es Caroline, Padre, ¿es su padre? Y si no, ¿quién es y qué hace con la menor? Lentamente, todo lo que tenía de idílico y atávico, el contacto con la foresta, la alimentación vegetariana, etc. -que recuerda al Walden de Thoreau o al film Captain Fantastic, con Viggo Mortensen-, desbarranca en una sórdida y trágica historia.

IV.

            Destaco como un acierto clave la elección de que sea la voz de la niña, con un tono despojado de juicio de valor, la que narra esta novela. Sostengo que no hubiera alcanzado fuerza narrativa si el relator hubiera sido Padre o un narrador omnisciente. La historia se va construyendo con fragmentos de recuerdos, un diario de Padre con anotaciones personales, y el acontecer de esta aventura de dos. Tras la trama, aparece una nada velada crítica a las normas de convivencia que la sociedad capitalista impone al género humano para convertirlo en ciudadanos.

V.

            De estilo directo, con escenas propias de una fuga hacia adelante y con un final bastante abierto, el autor nos recuerda que otra vida es posible por fuera de la sociedad en que vivimos -con la que estamos obligados a convivir-, así como con los fuertes vínculos que se establecen entre seres humanos. El año pasado se filmó la versión cinematográfica, pero no arribó a estas costas. Una buena novela, que abre varios debates.

16 comentarios:

  1. Pues no sé. Lo que menos me gusta es el final abierto. Lo demás me parece interesante. Creo que todos en algún momento pensamos en esa vida fuera de lo establecido que además parece más libre. Tengo más ganas de leer el de Thoreau pero este me lo llevo a ver si lo encuentro.
    Besitos marginales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la mayor crítica sea ese estilo abierto del libro, donde todo puede ser válido, por más que haya pistas para ir en un sentido.
      Hay una mirada de renuevo sobre la vida natural, por fuera del modelo educativo que propone la sociedad occidental, que no es despreciable.
      Si lo vieras por allí, échale un vistazo.
      Besitos ecológicos.

      Eliminar
  2. Interesante propuesta. Yo, sin embargo, no había oído nada de esta novela. Creo que esa crítica al modo de vida que nos quieren vender como único puede ser necesaria. Se está imponiendo una uniformidad en la forma de vivir, de consumir y de comportarse que llega cada vez a sitios más inhóspitos. Cada vez, cuando se viaja, tiene menos sentido comprar nada porque en todas partes se vende lo mismo, se come lo mismo, de viste de igual manera...
    Llamadas de atención de este estilo pueden hacer reflexionar aunque mucho me temo que poco más van a conseguir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ha corrido como reguero. Coincido con tu apreciación, Rosa; nos estamos uniformizando cada vez más y son pocas las ocasiones en que puedes ejercer tu libre albedrío.
      El texto llama a la reflexión sobre ello; la trama tampoco es despreciable. Una buena novela.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Me ha parecido una novela muy interesante. La buscaré, porque la premisa de la que parte parece sorprendente. Y lo de la voz de la niña me llamó mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela interesante, por su mirada por fuera de la sociedad, Rocío. Se presta mucho al debate sobre la educación y su rol integrador, pone el acento en un contacto más responsable con el medio ambiente y critica las normas sociales que a través de leyes e instituciones nos obligan a comportarnos de una manera determinada si, al cabo, podemos pensar y hacer opciones distintas.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. ¡Hola Marcelo! Me atrae mucho esta novela por todo lo que cuentas sobre ella. No la conocía ni tampoco al autor. Lo voy a buscar en la biblioteca, puede que sea una lectura futura
    Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Ojalá la encuentres en tu biblioteca amiga; de esa manera, nos compartirás tus impresiones.
      Sostengo lo que le comenté a Rocío aquí arriba: es una novela para el debate. Otra forma de ver las cosas siempre resulta enriquecedora.
      Te mando un beso grande y mis deseos de una Feliz Navidad para ti y los tuyos!

      Eliminar
  5. Qué bien que aclares al final que se ha filmado una adaptación cinematográfica pues el comienzo de tu reseña me estaba recordando mucho a una película que vi y no conseguía recordar el título. Efectivamente se trata de la adaptación de esta novela. Me convenció la peli, así que seguro que el libro me gustaría aún más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas peli que, desconozco la razón, se han quedado afuera del circuito comercial por aquí. Creo que se llama 'Leave no trace', dirigida por Debra Granik. Dicen los que han podido verla que el guión es muy lineal; que el libro es más rico.
      Amplío: la edición es muy bonita. Cada capítulo se abre con un dibujo de hoja o ave. Te gustará.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  6. La edición del libro es preciosa, !qué bella portada!
    Una lectura que ponga del revés lo convencional, lo asumido como norma sin atisbo de duda... conviene no perderla de vista.

    Además tiene un fondo, o marco natural, con alguna reminiscencia de Thoreau, como señalas, y eso me gusta.

    Un abrazo, amigo, y espero que tengas unas navidades tranquilas y agradables. Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. La edición no solo es bonita; además, es muy cuidada. En su interior hay ilustraciones de hojas, pájaros y otros insectos, tan queridos a ti.
    Este es un libro para que mi amigo Paco se deleite. Mira si lo puedes hallar a tu alrededor.
    Gracias por tus augurios, los que retribuyo de igual modo para ti y tus mujeres. Me he tomado un descanso de unos días y me encuentro a 600 km de casa, sobre la costa del mar.
    Buenas Navidades, compañero!

    ResponderEliminar
  8. No me suelen gustar los libros con protagonistas niños, casi siempre los utilizan en su estado tópico y típico, o le dan valores intelectuales o de comportamiento nada normales. Creo que solo recuerdo dos que me gustaron, Los huesos de invierno y La carretera.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la protagonista plantea cosas de su edad, su relación con otros niños, el saber que el cuerpo le está creciendo, el contacto con la naturaleza.
      Es verdad que son pocos los libros en que los niños son niños. He leído La carretera y no me satisfizo, aunque el niño y su padre eran 'creíbles'.
      Otro abrazo, Wine.

      Eliminar
  9. Me pasa como a ti cuando todo el mundo parece leer el mismo libro, pese a ello la curiosidad me podía y acababa leyéndolo (generalmente con la decepción por resultado pero no siempre). Ahora no suelo "picar" y leyendo tu reseña pienso que quizás me pierda algún buen libro como este que comentas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que lo vuelve un buen libro es la pregunta acerca de en qué medida las instituciones no uniforman el pensamiento y lo preparan para respetar las normas, y que pasa con aquellos a quienes la propuesta obligatoria no les apetece, por más que respeten a los demás ciudadanos en la convivencia diaria. Y además sean mucho mas conscientes de la necesidad de mantener el equilibrio con el medio ambiente. Para el debate.
      Abrazos para ti!

      Eliminar