lunes, 27 de abril de 2020

Incunables 10. En torno al poder. Volavérunt, Antonio Larreta


Planeta, 1980

I.

            Esta lectura me había sido propuesta por Selva, una compatriota del autor uruguayo de marras, merced a un comentario compartido en otro espacio. Atento a la sugerencia, días después me hice de una versión digital y quedó en espera. Fue una visita a una librería de usados en el mes de Julio del año pasado donde esta primera edición en papel me aguardaba. Recordé mi deuda y, a la vez que me lo llevaba, formulé mi compromiso de leerlo en el año en curso.

II.

            Habiendo recibido el Premio Planeta de 1980, debe ser una de las obras pioneras en lo que hoy se conoce como novela histórica. Un personaje anónimo recibe en legado un manuscrito de Manuel Godoy, valido y Ministro del rey Carlos IV de España, el hombre fuerte de su gobierno quien, a modo de Memoria, narra los hechos sobre la muerte de Cayetana, la famosa Duquesa de Alba, un día de julio de 1802 -cuando contaba con cuarenta años de edad- tras una celebración en su palacio de Buenavista.

III.

            Los pormenores de su deceso despiertan sospechas en las autoridades, por lo que el Rey en persona encarga una investigación para desactivar los corrillos y templar las suspicacias. Los médicos se inclinan a creer que unas fiebres contraídas en su viaje a Andalucía días antes serían la causa de su muerte. Veinte años después, Manuel Godoy, ya anciano y exiliado en Italia, recibe una carta de Francisco de Goya, el afamado pintor, quien adjunta una copia del Capricho que lleva el título del libro, dando lugar a otra posible explicación.

IV.

            Orillando el género policial, la novela abunda en personajes perfectamente delineados, con una construcción psicológica encomiable, donde la perspectiva de cada uno de ellos aporta una mirada distinta, tantas como desenlaces posibles. Destaco la composición del texto, cuyas acertadas descripciones junto al auxilio que brindan un grupo de notas logran que el conjunto de escenas alcancen una dimensión visual.

V.

            Las tórridas pasiones que despierta la Duquesa con sus modos libertinos están a la altura de las envidias que generan en el resto de la Corte, las intrigas palaciegas que existen en torno al poder y las implicancias políticas de la Europa de su tiempo, con Napoleón Bonaparte en ciernes. En estilo ameno y coloquial, Larreta nos ofrece un thriller histórico magníficamente concebido. Existe un film homónimo de 1999, a cargo de Bigas Luna, con Aitana Sánchez-Gijón y Penélope Cruz en el elenco. Horas de lectura bien invertidas.

16 comentarios:

  1. Querido Marcelo. Creo que leí esta novela en el tiempo equivocado porque no recuerdo apenas nada y eso sólo significa que no me gustó especialmente. Primero vi la película y puede que algo me llamara la atención si eso me empujó a abordar su lectura, pero como digo, tal vez me faltaba rodaje para apreciarla. Eso o que esta vez no coincidimos. Sí que recuerdo que en este país la gente de dividió entre Pe y Aitana, el caso es que yo en el momento me apunté al equipo Aitana, pero a día de hoy, me caen mal las dos y ninguna me causa emoción.
    Besitos amnésicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Guapa, que no te andas con vueltas. La peli no la he visto; el libro es entretenido y está bien narrado. Pero ya sabes, sobre gustos...
      Por cierto, ambas son bellas mujeres aunque no se si han encontrado el rol que las haga resaltar.
      Besitos sonrientes.

      Eliminar
  2. Recuerdo haber leído el libro hace ya muchos años, aunque mucho después de haber recibido el Planeta. Plantea un tema que, como dices, bordea lo policial y se ambienta en una época muy interesante de la Historia de España con personajes muy atractivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, me lo recomendaron, y realmente lo disfruté. No es mucho lo que se de la Historia de España, aunque estaba al tanto de esa circunstancia. En verdad, son personajes bastante atractivos y están muy bien construidos.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  3. Rara vez leo novela histórica, o con intención de serlo, rara vez leo premios españoles de literatura, al menos por el hecho de serlo, siempre les pesa la historia, esa historia tan...Digo yo , lo primoer porque estudié historia por su lado más marxista, quitando un tipo, catedrático él, que defendía que no sé que reina de Castilla atacó a algún rey leonés, por cosas de amores y desamores, que así lo que quiso el corazón, y me temo que dicho profesor y sus negligencias académicas hicierón poco por mi cariño por la novela histórica..;)
    Los premios españoles son para alargarse en tiempo y espacio...
    lo que único que me puede atraer a leerla, aunque no te lo creas es la sorprendente razón que he descubierto, no hace mucho, 4 ejemplares de dicha novela en mi casa, no tengo ni idea la razón de dicho número y presencia, pero quizá la insistencia..
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy apegado a la novela histórica, aunque debo reconocer que ésta está muy bien. Los personajes históricos están muy bien delineados.
      Sólo he hecho honor a la recomendación de Selva, a quien desde ya agradezco su amable gentileza.
      No te veo, Wine, haciéndote de varios ejemplares de algo que no sea de tu agrado... Seguramente, han sido objetos de regalo o familiares.
      Un abrazo, Maestro.

      Eliminar
  4. Hola, Marcelo. Recuerdo que esta novela me gustó y eso que los Premios Planeta no gozan de buena prensa. Creo que se empapa del espíritu de la época y como dices, hay una construcción de los personajes muy notable. En especial, aunque la leí hace mucho, recuerdo a Goya y Godoy. Es novela histórica, pero algo más y ese plus hace que merezca la pena su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo. Pues yo soy un escéptico en esto de los premios. Y cada nueva premiación, más confirma mi escepticismo. Si no fuera por Selva, ni lo habría considerado.
      Se nota que Larreta estaba al tanto de lo sucedido; se había documentado lo suficiente respecto de la vida de Goya. Creo que el plus que señalas está en las características de thriller, que mantiene la tensión hasta el final. Un buen libro, sin duda.
      Un abrazo para ti, y ánimo!

      Eliminar
  5. ¡Hola Marcelo! Recuerdo haber visto la peli en algún momento, aunque casi no recuerdo nada de ella. Esta novela..., pues a pesar de ser de las premiadas (en principio soy un poco reacia a leer premios, aunque de vez en cuando alguno sí cae y alguno sí me sorprende para bien) parece interesante. ¿Sabes? hubo un tiempo no muy lejano (bueno eso, según por donde se mire...) que mi género preferido era la novela histórica (es curioso eso que dices de que probablemente este libro haya sido uno de los primeros calificados como tal). Leía mucho de ese género, pero llevo ya una larga temporada que su puesto lo ocupó el thriller, la novela negra.
    Son épocas, quizás en un futuro eso cambie, ¿quién sabe?
    A pesar de que no creo que vaya a ser una de mis lecturas futuras, siempre es interesante leerte, me gusta mucho tu estilo a la hora de reseñar, de contarnos tus impresiones
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      En tren de confesiones recíprocas, la primera novela histórica -y creo que la única- que he leído ha sido 'Soy Roca', escrita por un magnífico divulgador y apasionado de la historia de este país, don Félix Luna. Como en tu caso, también estamos hablando del tiempo de la protohistoria, cuando afanaba mis lecturas en libros de esa disciplina.
      Si me permites la sugerencia, cuando podamos volver a tomar descanso junto al mar, las sierras y UN POCO DE AIRE Y SOL, este libro puede ser buena compañía. Lo lees en un rato, seguro.
      Gracias por tus palabras. Como he escrito hace poco, me gusta ser sucinto. Considero que quien visita este espacio ha de tener tantas cosas que leer por delante, que prefiero que destine su escaso tiempo en ellas y no en lo que este humilde lector puede deciros. No hay tanto tiempo en esta vida para leer todo aquello que nos interesa, ¿verdad?
      Beso grandote para ti, Guapa!

      Eliminar
  6. Estimado Marcelo, aprecio y agradezco su gentileza, dedicando valioso tiempo a la lectura Volaverunt. Gracias.
    Qué decirles sobre este libro. Primero que le leí hace bastantes años, no sabría precisar en qué año. Lamentablemente el ejemplar que guardo no es el leído sino el repuesto de aquel, prestado y obviamente no devuelto. Este dice Primavera 2003.
    Empezaré por referirme al autor, Antonio Larreta, -Taco Larreta-, fue el hijo “mimado” de una prolífica familia del patriciado oriental (uruguayo), gozó de una excelente educación, cultivado en las artes, y de grande fue un excelente y afamado actor, director teatral, productor, etc., exilado político en España por más de 10 años a partir de principios de los 70, los tiempos de las dictaduras latinoamericanas. Exilio no porque él hubiese sido un militante activo de los movimientos políticos perseguidos, sí un referente artístico y el buen arte y la izquierdas solían llevarse bien por esos tiempos, más bien lo que le obligó a irse o morir de hambre e incluso quizás ir a prisión fue su condición de cuñado de un connotado político parlamentario uruguayo no de izquierda, sí claro defensor de la democracia, asesinado en Buenos Aires.
    Hasta ese entonces los uruguayos éramos (y algunos seguimos siéndolo) claramente francófilos, lo que tiene su explicación. A pesar de ser un país anfitrión de una fuerte inmigración española, italiana, eslava, los modelos y programas educativos de fines del S XIX y principios del XX son franceses. Entiendo igual sucedió en Argentina en tiempos de Rosas, Sarmiento era francófilo en muchos aspectos. De manera que para los uruguayos el concepto de liberté, égalité et fraternité, de Les Cordeliers y más precisamente el de République, Liberté, Égalité, Fraternité ou la morte está en el “adn de nuestra educación” y naturalmente lo estuvo en el de Taco.
    Desde esa perspectiva comparemos entonces una cena en el salón de Madame Necker, baronesa de Staël y este que se nos describe en Volaverunt. Suena tan increíble que el magnífico Goya aplicara su genio a maquillar a un “Grande” del Reino y que ello sea para una cena de cortesana que bueno, no sé qué decir, no hace falta. El resto es una buena pluma aplicada a una buena historia bien documentada.
    Visto como una novela histórica o incluso un buen policial no sé si le releería, si resistiría esa segunda lectura, creo que no pero sin duda alguna lo quiero en mi biblioteca. Es probable ocurra igual con Bomarzo o El escarabajo, de vuestro compatriota Mujica Lainez, ambos excelentes y muy recomendables a quien no les leyó.
    Volviendo al Volaverunt agregaría que a aquella consigna “Igualdad de oportunidades”, lanzada por los God fathers (me declaro lectora incansable de Jeffersons), llevada a la France en los albores de revolución y de alguna forma trasunta el pensamiento libertario de Taco (pienso en el Curro Giménez) ya de grandes aprendimos a completarle con “… para los que tienen oportunidad”.
    Marcelo magnifica reseña, observo tus lectores no necesariamente le celebran en la cantidad que uno apreciaría pero de eso se trata la democracia, respetar lo que opina el otro.
    Por estos días ando con aquello del Das Man de Heidegger y leyendo El mar de Banville.
    Afectuoso saludo y otra vez gracias, Selva

    ResponderEliminar
  7. Cuatro es un número que no tiene sentido alguno, es en referencia a, es el doble y cuadrado de dos, es la cantidad de lados de un rectángulo pero esa figura no es comparable a un triángulo, digamos que si tira uno va mejor.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Marcelo, es probable que el siguiente poema del nobel que no fue en cierta forma coincida con la mirada del Volaverunt de nuestro entrañable Taco:

    Más allá de los símbolos,
    más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
    más allá de la aberración del gramático
    que ve en la historia del hidalgo
    que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
    no una amistad y una alegría
    sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
    estás, España silenciosa, en nosotros.
    España del bisonte, que moriría
    por el hierro o el rifle,
    en las praderas del ocaso, en Montana,
    España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
    España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
    España de los duros visigodos,
    de estirpe escandinava,
    que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas,
    pastor de pueblos,
    España del Islam, de la cábala
    y de la Noche Oscura del Alma,
    España de los inquisidores,
    que padecieron el destino de ser verdugos
    y hubieran podido ser mártires,
    España de la larga aventura
    que descifró los mares y redujo crueles imperios
    y que prosigue aquí, en Buenos Aires,
    en este atardecer del mes de julio de 1964,
    España de la otra guitarra, la desgarrada,
    no la humilde, la nuestra,
    España de los patios,
    España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
    España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
    España del inútil coraje,
    podemos profesar otros amores,
    podemos olvidarte
    como olvidamos nuestro propio pasado,
    porque inseparablemente estás en nosotros,
    en los íntimos hábitos de la sangre,
    en los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
    España,
    madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
    incesante y fatal.

    No diré más sobre este más que reiterarte mi agradecimiento por la reseña. Segundo sentir la satisfacción de acercarte a esa lectura, la que nos dices disfrutaste. Tercero aportar a esta rueda de afines a los libros. O sea 3.
    Has leído a Onetti?, un escritor uruguayo para sibaritas, de hecho hay "onettianos", son paladares negros. Requiere una lectura en extremo atenta y entre líneas, plagado de signos herméticos. Si aún no le tienes mi consejo es no empieces por El pozo, recomiendo Tiempo de abrazar.

    ResponderEliminar
  9. Empiezo por agradeceros la sugerencia, Selva. Sí, lo he disfrutado, aunque me reconozco poco adepto al género policial o thriller. Está tan bien narrado que resulta un entretenimiento -sin por ello perder valor-.
    Gracias dobles, por traer aquí al poema 'España' de mi querido Jorge Luis; alguien que ha sabido homenajear con maestría a nuestros orígenes -y muchas otras cosas-.
    De Onetti está esperando su clásico 'El astillero', propuesto por un viejo amigo. Tomo nota de tu sugerencia, de la misma manera que lo he hecho con éste.
    Si me permites, dejo pasar aquellos palos que no están destinados a mi gallinero.
    Hablando de 'Tiempo de abrazar', extiendo el mío hacia ti.

    ResponderEliminar
  10. No es novela histórica ni policial lo que más me apetece leer en estos momentos, así que aprovecho para no sobrecargar aún más mi lista de pendientes y lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu mirada; sobre necesidades lectoras nadie saber mejor que uno mismo. Si algún día te sientes con ganas, pues...
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar