sábado, 2 de mayo de 2020

e-book 58. Facturas impagas. Cinco horas con Mario, Miguel Delibes


Booket, 2009

I.

            Quería amortizar algo de la deuda que mantengo con el autor y me pareció oportuno visitar este título, enmarcado dentro de lo que suele llamarse el realismo social español. Una obra aparecida hacia mediados de los años ’60 del siglo pasado, en pleno boom económico y el desarrollo de una incipiente clase media, favorecida por una Ley de Prensa que, al menos, permitía publicaciones como la presente, con el franquismo aún al frente del gobierno.

II.

            A Carmen Sotillo se le ha muerto inesperadamente Mario, su marido durante veintitrés años y padre de sus cinco hijos. Tras el golpe inicial, comienzan a visitar a la flamante viuda todos sus vecinos y amigos con motivo de allegarle el consabido pésame. Cuando el desfile decae hacia el fin del día, si bien le aconsejan que descanse antes de inhumar los restos a la mañana siguiente, ella, fiel a su convicción, vela el cadáver del difunto en esas cinco horas que restan, acompañada solo de una lámpara.

III.

            A partir de ese momento de soledad, Carmen se suelta a decirle en tiempo presente a un Mario ya incapaz de responder, todas aquellas cosas que no ha tenido el valor de plantear mientras éste vivía, mediante un soliloquio que resume todas las frustraciones y la infelicidad que aquélla ha padecido durante su matrimonio. Al poco, el lector va descubriendo cómo ha sido la vida conyugal, cargada de reproches y amonestaciones a la forma de ser y de pensar de su marido, en una suerte de catarsis donde Carmen arrostra sus insatisfacciones, como quien quisiera cobrar un cúmulo de facturas impagas y, a la vez, sin quererlo, desnuda sus bajezas.
La versión digital, gentileza de Epublibre, de un título localmente inhallable

IV.

            Así, Carmen encarna a la mujer retrógrada, clasista, conservadora, iletrada pero con ínfulas, envidiosa, educada en el respeto a la jerarquía y a la Iglesia, mientras que Mario es el catedrático filántropo, que ha intentado mantener coherencia entre su vida y su forma de pensar respecto de los pobres y desposeídos, aún a riesgo de sacrificar ascensos, beneficios económicos y de status social. Ambos representan lo que se dio en llamar el modelo de las dos Españas.

V.

            Rescato la oralidad de todo el texto, como también los detalles de las expresiones de su protagonista con que Delibes construye una obra sólida, reflejo de un tiempo de cambios al que no todos estaban bien dispuestos. Muchos de los argumentos que pone en boca de Carmen yo mismo los he escuchado cuando pequeño, en abuelos y tíos mayores a fines de los años ‘60. Fluida, amena y coloquial, es una novela fiel espejo de una época, indispensable para comprender la evolución histórica del pensamiento social.

22 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que dices sobre la oralidad del texto. Por eso cuando la representan siempre se llenan los teatros. Porque creo que hay temas que sobreviven a esa época española de auge del español medio y en ocasiones miserable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene desperdicio, Rocío. El discurso de Carmen refleja la manera de ver de cierta clase de ese tiempo. Para colmo, utiliza modismos propios de la época. Un libro señero, sin duda.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Uno de mis eternos pendientes y mira que me gusta Delibes. Quizás este recordatorio sea suficiente para que pronto pase por mis manos. Un enfoque curioso este del monólogo con un difunto de cuerpo presente. Posiblemente una forma fantástica de iniciar el duelo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa de Delibes es directa; no deja lugar a interpretaciones, Ana. Y la protagonista no se guarda nada acerca de todo aquello que la ha hecho sentir mal, por más que en muchas de sus ideas ponga de manifiesto su estrechez e ignorancia. Un gran libro.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Es una novela maravillosa. Tan bien escrita como era costumbre en el autor y haciendo un retrato de la sociedad de la época y, como dices, de "las dos Españas" sumamente certero. Muestra de maravilla las grandezas y las miserias de ambos personajes porque aunque no podemos dejar de simpatizar con Mario, hay que reconocer que como marido tenía que ser un tanto irritante y no podemos dejar de compadecer a Menchu aun a pesar de su egoísmo y sus ganas de medrar y aparentar.
    Una de las mejores novelas del autor, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han comentado que cada vez que la obra sube al cartel de un teatro en España, las funciones están a sala completa, tanta es la adhesión popular.
      Dos extremos totalmente opuestos de ver y sentir la vida. Una obra mayúscula de don Miguel, que no ha perdido vigencia.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  4. Es precioso este libro. Siempre que alguna compañía de teatro la representa me quedo con ganas de ir a verla. Algún día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me ha soplado que Lola Herrera la ha encarnado durante muchos años con gran éxito.
      Éste, y 'La plaza del Diamante', de M. Rodoreda, me han ganado el corazón.
      Un abrazo, Esther.

      Eliminar
  5. He leído varios libros de este hombre pero este que traes lo tengo pendiente... aunque lo he visto en teatro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sana envidia! Qué bueno que lo hayas podido ver en teatro; quién pudiera! Te gustará; no lo dudo.
      Besos para ti!

      Eliminar
  6. Hola. ¿Sabes cuando todos te dicen que hagas algo y eso te produce el efecto contrario? Eso me pasa a mí con esta obra que cuenta con incontables recomendaciones. Pero me da pereza, es que me la imagino como un monólogo interminable, y además cuando el otro no tiene posibilidad ya de réplica por alusiones.
    Tengo que decir que solo he leído una del autor y además fue con la que comencé mi vida como lectora, El camino, y se ha ganado ya varias relecturas.
    Quizás un día haga caso.
    Besitos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Maja -tú, no la del libro, claro-; deshazte de tu pereza y encárala. Te sentirás gratificada. Muchas de las cosas que apunta la protagonista se las habrás escuchado a muchos. En eso, don Miguel ha captado el discurso de manera elocuente.
      No he leído -aún- la obra que citas, aunque espera también ser visitada. Deja de releer ésa y bríndale una oportunidad a ésta, que bien lo vale. Palabra de amigo.
      Besitos auspiciosos.

      Eliminar
    2. Hola Nora!
      Te recomiendo Retahílas de Carmen Martin Gaite. Es una de las mejores novelas de esta autora en mi opinión.
      En cuanto a Miguel Delibes...¿qué podría decir que no se sepa ya? Es una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Esta obra me pareció y me sigue pareciendo una de sus mejores creaciones junto con "la sombra del ciprés es alargada" y " los santos inocentes". También tengo un grato recuerdo de su libro "El camino" que leí durante unas vacaciones de verano.
      Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
      http://mariainmagazine.blogspot.com/

      Eliminar
    3. ¿Puedes creer que tengo varias obras de Martin Gaite y caigo en la cuenta que no he leído nada de su obra?
      Apunto la que señalas, Maria, porque no está dentro de las que tengo. ¿Por qué nunca me ha sonado ese título que nos traes? Uff, tanto por leer y tan poca vida...
      Bienvenida y gracias por darte una vuelta por aquí. En un rato paso por tu casa.
      Un abrazo para ti desde estas tierras.

      Eliminar
  7. Más que el modelo de las dos Españas, te temo, tanto tiempo después, que es la rabia de las dos Españas, esa que Machado decía
    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.
    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    y en esos pocos versos, en esas pocas palabras viene a resumir el mundo en España no ya el actual, el de siempre, el de los españoles que gritaban "vivan las caenas" al volver Fernando Vii y que odian todo los que desconocen y los que no quieren saber nada de ellos. Siempre aparecen, en velatorios y en grandes fiestas, esas Españas, las vio bien DElibes, viejo señor de la España que no quería ver la mitad.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría, Maestro, que así como la filosofía se supera a sí misma, haciendo de dos opuestos algo superlativo, de la misma manera, digo, la España de hoy pudiera hacer algo semejante. Unitivo.
      Delibes plantea, con matices, la misma grieta que nos separa por aquí. Sólo que no estamos en Europa, nos hemos habituado a no cumplir con nuestros contratos y después pretendemos que el resto del mundo nos facilite las cosas porque somos... nosotros. Y vosotros, con todas las limitaciones, estáis más maduros para tomar decisiones. Y debatir. Que del debate debieran salir las mejores consecuencias para todos.
      Gracias por regalarnos 'Españolito'.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Una de las novelas que más me llaman la atención de su autor y, aun así, incomprensiblemente la tengo pendiente. A ver si de una vez me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta curioso que son varios los lectores de origen español que reconocen no haberla leído. Yo pensé que era casi un texto obligatorio de lectura en las escuelas secundarias.
      No la dejes pasar. Un gran libro.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo!
      Yo soy una lectora española y he leído mucho sobre este autor en la universidad, de éste y otros muchos claro. Como ya le dije a Nora, Delibes es una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Esta obra me pareció y me sigue pareciendo una de sus mejores creaciones junto con "La sombra del ciprés es alargada" y " Los santos inocentes". Tampoco hay que olvidar su libro El Camino que, aunque no haya recibo ningún premio Nobel, me pareció excelente.
      Un saludo desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
      http://mariainmagazine.blogspot.com/

      Eliminar
    3. Bienvenida, Maria, a este espacio. Tengo varios de Delibes, al que debo confesar que le he cobrado cariño. Puedes visitar mi opinión sobre 'Los santos inocentes', un libro emblema.
      Tengo varios de don Miguel, 'El camino' entre ellos. Apunto el título que traes, por si lo veo por aquí.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Una novela excelente por muchos motivos. Su personaje (s), su diálogo en que emerge todo bajo la superficie de las convenciones sociales y, por supuesto, su manera de escribir, de bien escribir.
    Ya te comenté que ha estado (o está aun)en escena y que la protagonista es una gran actriz (Lola Herrera). Es un placer verla.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi una 'declaración de principios' en voz alta, que representa a todo un estrato social -tengo entendido-.
      Siento que Delibes resume -y rezuma- España en toda su obra. Tengo presente lo de Lola Herrera; sólo me falta verla.
      Gracias a ti por alentarme.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar