martes, 16 de junio de 2020

Confesión de parte. La guitarra azul, John Banville


Alfaguara, 2016

I.

            Se había instalado el debate en la blogosfera acerca de este trabajo de Banville. Algunos defensores de sus letras, hacían hincapié en la construcción psicológica del protagonista y una prosa apropiada; sus detractores, enfocaban lo trillado del tema abordado y la innecesaria extensión de sus líneas. Entablado el mismo, sólo quedaba salir de dudas.

II.

            Oliver Orme es un afamado pintor cuarentón que pasa por una crisis de creatividad. Reconoce ser egocéntrico y ladrón de naderías –un vulgar ratero-. Está casado con Gloria, algo más joven, y tienen de amigos al remendón de relojes Marcus, y a Polly, su esposa. Orme ha sostenido una aventura con Polly hasta que todo se descubrió y huye buscando refugio en la antigua casona de sus padres, donde los recuerdos se agolpan en su memoria mientras la culpa remuerde su conciencia.

III.

            Narrado en primera persona, Orme se dirige directamente al lector, en una suerte de confesión de parte. El problema es que no es un narrador confiable; intercala digresiones de su historia familiar y personal, y se permite hacernos conocer su pensamiento en voz alta donde, más de una vez, se contradice. Para colmo, Gloria y él han debido superar la desdicha de perder a su única hija cuando ésta contaba tres años.

IV.

             La novela cuenta a favor con la fuerte personalidad del narrador – protagonista; un ser miedoso, mezquino, egoísta, que se ha valido de su condición de artista para cautivar a Polly. En ese aspecto, Orme no es un personaje que despierte simpatías; al contrario, se vuelve antipático cuando considera que la mujer es un objeto pasible de ser robado. Pero muchas de sus reflexiones pueden ser interesantes, sobre todo las que se relacionan con la búsqueda del amor. Además, cuenta con una prosa florida que da gusto leer.

V.

            Como contraparte, las frecuentes alusiones a conocimientos pictóricos, citas literarias y conceptos científicos, no siempre aportan a la trama, lo que convierte al texto en algo pedante y excesivo. Y las descripciones, muchas veces poéticas, adolecen de repetición. De estilo fluido y coloquial, Banville elabora una obra que, lejos de ser un típico cuadrángulo amoroso, interpela al lector sobre la naturaleza del amor, el origen del sentimiento de culpa y cómo aceptar nuestras propias bajezas. Una buena lectora como Ana también aportó lo suyo a la hora de decidirme. Sus impresiones podéis leerlas aquí.

13 comentarios:

  1. He leído al autor hacer relativamente poco... no me importaría volver con él.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está dentro de lo más granado de Banville, pero está bien.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  2. Solo he leído dos libros de John Banville: "El mar", que no me gustó especialmente y "La señora Osmond", una continuación de "Retrato de una dama" de Henry James que al menos me hizo leer el clásico del escritor americano.
    También lo he leído en su faceta de novela negra bajo el nombre de Benjamin Black.
    Esta novela que traes hoy me atrae. Ese personaje que habla en primera persona y nos engaña y se nos hace antipático me tienta mucho.
    Tomo nota, aunque no sé cuándo le tocará turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista se vuelve antipático por su egocentrismo y chauvinismo, aunque eso puede volverlo algo atractivo. Por momentos se comporta -y se sabe él mismo- como un rufián.
      Al contrario de ti, Rosa, a mi 'El mar' me gustó mucho. No he leído 'La señora Osmond' -aunque espera su momento-, como tampoco sus escritos como B. Black.
      A pesar de los altibajos, me gusta la prosa de Banville.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. ¿Qué tal Marcelo? Conozco bien este libro, pero no por haberlo leído. Cuando salió, en la biblioteca todo el mundo hablaba de él porque formó parte del club de lectura. Yo estuve varias veces tentada de leerlo, pero la verdad es que como era bastante complicado pillarlo (siempre estaba prestado) pues al final, quedó en el olvido.
    Por lo que cuentas..., no sé, no tengo claro si me al final me voy a animar. Lo de la prosa florida me encanta y el personaje principal carismático. Pero lo de las repeticiones y continuas alusiones a temas pictóricos no tanto.
    En fin, me ha encantado como siempre leerte Marcelo y conocer tu opinión sobre esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      Admiro y envidio -sanamente- tus posibilidades de lectura dentro de una biblioteca. Por lo que dices, esa biblioteca está bien nutrida de novedades. Las de aquí sólo tienen títulos antiguos; la mayoría son vetustos y provienen de donaciones de material de descarte. Uff.
      Si no has leído a Banville, comenzaría por otra novela. Como he dicho aquí arriba, me ha gustado 'El mar'. Dicen que es muy bueno 'El libro de las pruebas' -que aún espera su momento-. Hay alguno más aquí a la derecha, por si quieres husmear.
      Gracias por tus cariñosas palabras.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Sí, la verdad es que es una suerte trabajar en una biblio (aunque tuve que estudiar bastante, valoro mucho mi trabajo) y suelen mandarnos bastantes novedades, no me puedo quejar. Vale, gracias por las recomendaciones, echaré un vistazo

      Eliminar
  4. Mi recomendación:

    https://fundaciongabo.org/es/recursos/video/video-completo-cortometraje-la-peste-del-insomnio

    La peste del insomnio.

    No obstante 100 años de soledad no es lo que más me atrae de GM, esto vale la pena. El "realismo mágico" no es solo cosa de Macondo, aún le vivimos.

    Sdos.

    ResponderEliminar
  5. Vale, seguro que este señor me iba a caer mal, y la cuñada probablemente también. Pero el libro tiene su punto interesante, lo de las repeticiones no anima, lo del arte no me molesta porque me gusta el asunto. Es un libro que tendría que ver, leer algún capítulo y decidir según impresión pero como no se puede enredar en la biblio toca esperar.
    Besitos pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos lo tomas como un cínico, aunque muchas de sus acciones las puedas comprender si no justificar. Y no tiene empacho en mostrarse egoísta y mezquino; al fin y al cabo, él se reconoce como tal.
      Échale el ojo cuando lo tengas a mano. Puede que el tío no te caiga tan mal.
      Besitos con templanza.

      Eliminar
  6. De John Banville solo he leído El libro de las pruebas. No sé si es que este autor no es para mí o si no era el momento apropiado, pero no conseguí meterme en la lectura. No descarto volver a darle una oportunidad en un futuro pero de momento no entra en mis planes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese título para leer, a propuesta de un viejo amigo lector. Banville tiene altibajos; algunas de sus novelas son muy buenas y otras están en la medianía. Es cuestión de dar con la adecuada.
      El cinismo de este protagonista puede que te guste.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar