jueves, 11 de junio de 2020

Implosión. La azotea, Fernanda Trías


Puntocero, 2010

I.

            Con motivo del lanzamiento de la edición española de este título –a cargo de una novel editorial madrileña-, fueron varios los comentarios auspiciosos que rescataron una ya transitada y reconocida obra en nuestros medios, cuyo origen se remonta al año 2001. Esa buena repercusión disparó su búsqueda y, no sin esfuerzo, pude hacerme de uno de los pocos ejemplares que aún podían hallarse. La brevedad, inclinó la balanza hacia su lectura.

II.

            Clara habita un apartamento cómodo en algún lugar de Montevideo. Está encinta, y comparte el lugar con su padre, al que mantiene encerrado en un cuarto, junto a su pájaro que se encuentra, como él, dentro de una jaula. Tras la muerte de Julia, la mujer de su padre, Clara decide abandonar su trabajo para dedicarse exclusivamente al cuidado de aquél, un hombre enfermo. Pero los fondos de los cuales han de sobrevivir son los que ha dejado Julia y, como todo, también estos se agotan. Con la sola compañía de Carmen, una vecina de fuerte acento europeo, Clara dará luz a Flor, mientras que cada día que pasa se encierra más dentro de su casa. El único lugar que le permite algo de libertad y ser aún un retazo de sí misma es la azotea.

III.

            En medio de una atmósfera cada vez más sórdida y lúgubre, el lector asiste a la implosión familiar. El inestable equilibrio psíquico y emocional de la protagonista, que teme al mundo exterior y al contacto con él, es incapaz de afrontar la presión que la sociedad ejerce sobre ella, reduciéndola a la supervivencia más básica, que declinará en una decisión tan trágica como previsible.

IV.

             Sorprende la economía de personajes y escenas de las que Frías se vale para delinear una novela breve, en que todo funciona como un mecanismo sincrónico. Una realidad ominosa que empeora con los días, una oscuridad sobre los protagonistas que se extiende como una negra mancha de petróleo y el pavor cerril a las influencias que ejerce el exterior dentro de una mente que se deteriora minuto a minuto. Es todo un logro transmitir semejante opresión sin cambiar de ambiente a lo largo del relato.

V.

            Con una prosa fluida y directa, Frías hace gala de una serie de recursos que recuerdan atmósferas inquietantes de otras autoras contemporáneas. Su sello personal es ese mundo íntimo donde se debaten la vida y la muerte. ¿Cómo influye nuestra percepción de los demás en nuestra vida? ¿Hasta dónde podemos renegar de nuestra naturaleza gregaria? ¿Qué consideramos una ‘pérdida’? ¿Desde qué lugar podemos sostenerla, aún sacrificándolo todo? Frías se encarga de interpelar al lector para que se formule estas preguntas. Libro para tomar nota.

12 comentarios:

  1. Entre ese ambiente opresivo, el secreto que se intuye en el pasado de Clara y la prosa "fluida y directa", me apetece muchísimo. Tomo nota a ver si lo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una interesante propuesta literaria, con algún otro condimento que no he querido revelar.
    La editorial Tránsito se lanzó con él a fines de 2018.
    Que lo disfrutes!
    Un beso para ti, Rosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marcelo! Según te leía, sobre todo el párrafo ese en el que explicas el encierro voluntario dentro de su casa, me venía a la cabeza la palabra "confinamiento", aislamiento pandémico (jeje, sí ya se que no tiene que ver, pero me ha venido a la mente) y la frase "¿Hasta dónde podemos renegar de nuestra naturaleza gregaria?" pues lo ha reforzado más.
    En cualquier caso, me parece interesante tu propuesta. Investigaré un poc a ver...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      En realidad, es una mezcla de agorafobia y homofobia, propio del desequilibrio de la protagonista. Pero sí, la atmósfera es asfixiante.
      Échale un vistazo si lo encuentras por allí.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Es una de las autoras que tengo pendientes, aunque es el libro "La ciudad invencible". La trama de este también me atrae mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este título es anterior al que señalas, Rocío. Está muy bien y se lee de un sentón.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla desde que la publicó esa editorial española que mencionas. Si no me equivoco creo además que con esta novela Tránsito inició su catálogo. La verdad que tengo muchas ganas de estrenarme con esta editorial, su selección de títulos me resulta muy apetecible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lorena, y coincido contigo: la selección de títulos es muy interesante.
      Sospecho que ha de gustarte. Mantiene la tensión hasta el final -y me guardo detalles 'picantes'-.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Me gustan las preguntas, son de las que tienen mucha enjundia y difíciles de contestar. Lo que no me gusta es el camino para llegar a ellas. No sirvo para estar encerrada, y no puedo con historias que me encierran junto a los personajes.
    Me salto la recomendación.
    Besitos libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que, si el camino escogido es válido -y en este caso considero que lo es-, no sería óbice para elaborar las respuestas. Pero es cuestión de gustos.
      Es un libro con sustancia, sin duda. El encierro es algo circunstancial.
      Besitos comprensivos.

      Eliminar
  7. Interesante ejercicio el que se nos presenta, la comparativa entre un confinamiento voluntario y uno forzoso como el que hemos vivido, forzoso que para algunas personas se ha convertido a posteriori en voluntario también. ¿Y realmente es voluntario? Un abrazo Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres mi opinión, Ana, soy de aquellos a los que el encierro forzoso no los ha afectado mucho, puesto que disfruto de estar en mi casa, junto a mis cosas -aunque he extrañado mis paseos diarios a un parque cercano-.
      El del libro, es un confinamiento forzado para todos, menos para la protagonista.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar