domingo, 28 de febrero de 2021

e-book 79. Juego sucio. La abadesa de Crewe, Muriel Spark

 

Contraseña, 2012

I.

            Una propuesta surgida en un grupo de lectura recayó en este título de Spark, con motivo de una nueva reedición local. El uso gubernamental de la tecnología con fines de vigilancia y control de la sociedad en general –y de los líderes políticos opositores, en particular- parece hoy un mal pandémico. Pero, para la publicación original -algo posterior al escándalo Watergate-, debe haber causado revuelo que el texto incluya este tipo de operaciones dentro de una abadía.

II.

             La breve novela, estructurada en seis capítulos, narra las peripecias entre dos monjas rivales que aspiran a suceder a Hildegarde, la vieja abadesa de Crewe que acaba de morir. Alexandra encarna al sector conservador y tradicional del convento, apegado a las normas, quien no duda en utilizar un sistema de micrófonos dentro del mismo para saber qué comentan las partidarias de Felicity, una habilidosa costurera que, además de contar con el beneplácito de las hermanas más jóvenes, mantiene un tórrido amorío con un cura jesuita.

III.

            La puja por el poder es el nervio central de la obra, un juego sucio en el que una aspirante culta, amante de la poesía -quien además ejerce una manipulación procaz bajo un velo de desapego-, debe enfrentar a una rival más joven, con ideas modernas y rebeldes, pero sin poseer los elementos necesarios para alcanzar el éxito. El desenlace se anuncia desde el inicio, pero la historia expone de manera palmaria la quimérica lucha de quienes no cuentan con el know how suficiente como para poder arrebatar el poder a los representantes del establishment.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

            Destaco la construcción psicológica de ambas contendientes. Spark describe con maestría cuán importante es el manejo de la información -carente de toda ética-, los ardides gestados entre bambalinas y la posesión de una oratoria capaz de convertirse en relato político –lo que se desea que creamos, aún en contra de lo que aseveran los hechos-, a la hora de alcanzar el poder. Por contraparte, sostiene -no sin desazón- que aún los proyectos más revolucionarios, capaces de ofrecer un vuelco que se juzga necesario, carecen del manejo adecuado para lograr sus fines y, por ello, están destinados al fracaso.

V.

            Con una prosa punzante, escenas desopilantes y un humor socarrón, Spark no solo ofrece su mirada sobre los avatares del poder sino también su fina observación de la naturaleza humana, aún dentro de un claustro. Un libro divertido que a la vez permite meditar.


11 comentarios:

  1. ¡hola Marcelo! ¡Que mezcla más curiosa! Tecnología, política, monjas (o curas) y humor irónico... Chanchullos como los que vemos en nuestros políticos y luchas por el poder haciendo lo que sea necesario para conseguirlo (lo de los micrófonos en el convento me ha dejado noqueada, jaja y seguramente habrá también mentiras en los discursos y manipulación, vamos lo típico para ganar votos), pero dentro de un convento, entre religiosas.
    Siempre me descubres libros curiosos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!
      La novela no va de monjas, curas y conventos, sino de chicanas, manejo discrecional de la información y todo lo referente a la puja por el ascenso al poder. Eso sí, incluye mucha 'mala leche'. Es más bien un estudio sobre los pormenores de la política -que se vale de la tecnología- que una novela al uso. Pero es muy divertida!
      Me alegra haber hecho un humilde aporte.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Uy, me encantan estos tejemanejes y lo curioso de la localización de la historia. Tiene su gracia. No he leído nada de la autora y esta podría ser una buena opción para empezar.
    Besitos tahúres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la ambientación sea dentro de una abadía es un elemento más para la diversión, pero la construcción psicológica de los personajes centrales es magnífica.
      Usando una expresión española, no sólo mola, sino que la pasas pipa.
      Buena opción para iniciarte con Spark si no conoces sus letras. Te gustará.
      Besitos irreverentes.

      Eliminar
  3. Estimado Marcelo, me pregunto si el autor habrá encontrado inspiración en la historia de Hildegarda de Bingen (1098 - 1178, Alemania, Bingen). Mi Hildegarda manejaba los hilos del poder, además de compositora, filósofa, escritora, botánica, médico y consejera de políticos y clérigos de sus tiempos. Hace apenas unos años fue canonizada por Ratzinger. Fue una mujer destacadísima, fuera de su tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por el rol que Spark le endilga a la vieja abadesa, no creo que von Bingen haya sido su musa inspiradora; probablemente supiera del personaje histórico y su nombre de pila se prestaba acertadamente para sus fines literarios.
      Tengo algún CD de la famosa compositora.
      Gracias por el aporte, Selva.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Curiosa historia. Yo estudié en un colegio de monjas y creo que tuve monjas para toda la vida. Aunque creo que la historia puede resultar interesante, creo que esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no trata de monjas, Rosa. Trata sobre el poder. El uso de la oratoria adecuada, las mentiras necesarias, la adquisición de la tecnología para espiar y otras yerbas tan en boga en cualquier democracia de hoy en día.
      Tenla presente a la hora de iniciarte con Spark, si aún no lo has hecho. Lo vale.
      Un beso para ti.

      Eliminar
    2. La verdad es que no he leído nada de la autora. La tendré en cuenta.

      Eliminar
  5. Hola Marcelo, me descubres este título. Ya esta editorial es garantía, tiene muchas joyitas. Me lo anoto, la ambición de poder deshumaniza y si hace falta lleva a pisotear los derechos ajenos. Me atrae la ambientación y ese tinte psicológico de los personajes, creo que podría gustarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hacer un aporte a tu lectura, María. Vaya en descuento de los buenos títulos que nos sugieres periódicamente.
      Todo el texto está destinado a mostrar las argucias de que se valen muchos para alcanzar o mantenerse en el poder, sin escrúpulo ninguno. Y en el lugar menos sospechado, como es una abadía.
      Te gustará, sin duda.
      Recibe un fuerte abrazo desde aquí.

      Eliminar