domingo, 26 de diciembre de 2021

Túneles. A este lado de la luz, Colum McCann

RBA, 2008

I.

            No quería despedir el año sin encarar las letras de uno de mis escritores más queridos. Este irlandés, quien nos visitara en agosto de 2015, dueño de una prosa singular -bastante cercana a la de autores locales-, no deja de sorprenderme. Sus historias se caracterizan por ser cotidianas, sin brillo, de las que extrae siempre una luz de esperanza aún de las circunstancias más sórdidas, como las presentes.

II.

             La novela posee dos protagonistas temporalmente separados. Treefrog es un linyera, un homeless que ha excavado una minúscula cueva en lo alto de un túnel donde pasan trenes subterráneos y sus pocas pertenencias yacen desperdigadas en el interior de la misma, a merced de las ratas o del frío glacial que se filtra por las alcantarillas de la Nueva York de 1991. El otro, Nathan Walker, es un joven negro que en 1916 cavaba ese mismo túnel por debajo del East River y al que un reventón lo catapultó a la superficie del gélido río junto a un par de compañeros.

III.

            Centrada en la vida de Walker, McCann va intercalando capítulos del acontecer de Treefrog: sus vecinos, su manera de ganar centavos para proveerse de alimento y protegerse del invierno y la historia personal que lo ha llevado a ese modo de vida. En cambio, se extiende en la biografía del primero, que toma por esposa a la hija de un compañero fallecido en aquel accidente –una blanca pelirroja de ascendencia irlandesa- y narra las vicisitudes tanto de la curiosa pareja como de su prole, ante el racismo más acérrimo.

IV.

            A medida que transcurre el tiempo, ambas historias se van enlazando hasta volverse una única hacia el final, donde se exponen las razones por las que Treefrog ha llegado a ese estado de abandono, sin familia ni otra referencia mayor que las luchas que sostiene con otro de sus vecinos, que ejerce violencia de género sobre una mujer de igual condición. La necesidad de hacer justicia con ella tanto consigo mismo lo empujan a enfrentar su turbio pasado y dejar atrás la oscuridad del túnel que le dio cobijo hasta entonces.

V.

            Destaco la estructura elegida por McCann para hacernos llegar dos tramas que se van fundiendo, la composición de sus personajes, su estilo directo y fluido, que mantiene la tensión narrativa hasta el desenlace, dejando un mensaje de redención, tan apropiado para este período de celebraciones. Si apareciera en alguna librería de viejo, no lo dejen pasar.

 

6 comentarios:

  1. Querido Marcelo.
    Pues lo primero va a ser desearle, aunque hayan pasado ya dos días, una feliz Navidad. Espero que hayan sido días apacibles y serenos.
    Respecto al libro, del autor he leído Transatlántico y me gustó mucho tanto la historia como la forma de contarlo.
    Respecto a esta que hoy nos traes, la veo dura pero esa prometida redención me alienta a leerla. Una cosa le voy a decir, nunca encuentro nada en las librerías de viejo, soy un auténtico desastre. Pero soy muy buena entre las estanterías de la biblio, ya sabes.
    Un abrazo y besitos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retribuyo del mismo modo sus buenos augurios para este 2022 que comienza.
      Para mi, el secreto de hallar algo en una librería de viejo es ir cada tanto, sin prisas y revisar bien. De tu gestión en la biblioteca, no me caben dudas.
      La novela está bien narrada y bastante documentada en los hechos sucedidos.
      Feliz Año para ti. Un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
  2. Tengo un par de libros del autor en mi lista de pendientes y el último que ha escrito, Apeirógono, en la lista para los Reyes Magos. Aún no he leído nada de McCann, pero tengo muy buenas vibraciones y sé que me va a gustar.
    Este que traes hoy no lo tenía, pero va de cabeza a la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi forma de ver, Colum está yendo de menor a mayor. Me he reservado los últimos títulos para disfrutarlos de a poco.
      He visto su último trabajo en la Red, pero no ha llegado aún aquí. Tampoco es tan conocido en esta tierra.
      Éste te ha de gustar. está muy bien desarrollado.
      Un beso para ti, y buen 2022.

      Eliminar
  3. Me llama la atención como se puede llegar a esta situación, me llama la atención y a la vez me da miedo, no es nada difícil. Es valiente y necesario escribir sobre ello, sobre mundos marginales ¿cómo será documentarse para esta novela?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la novela está basada en un hecho real, y el autor se tomó muchas molestias para documentarse. Hacia el final de la misma, agradece a todos aquellos que lo ayudaron a armar la historia -y son muchos-.
      Buena novela, con estructura original.
      Un abrazo para ti, Ana. Feliz 2022.

      Eliminar