I.
No quería despedir el año sin encarar
las letras de uno de mis escritores más queridos. Este irlandés, quien nos
visitara en agosto de 2015, dueño de una prosa singular -bastante cercana a la
de autores locales-, no deja de sorprenderme. Sus historias se caracterizan por
ser cotidianas, sin brillo, de las que extrae siempre una luz de esperanza aún
de las circunstancias más sórdidas, como las presentes.
II.
La novela posee dos protagonistas temporalmente
separados. Treefrog es un linyera, un homeless
que ha excavado una minúscula cueva en lo alto de un túnel donde pasan trenes
subterráneos y sus pocas pertenencias yacen desperdigadas en el interior de la
misma, a merced de las ratas o del frío glacial que se filtra por las
alcantarillas de la Nueva York de 1991. El otro, Nathan Walker, es un joven
negro que en 1916 cavaba ese mismo túnel por debajo del East River y al que un
reventón lo catapultó a la superficie del gélido río junto a un par de
compañeros.
III.
Centrada en la vida de Walker,
McCann va intercalando capítulos del acontecer de Treefrog: sus vecinos, su
manera de ganar centavos para proveerse de alimento y protegerse del invierno y
la historia personal que lo ha llevado a ese modo de vida. En cambio, se
extiende en la biografía del primero, que toma por esposa a la hija de un
compañero fallecido en aquel accidente –una blanca pelirroja de ascendencia
irlandesa- y narra las vicisitudes tanto de la curiosa pareja como de su prole,
ante el racismo más acérrimo.
IV.
A medida que transcurre el tiempo,
ambas historias se van enlazando hasta volverse una única hacia el final, donde
se exponen las razones por las que Treefrog ha llegado a ese estado de abandono,
sin familia ni otra referencia mayor que las luchas que sostiene con otro de
sus vecinos, que ejerce violencia de género sobre una mujer de igual condición.
La necesidad de hacer justicia con ella tanto consigo mismo lo empujan a
enfrentar su turbio pasado y dejar atrás la oscuridad del túnel que le dio
cobijo hasta entonces.
V.
Destaco la estructura elegida por
McCann para hacernos llegar dos tramas que se van fundiendo, la composición de
sus personajes, su estilo directo y fluido, que mantiene la tensión narrativa
hasta el desenlace, dejando un mensaje de redención, tan apropiado para este
período de celebraciones. Si apareciera en alguna librería de viejo, no lo
dejen pasar.
Querido Marcelo.
ResponderEliminarPues lo primero va a ser desearle, aunque hayan pasado ya dos días, una feliz Navidad. Espero que hayan sido días apacibles y serenos.
Respecto al libro, del autor he leído Transatlántico y me gustó mucho tanto la historia como la forma de contarlo.
Respecto a esta que hoy nos traes, la veo dura pero esa prometida redención me alienta a leerla. Una cosa le voy a decir, nunca encuentro nada en las librerías de viejo, soy un auténtico desastre. Pero soy muy buena entre las estanterías de la biblio, ya sabes.
Un abrazo y besitos navideños
Retribuyo del mismo modo sus buenos augurios para este 2022 que comienza.
EliminarPara mi, el secreto de hallar algo en una librería de viejo es ir cada tanto, sin prisas y revisar bien. De tu gestión en la biblioteca, no me caben dudas.
La novela está bien narrada y bastante documentada en los hechos sucedidos.
Feliz Año para ti. Un fuerte abrazo y un beso.
Tengo un par de libros del autor en mi lista de pendientes y el último que ha escrito, Apeirógono, en la lista para los Reyes Magos. Aún no he leído nada de McCann, pero tengo muy buenas vibraciones y sé que me va a gustar.
ResponderEliminarEste que traes hoy no lo tenía, pero va de cabeza a la lista.
Un beso.
En mi forma de ver, Colum está yendo de menor a mayor. Me he reservado los últimos títulos para disfrutarlos de a poco.
EliminarHe visto su último trabajo en la Red, pero no ha llegado aún aquí. Tampoco es tan conocido en esta tierra.
Éste te ha de gustar. está muy bien desarrollado.
Un beso para ti, y buen 2022.
Me llama la atención como se puede llegar a esta situación, me llama la atención y a la vez me da miedo, no es nada difícil. Es valiente y necesario escribir sobre ello, sobre mundos marginales ¿cómo será documentarse para esta novela?
ResponderEliminarUn abrazo.
Tengo entendido que la novela está basada en un hecho real, y el autor se tomó muchas molestias para documentarse. Hacia el final de la misma, agradece a todos aquellos que lo ayudaron a armar la historia -y son muchos-.
EliminarBuena novela, con estructura original.
Un abrazo para ti, Ana. Feliz 2022.