domingo, 2 de enero de 2022

Detrás de escena. Pastoral americana, Philip Roth

 

Debolsillo, 2012

I.

            La idea de compartir esta lectura nació en un grupo lector del que participo. En principio, nos íbamos a reunir para su debate hacia fines del año 2021 quienes éramos de la partida –un puñado alrededor de una mesa de café-. Al final, razones ajenas a la voluntad de los leyendos –neologismo que introduzco para quienes leen en común, al igual que se denominan educandos quienes asisten a aprender a un centro educativo- nos han llevado a posponerlo.

II.

             Novela que inicia la llamada ‘Trilogía Americana’, desarrollada a partir de 1997, no es menor que haya sido galardonada con el premio Pulitzer al año siguiente. Es, sin dudas, uno de los hitos de su autor y obra señera en su ¿análisis?, ¿desencanto?, ¿renuncia? del Sueño Americano, en el que cada familia podía alcanzar cotas de bienestar y beneficios sin par, con solo proponérselo.

III.

            Un novel escritor Nathan Zuckerman –alter ego del autor- narra la historia de Seymour ‘Sueco’ Levov: el hermano mayor de un compañero de estudios, idolatrado por todos en la Preparatoria. Algo mayor que el relator, se ha casado con Miss Nueva Jersey, una belleza local, con quien ha engendrado a Meredith, su hija. Heredero de una renombrada fábrica de guantes, pide a Zuckerman –muchos años después- ayuda para destacar en un escrito el nombre de su padre, Lou. A partir de allí, se dispara una historia interpretativa, una ficción que Zuckerman deduce a partir de los elementos que le allegan sobre la muerte del personaje.

IV.

            En esta novela, todo es brutal. Lo que se inicia como una descripción necesaria del Sueco –un modelo de conducta políticamente correcta, sin fisuras- se fragmenta a partir del encuentro, en 1995, de los sesentones egresados de esa secundaria y la noticia de la muerte de aquél por boca de su hermano. Lo que sigue, es una suerte de investigación que Zuckerman realiza –o elucubra- desgranando los motivos que llevaron al Sueco a enfermarse, primero, y luego morir.

V.

            La fachada de un bienestar progresivo de la clase media alta –la pastoral americana del título-, donde todo es felicidad y buen pasar para una pareja bella, sin dificultades de ninguna índole, desnuda -a partir de un hecho violento cometido por su hija- la hipocresía, la infidelidad, la desigualdad y todo lo que bulle en el fondo de una sociedad, donde su detrás de escena no se corresponde con la idea de progreso indefinido. Con un estilo directo y fluido, reflexiones más que interesantes acerca de Vietnam, Nixon y el comunismo, y un final apoteótico, donde se funden miedos y realidades, hacen que esta novela sea obligada lectura de todo buen lector. No decae nunca y deja poso para meditar.

5 comentarios:

  1. Me encanta Philip Roth. Lo conocí con La mancha humana y después he leído muchas novelas suyas, incluida la trilogía de Zuckerman encadenado. También leí la trilogía Americana de la que forma parte aquella primera, La mancha humana, que me hizo adicta al autor.
    Un beso y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un segundo contacto con Roth. Hace mucho tiempo estuve en la presentación local de 'Sale el espectro', libro que me llevé y leí poco después.
      Éste es un libro magnífico. El planteo de lo que debiera ser la sociedad -el Sueño Americano- y la trastienda verdadera, su crítica mordaz y el consiguiente desencanto, hacen de él un libro señero.
      Muy Feliz 2022 para ti, Rosa. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Es toda una grata sorpresa encontrar tu comentario por aquí.
    Roth siempre fue candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura. Sus trabajos suelen ser más que interesantes. Éste ha surgido de una propuesta ajena, que realmente agradezco sobremanera. Es un libro que supera el medio millar de páginas, pero lo vale.
    Gracias por darte una vuelta y confiar en mis apreciaciones. Muy Feliz 2022 para ti y los tuyos.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues no sé a qué espero para empezar con este autor que como buen representante de la literatura americana tiene todos los puntos para gustarme y ganarse hueco entre mis favoritos. Me gusta ese ambiente perfecto que esconde basura. Sacando trapos sucios.
    Besitos nuevos ¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he preguntado lo mismo. Dejé pasar mucho tiempo antes de encarar este sustancioso libro y aún me cuestiono qué he estado leyendo tan importante. Porque si hay algo que no debiera esperar son estas letras, magníficas de principio a fin.
      Sé que es un tocho, Maja; que no cualquiera se atreve hoy día a leer más de medio millar de páginas. Pero os aseguro que no tiene desperdicio.
      Cuando te parezca, hazle un lugar. Lo vale.
      Besitos alentadores. Muy buen 2022 para ti y tus lecturas.

      Eliminar