miércoles, 24 de agosto de 2022

Fuera de lugar. Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

Libros del Asteroide, 2012
 

I.

               Estimo que dejar correr una década es suficiente para apagar cualquier parcialidad, a favor o en contra, de una novedad literaria. Lo adquirí al poco de su aparición, cuando las opiniones de los lectores en la Red coincidían –llamativamente- en su positiva valoración. Escéptico, mas no desesperanzado, lo rescaté al necesitar algo más de aire en mis lecturas.

II.

                James Sveck es un joven de dieciocho años, introvertido y con tendencia a ser poco sociable. En julio de 2003 está a punto de negarse a ingresar a una universidad; preferiría comprarse una casa en el Medio Oeste y dedicarse a leer. Vive junto a su madre, a quien, incapaz de enfrentar su soledad, su tercer matrimonio le ha durado un puñado de días. Su hermana Gillian, tres años mayor, sostiene una suerte de amorío con un profesor casado. Y a su padre, miembro de un bufete de abogados, la frivolidad lo lleva a una cirugía de bolsas en el rostro.

III.

               El libro se narra en forma de diario con fechas. Abarca gran parte de ese año y lo sucedido al protagonista, al que un episodio de pánico lo llevó a estar desparecido durante un par de días. Asustados por este hecho y por su naturaleza hermética –a la vez que su indefinición sexual les resulta llamativa-, sus padres le han propuesto visitar a una psiquiatra para canalizar sus inquietudes, pero ésta se vuelve irritante. Las únicas personas con las que James se siente cómodo son su abuela –quien vive sola y sobrepasa la ochentena- y John Webster, el encargado de la galería de arte –propiedad de su madre que, a la vez, emplea a James-.

IV.

                El protagonista, a quien la gente de su edad no lo cae bien, es un joven listo, rápido en réplicas irónicas y sarcasmos, ácido con su entorno familiar y social y con cierta pizca de altanería en sus comentarios. Con él, Cameron eleva una crítica a la vida en Nueva York de sectores adinerados, tras el derrumbe del World Trade Center, exponiendo los conflictos que genera un adolescente fuera de lugar, que recuerda al Holden Caulfield de la célebre novela de Salinger, un outsider en regla.

V.

               De estilo ameno y directo, el texto interpela sobre la vigencia de los estudios superiores, la necesidad de afecto unida a la sinceridad, la superficialidad del mundo adulto visto desde la juventud y la definición de la sexualidad en un mundo cada vez más amplio en opciones. No es una novela de iniciación al uso, sino un sutil cuestionamiento acerca de los valores de la sociedad actual. Fluido, deja un amable sabor final. Recomendado para jóvenes lectores.

2 comentarios:

  1. Ne gusta mucho Peter Cameron. Esta es una novela muy interesante con un personaje muy curioso, original y que no termina de encontrar su hueco. Si no la has leído, te recomiendo. Un fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comento porque la he leído, Rosa. Por momentos, se me ha hecho algo poco creíble para un adolescente, aunque no niego la agudeza de ciertas reflexiones. Interesante y original.
      Un beso para ti.

      Eliminar