lunes, 29 de agosto de 2022

e-book 108. El nuevo rico. Trimalción, F. Scott Fitzgerald

 

Tusquets, 2018

I.

               El Trío Infernal, núcleo lector al que así bauticé por tratarse de dos mujeres y un hombre que comparten actividades –lectoras en nuestro caso; delictivas, en el film homónimo- decidió encarar este título de Fitzgerald, que alude sesgadamente al personaje descripto por Petronio en el Satiricón: un liberto quien, devenido en nuevo rico, organiza un banquete al que asisten invitados que ni siquiera lo conocen -y que terminan con su casa y con él mismo-.

II.

                Nick Carraway, narrador de esta historia, es un joven de provincias, recién llegado a una pujante y bulliciosa Manhattan de los años ’20 del siglo pasado –los Años Locos- en busca de un lugar como escritor o periodista. Por azar, alquila una propiedad al lado de una mansión, donde todas las noches hay fiesta y música, con numerosos invitados. Su vecino, Jay Gatsby, sólo tiene en mente reconquistar a Daisy Buchanan, ahora casada, que se halla al otro lado del río Hudson. Nick es primo de Daisy y, con ello, se convierte en intermediario y, de alguna manera, en confesor.

III.

               Pero entonces… ¿estamos nuevamente ante la reconocida novela del autor, El gran Gatsby? Sí y no. La presente edición corresponde a una versión, tomada de una galerada, previa al cambio de título que el editor Maxwell Perkins le sugiriera a Fitzgerald, en conjunto con otras modificaciones (en especial, ir goteando parte de la historia de Jay Gatsby a través de la trama). Lo valioso es poder apreciar cómo el autor decidió tener en cuenta la acotación y cómo la misma cambia totalmente la novela en la segunda mitad, a partir de una confidencia –que aparece diluida en la obra publicada-.

La versión digital, gentileza de EpubLibre


IV.

               Mientras releía la versión canónica de la célebre novela de marras me preguntaba cómo influyen las consideraciones de un editor en la presentación de una obra maestra bajo otros aspectos que la vuelven tal. Así, ¿cuál sería nuestra elección acerca de un afamado título de Carver? ¿La versión recortada por su editor, Gordon Lish, o aquella que el autor nos hubiera legado? Sospecho que un tupido entramado de opiniones se haría presente.

V.

               Para mi gusto, el monólogo explicativo –y confidente- de Gatsby acerca de su pasado y sus intereses personales –que le otorgan al narrador carácter de testigo depositario- adquieren una fuerza narrativa y contundencia que Perkins no supo ver. Un libro fluido, ameno, con un final conocido pero con mucha más sustancia, a mi entender, que la obra que hiciera famoso a Fitzgerald. Recomiendo esta opción a todo aquél que no haya leído previamente aquélla.

4 comentarios:

  1. No sabía que existiera esta versión publicada, pero tomo nota porque El gran Gatsby que he leído un par de veces, me encanta y ver cómo era en las manos de Fitzgerald, antes de pasar por las de su editor, creo que tiene que ser toda una experiencia. Además todo lo que he leído (tras leerte he mirado cosas en Internet) la ponen como más interesante y con claves más precisas para conocer al personaje de Gatsby.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me gustó más que la clásica edición de Perkins; me resultó más creíble y contundente -y no tan edulcorada, si cabe-. Gatsby es más 'de carne y hueso' que aquél.
      Ojalá la leas y nos brindaras tu opinión.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola. Qué cosas interesantes nos traes. Leí por primera vez la otra novela el año pasado y me ganó para su club de adeptos. Aunque no he leído nada más del autor y tengo en el punto de mira sus relatos recogidos en un libro que se llama Moriría por vos. Creo que esta versión más allá del interés comparativo no me llama la atención tanto. Veremos.
    Besitos dubitativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es una versión más carnal y menos maquillada. Como siempre, es cuestión de gustos.
      No se si iría por los relatos, en cambio. Creo que me inclinaría más a sugerirte 'Suave es la noche', la otra novela de Fitzgerald.
      Besitos sugerentes.

      Eliminar