jueves, 13 de octubre de 2022

e-book 111. Fragmentos del exilio. El Museo de la Rendición Incondicional, Dubravka Ugrešić

 

Alfaguara, 2003

I.

               El llamativo título –tomado de un museo que existió en Alemania del Este hasta 1994- despertó mi curiosidad desde el primer momento, y si bien esperó algún tiempo antes de ser encarado, al menos ha sido acertado intercalarlo entre otros que requerían mayor concentración. Su estructura fragmentaria facilitó la lectura y le brindó fluidez a un tema no menor, como siempre resulta la de alguien en el exilio.

II.

               La autora yugoslava -de origen croata-, refugiada en Berlín durante la Guerra de los Balcanes, ha encontrado una manera original de allegarnos su mirada evocadora sobre la Yugoslavia desparecida que supo conocer en su infancia, junto a la realidad cotidiana de quien debe sobrevivir en tierra extranjera, desconociendo el idioma local y ganándose la vida de múltiples maneras.

III.

               El libro es polifacético. Estructurado en siete partes cuya mayoría está titulada en lengua alemana, y escrito en el quinquenio 1991 – 1996, alterna sus apreciaciones de la vida en Berlín, sus idas y vueltas con el arte y los artistas, un efímero amor en Lisboa y su incomodidad de compartir espacio con jóvenes indias de otras costumbres, con recuerdos de su abuela, el álbum de fotografías familiar, un diario escrito por su madre –que se quedó en su tierra mientras la bombardeaban- y la soledad en que ambas se ven sumidas, aún a la distancia.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

               Párrafo aparte merece el penúltimo capítulo, verdadero canto a la amistad. Allí, Ugrešić se prodiga rescatando a todas y cada una de sus amigas, brindando pinceladas que definen sus personas, sus miradas y sus vidas a lo largo de muchos años, independientemente de los caminos que hayan tomado. No importa si mantiene diferencias con alguna, o se ha distanciado de otra. En cada trazo existe una historia del vínculo estrecho que han forjado y que, estando en el extranjero, cobrara dimensión mítica para la narradora.

V.

               En suma, un libro de prosa directa con estilo coloquial y ameno, que reflexiona sobre lo que consideramos propio y ajeno, con una pizca de nostalgia de aquello tan valioso que se ha perdido –y es imposible recuperar-, combinado con un cúmulo de vivencias de tintes autobiográficos, hacen de esta lectura una propuesta nada frecuente en la voz de quien ha debido abandonar su patria; una patria que ya no existe.

8 comentarios:

  1. Me he estrenado con esta croata exiliada este año. He leído sus ensayos reunidos en La edad de la piel, una lectura muy muy interesante. Veo que en este libro que comentas hay mucho componente autobiográfico. Me gustará leerlo. El título, ciertamente, es muy atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de tus lectoras, amiga mía personal, me señaló tu lectura y acudí a tu espacio. Ella se puso contenta al saber que iba a encarar este título de la misma autora.
      Es un libro tan interesante como aquel de sus ensayos. Te gustará.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  2. Al igual que Lorena leí hace unos meses La edad de la piel, una recopilación de artículos de la autora. me haré con este libro que me resulta interesante desde el título. Sabiendo cómo piensa y cómo escribe Dubravka Ugrešić, cualquier cosa que aborde se presenta como muy necesaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un libro muy autobiográfico, que solo su capítulo dedicado a las amigas lo paga al completo. A su propio decir, es una persona que se ha quedado sin patria, la antigua Yugoslavia. Más que interesante lo que narra, Rosa.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Me ha recordado mucho a "El olor de la lluvia en los Balcanes", es la historia de una familia también en la misma época y una de las hijas era artista. Seguro no tendrá nada que ver, pero bueno, yo hago mis asociaciones. El caso es que la historia me parece interesante y creo que me podría gustar, además de que parece muy bien escrito.
    Me lo apunto.
    Besitos curiosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntarlo, Maja. No he leído el que citas, pero guarda un montón de cosas interesantes, desde cómo se vive en el exilio, hasta parte de su historia familiar y sus vínculos.
      Sospecho que te gustará.
      Besitos confiados.

      Eliminar
  4. Tu excelente comentario parece que nos has despertado la curiosidad,Marce.-Ya lo tengo entre mis pendientes.-Te haré el comentario en cuanto lo lea.- Aprovecho una vez más para agradecerte los excelentes comentarios de tus lecturas-Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aliento, Teresa. Se que andabas con títulos de la autora. Realmente, vale la pena.
      Un abrazo grande.

      Eliminar