viernes, 28 de octubre de 2022

Escrituras sobre el río. El fluir de las pasiones. 3. Río de las congojas, Libertad Demitrópulos

 


Fondo de Cultura Económica, 2021

I.

               Llegué a él impelido por convergencias. En principio, la curiosidad hacia la colección a la que pertenece: un puñado de títulos y autores locales que han caído en el olvido, a quienes Ricardo Piglia intentó rescatar. Luego, una nota periodística anunciando su segunda reimpresión. Al fin, la promoción del título con motivo del festejo oficial por el centenario del nacimiento de su autora, el pasado agosto. Así, era imposible soslayarlo.

II.

                La breve novela narra la historia de María Muratore, una bella mestiza quien, enamorada, decide acompañar la expedición que desde Asunción ha de realizar su hombre, Juan de Garay, con motivo de refundar la ciudad de Buenos Aires. Ambientada hacia fines del siglo XVI, la compañía desciende por las márgenes del río Paraná hacia Santa Fe, donde se instalan antes de proseguir viaje. Allí, al partir el líder, se produce una revuelta en la que María es malherida.

III.

                Quien rememora los sucesos es un centenario Blas de Acuña, cantante y pescador de la comitiva que, perdidamente enamorado de María, la cuida y ayuda a sanar tras el incidente; en trance de muerte, se convierte en esposo de una mujer que no lo ama y que, ni bien puede, parte hacia el sur en busca de Garay. Las peripecias de su llegada y posterior desencuentro urgen una huida río arriba, sin intención de quedarse con Blas en Santa Fe. Una lucha contra los indios la descubre como Fernán Gómez, una mujer envuelta en rol de hombre.

IV.

                El texto es poliédrico. Utiliza la primera persona de Blas, intercalando la realidad del anciano que está evocando con aquél que fue durante la época narrada. Además, ciertos capítulos los asume la propia María, quien relata sus aventuras. Para mayor condimento, no sólo se tiene acceso a la historia de la infancia de María y su madre, sino que aborda qué fue de la vida de Blas tras su partida. La estructura fortalece la tensión, que crece hasta el desenlace.

V.

               De estilo ameno y coloquial, el libro puede leerse de un sentón, tal es el grado de fluidez que alcanza. Por otra parte, merece destacarse la inclusión de vocablos propios del lenguaje y de las creencias de aquel tiempo en las letras de su narrador, que fortalecen la verosimilitud –si cabe- de la obra. En su prólogo, Piglia la incluye entre las novelas que intentan reconstruir la conquista española, junto a Zama, de Antonio Di Benedetto, y El entenado, de Juan José Saer. En suma, una pequeña maravilla que se disfruta mucho. Recomendada a todo buen lector.

4 comentarios:

  1. Se ve que esta obra te ha convencido plenamente, Marcelo. Desde luego, se ve muy interesante.
    La autora no me suena de nada. Qué buena labor la de rescatar autores del olvido.
    Un abrazo

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    1. Sinceramente, no pensaba encontrar semejante novela, con mucho de pasado local.
      Me apena sobremanera que este material -como tantos otros- haya caído en el olvido; por eso aprecio el trabajo de Piglia como 'rescatador'. Sospecho que en este caso la militancia peronista de la autora algo habrá tenido que ver en ello. Si así fuera, sería de lamentar, porque la obra tiene vida independiente de quien la escribe.
      Un abrazo para ti, Lorena.

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  2. Me gusta lo que escribes leo poco veo Netflix

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    1. Al revés que tú, no veo TV aunque leo mucho. Gracias por pasar.

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