sábado, 17 de diciembre de 2022

e-book 116. El costo de la impostura. El adversario, Emmanuel Carrère

 

Anagrama, 2013

I.

               Fue uno de los escasos libros anuales al que adherí como miembro de un grupo, empujado por una lectora compinche que lo propuso. Si bien ya había visitado las letras de su autor, parecía oportuno volver a él después de años de ausencia. En los intercambios, surgían con la misma curiosidad otros títulos de Carrère, más nuevos, con los que muchos de los participantes se entusiasmaron a posteriori, por recomendación de otros que los habían encarado a priori.

II.

                El sábado 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand, hijo único de sus padres, casado y con dos hijos pequeños, decide poner fin a la vida de todos ellos y luego intentar suicidarse, algo que no logra. El autor, sacudido por tamaña noticia, decide ponerse en contacto epistolar con el monstruo -que se encuentra recluido en espera de su juicio-, con el objetivo de transmitir a los lectores sus propias impresiones, lo más fidedignamente posible. El resultado de sus años de idas y vueltas es este libro.

III.

               El protagonista de esta historia es un mentiroso profesional, que ha logrado engañar a su entorno vincular –padres, suegros, esposa, amigos- diciendo que trabaja para la OMS como investigador cuando, en realidad, pasa la mayor parte del día perdiendo el tiempo hasta el momento de volver a casa. Dotado de un talento proverbial para la simulación, Romand sobrevive gracias a su carisma de médico exitoso –nunca ha concluido la carrera-, con la cual se provee de fondos ajenos que le permiten llevar una vida acomodada, aunque siempre necesita más y sabe que en cualquier momento puede ser descubierto; sobre todo, ahora que se le exige cierta devolución de aquellas ‘inversiones’.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                Existen en la novela dos planos bien definidos. Uno se relaciona con el desarrollo de los hechos que dieron lugar a la singular tragedia, tomados de un laborioso trabajo de reconstrucción –con conjeturas propias de la ficción- que Carrère expone a los lectores. El otro, reúne las motivaciones del narrador –alter ego de Carrère- que lo llevaron, primero, a adentrarse en esta historia, y luego, a relatar la supuesta conversión religiosa que tuvo lugar en Romand durante sus años de presidio.

V.

               Del conjunto, surge una obra que evoca la afamada A sangre fría, de Capote, sin la naturaleza gélida de aquella crónica. En estilo coloquial, ameno, Carrère brinda una mirada tan impersonal como impactante sobre los costos de una impostura absurda, con final previsible. Una buena ocasión para iniciarse en las letras del autor francés.

6 comentarios:

  1. Un gran escritor, Carrère. Siempre me embauca con sus historias.
    Llevo varios años queriendo leer este libro, pues es uno de los que siempre me ha llamado más la atención de sus autor, pero siempre termino postergándolo, incluso en alguna ocasión por algún libro del propio Carrère.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cómo encara el texto, por más que a veces los temas que aborda no sean del todo de mi interés.
      En resumen, un buen libro como para estrenarse en el autor.
      Un abrazo para ti, Lorena.

      Eliminar
  2. Querido Marcelo. De este autor leí Una semana en la nieve y no fue bien la cosa porque al final me quedé con cara de "pero qué me querías contar". No me gustó nada ese final sobre todo. Resulta que de este libro he leído reseñas que me lo pintan interesante y estaba pensando en darle una oportunidad. Tampoco te veo muy entusiasmado aunque recomiendas su lectura. Ahora se ha quedado en duda.
    Besitos dudosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien llevado, Maja. Probablemente, mi falta de calor se deba a que no lo hubiera leído si no hubiese sido una propuesta de grupo. Pero no me quejo.
      Probablemente, esté dentro de lo mejor del autor.
      Besitos confiados.

      Eliminar
  3. Le tengo ganas al autor y a este título. Aún no le he dado la oportunidad, pero se la daré. Aunque te diría que me llama más El bigote que este, ya veré por cuál empiezo. Sin duda, parece de esos autores que no dejan indiferente.
    Un abrazo y feliz año, Marcelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Feliz 2023 para ti!
      No he leído el título que citas, aunque aún espera en algún anaquel de mi biblioteca. Éste me pareció interesante y una opción para ingresar en la propuesta literaria del autor. Además, ambos son breves.
      Un fuerte abrazo para ti!

      Eliminar