domingo, 12 de marzo de 2023

Universos paralelos. El mundo después del cumpleaños, Lionel Shriver

Anagrama, 2009
 

I.

               Apuntado tras un comentario, el título se hallaba agotado. Sin embargo, un viajero profesional decidió poner a la venta libros -que traía en sus viajes frecuentes a la Madre Patria- a través de la Red. Dio la casualidad que entre ellos estaba éste. Incluso, en la versión Panorama y no de Compactos. Esperó casi ocho años para que lo encarara debido a su extensión de 700 páginas: había que encontrar el momento adecuado.

II.

                Irina McGovern, hija de una rusa, vive en pareja con Lawrence Trainer en Londres desde hace nueve años. Ambos transitando la cuarentena y nacidos en E.E.U.U. son, respectivamente, ilustradora e investigador en relaciones internacionales. Desde hace cinco años, los 6 de julio se reúnen con Ramsey Acton, algo mayor y celebridad inglesa en el juego del snooker, para festejar su cumpleaños. Pero este año Lawrence no estará presente, dejando a Irina a solas con Ramsey. La celebración concluirá en la casa de éste –porro y alcohol incluido- e Irina, seducida por el apuesto jugador, sentirá enormes deseos de besarlo…

III.

               A partir de allí, Shriver propone una suerte de universos paralelos. En una estructura de capítulos dobles y por espacio de diez capítulos, por una parte desarrolla qué ocurrió entre Ramsey e Irina al haber consumado ese beso fatal que todo lo habrá de cambiar entre los tres. Por el otro, permite a Irina la contención y la prosecución de su historia de pareja con Lawrence, hasta que hacia el final aúna magistralmente ambas historias.

IV.

                El texto incursiona en el tema trillado de la infidelidad. Irina se encuentra en la disyuntiva de mantener una relación estable con un hombre previsible, costumbrista (y aburrido) aunque buen compañero, o dejarse llevar por la aventura y el desenfreno que propone un hombre rico y reconocido mediáticamente. De esta manera, Shriver no solo exhibe las facetas más acentuadas de cada uno sino también sus lados oscuros y sus debilidades. Así, la composición psicológica de los personajes es todo un acierto.

V.

               En estilo ameno y coloquial, con diálogos jugosos y frases que llaman a la reflexión, Shriver compone un triángulo amoroso original, dejando que sea el lector el que opte por la historia de amor que le viene mejor. En definitiva, cuando de elección de pareja se trata, la autora parece señalar que esa elección habla mucho más de quién la efectúa que de aquél sobre quien recae. Una novela magnífica, donde la tensión se mantiene hasta el desenlace, llena de claroscuros. Casi, como la vida misma. Recomendable ciento por ciento.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta autora de la que creo haber leído todo lo que está traducido excepto Propiedad privada, la última novela. Aunque ya está en mi estantería. Gracias por adelantarla en mi lectura. Esta que comentas hoy, me pareció muy acertada al mostrar dos disyuntivas entre las que mucha gente se debate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo me ha parecido interesante, sino también original -y en el maremágnum de lo que se publica, no es poco-.
      No había leído nada de la autora y me he llevado una grata sorpresa en mi debut lector. Seguramente visitaré otros títulos suyos.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  2. Ciento por ciento, eso es un "no seas tonto y lee este libro". De la autora tengo apuntado por recomendación, Tenemos que hablar de Kevin, pero siempre me ha dado pereza también su extensión, se ve que no es mujer de pocas palabras. De las historias de infidelidades desconfío porque siempre me acabo cabreando, no por el hecho en sí, sino porque me dan rabia estos personajes que buscan aventura porque el otro es un aburrido y encima, buena gente.
    Pero si el tema está bien llevado da mucho juego y puede ser interesante.
    Besitos leales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título que citas me está esperando tras éste. Yendo a él, es interesante el planteo de la infidelidad -en ambas opciones-. Me haces reír con eso de que 'se busca aventura porque es un/a aburrido/a y encima, buena gente'. Genial!
      El tema está bien llevado y exhibe perfiles muy reales de la vida cotidiana. Hay aspectos con los que, aunque no te identifiques, te obligan a reflexionar. Por eso sostengo que es tan recomendable.
      Ojalá algún día te decidas por él.
      Besitos risueños.

      Eliminar