jueves, 6 de abril de 2023

e-book 125. Aniquilación, Michel Houellebecq

Anagrama, 2022

II.

               Estamos en el París de 2027. La oficina de Seguridad del Estado recibe un video anónimo en el que se ve al Ministro de Economía siendo decapitado. Acompaña un dibujo inquietante. De pronto, se dispara una investigación sobre un posible terrorismo a escala mundial. El funcionario parece hacer caso omiso, mientras se define quién será el sucesor del actual presidente. Podría ser él o un periodista estrella de la TV.

III.

                El verdadero protagonista es Paul Raison, asesor y confidente de Bruno, el ministro. Con una carrera sólida en el área económica, al borde del medio siglo y casado con Prudence –sin hijos-, Paul asiste primero a un accidente cerebro – vascular de su padre; luego, a los avatares de la política –sin participar-. Un incidente familiar lo dejará en excedencia y el descubrimiento de una enfermedad personal definirá su vida en el futuro. En medio, se desarrolla toda una reivindicación de los lazos familiares a los que Paul era notoriamente indolente.


La versión digital, gentileza de una amiga lectora


IV.

               La trama cautivante del inicio –la amenaza ciberfundamentalista y el chicaneo político- se resuelve en un único acto, que aúna tibieza con infantilismo. No obstante, persisten algunos temas para el debate: ¿cuán conscientes son los ejecutores de políticas públicas en que han de modificar –o arruinar- la vida de sus congéneres?; ¿son los sueños el campo de batalla de aquellos que carecen de expresión afectiva?; la fe en algo, ¿sólo se amolda a nuestras necesidades de redención?; los descendientes, ¿sólo piensan en lo que han de heredar?; la reproducción asistida y la inmigración, ¿sustituyen la mengua en la natalidad, necesaria para sostener al capitalismo?

V.

                Con una prosa fluida y detalles muy bien documentados, Houellebecq nos ofrece una novela que, aunque interpela acerca de nuestra realidad actual –como siempre lo ha hecho-, no alcanza las cotas que supo conocer en otros textos. La nota melancólica y el final abierto no son propios de las letras de un provocador nato, irreverente como ha sido en oportunidades anteriores. Más un paso en falso que un acierto.

I.

               Mi madre me enseñó que a veces los silencios son más elocuentes que las palabras. Es la primera vez que no titulo una reseña no incluida bajo una etiqueta más abarcadora. Esa ausencia atestigua mis dificultades a la hora de presentar de manera coherente algo que pudiera servir de síntesis de su contenido. ¿Cómo aunarlo, cuando se tiene la sensación de haber leído dos libros distintos, que poco o nada tienen que ver entre sí?, ¿cómo hacerle llegar a otros potenciales lectores las bondades de un producto en el que no se cree?, ¿cómo advertirles sin hacer spoiler del chasco final al que han de arribar? ¿Cómo decirles que éste NO ES el Houellebecq de sus libros más señeros? He ahí los dilemas por los que el párrafo inicial fue colocado a manera de cierre.

 

7 comentarios:

  1. Me gusta Houellebecq y tengo esta novela en mi lista de pendientes. Con tu reseña, a pesar de las objeciones que le pones, me has aumentado mucho la curiosidad. A ver si en breve me pongo con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el debutante en las letras de Houellebecq, hasta puede parecerle un libro interesante. Pero para quienes hemos conocido -y frecuentado- trabajos anteriores, optamos por éstos y no por los últimos, en general.
      Esperaré con ansias tus líneas cuando concluyas su lectura.
      Un beso para ti, y buena suerte!

      Eliminar
  2. Teresa Durán Laserna6 de abril de 2023, 8:45

    Excelente tu crítica,Marcelo. Adhiero totalmente. “Engancha” al comienzo y luego una serie de temas interesantes se van diluyendo al mezclarse con historias familiares y personales como sucede en cualquier familia. Nada que ver con el Houellebecq de libros anteriores. A pesar de todo como lectora fui buscando que mi atención se mantuviera para atravesar más de seiscientas páginas.El final del libro: tragicómico

    ResponderEliminar
  3. Teresa Durán Laserna6 de abril de 2023, 8:54

    Excelente tu reseña,Marcelo. Adhiero a lo que decís y lo hemos conversado.Es “otro”MH..”Engancha” al comienzo y luego abre tantos caminos que uno no sabe a dónde va y los temas se van diluyendo mezclados en comunes problemas familiares que me costó sostener las seiscientas y pico de páginas. Novelas anteriores superan ampliamente esta novela..El final?: Tragicómico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa, por tu aliento. Mi experiencia indica que tiene novelas más provocadores y mejor acabadas que ésta. Eso no es óbice para señalar los cuestionamientos y reflexiones sobre ellos que cito en IV, pero se desvanece hacia el final y queda sabor amargo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Querido Marcelo.
    No se me ocurre ninguna razón para leerlo. No tengo tiempo para malgastar. Siempre he pensado que buscas lo positivo en cualquier lectura, incluso aunque no haya sido del todo satisfactoria, pero en este caso el libro te lo ha puesto extremadamente difícil. No hay manera de salvarlo. Uno menos para la lista.
    Besitos sinceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en dejarlo pasar, Guapa. Cuando algo que inicia promisoriamente termina con otra cosa inesperada -e irrelevante-, te sientes algo estafado.
      Lo propusieron para una lectura compartida y las sensaciones fueron encontradas. Nada que ver con el autor que supo ser, aunque aún plantee ciertas cuestiones que llaman a la reflexión.
      Besitos decepcionados.

      Eliminar