viernes, 13 de octubre de 2023

e-book 138. El desquite. Como si existiese el perdón, Mariana Travacio

 

Las afueras, 2020

I.

               Me había propuesto encarar algo más voluminoso, en la creencia que sería más divertido –y no lo era-. Por eso, al poco decidí dejar aquél para momentos más oportunos y, en su lugar, incluir este título, que venía sugerido por amigos lectores, junto a otro material posterior de la misma autora. Para colmo, días después se lanzaba al ruedo un nuevo trabajo de ella, bajo otro sello editor. Solo cabía decidirse y llevar a cabo la experiencia.

II.

                Tenía un año Manoel, el narrador, cuando se quedó huérfano, haciéndose cargo de él su abuela, hasta que falleció. A partir de ahí, fue el Tano quien lo crio y acompañó a crecer. Una tarde aparece uno de los hermanos Loprete buscando a Pepa, su mujer. Tras una confusión y malos entendidos, Loprete termina acuchillado y sepultado. Al día siguiente, los hermanos del anterior vienen indagando acerca de su paradero. Alguien dice algo de más y se desata la tragedia.

III.

               Una tragedia que lleva larga data, pues en la huida hacia la casa de la hermana del Tano en otro pueblo, Manoel se entera que el padre de los Loprete ha sido el responsable de la muerte de sus progenitores, al querer abusar de su madre. Para colmo, de los nueve hermanos Loprete, la mayoría están locos. Pero los cuerdos cuentan con los recursos que brinda la tenencia de campos de agua, en esa tierra tan desértica como llana. Lo que sigue es una historia de venganza y desquite.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

IV.

                Ambientada en medio de una aldea polvorienta, sin refugio de árboles, con un sol de justicia que aguijonea la vida cotidiana, sin lluvias y con el viento como único aliado para paliar en algo tanto calor, Travacio narra a través de una prosa directa y escasez de palabras, algunos silencios elocuentes y escenas crudas y violentas, el desarrollo de una obsesión llevada hasta sus últimas consecuencias, donde también existe lugar para los gestos fraternales, de amistad y lealtad, sin eludir el peso de la responsabilidad que se asume.

V.

               En suma, una novela breve, contundente y bien llevada, donde la tensión se mantiene de manera trepidante hasta su desenlace. Por momentos, me recordó a Borges, Saer, Tizón y a los mejores ejemplares de la literatura gauchesca nacional, sin descartar elementos de la poética de Juan Rulfo. Algo totalmente distinto que tuve el placer de disfrutar y, por ello, recomendar abiertamente.

6 comentarios:

  1. Me encantó este libro que leí a continuación de Quebrada y reseñé juntos. No sé si fue mi reseña una de las que te animaron. Me gustó mucho y querría leer algo más de la autora. Tengo apuntado Cenizas de carnaval y el último, Me verás caer pero son de relatos y preferiría otra novela, pero seguro que sus relatos me gustan también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi -y leí- tu reseña poco después que yo terminara de leer el libro (sí, tengo mucho material reseñado que aun no ha visto la luz) y me alegró sobremanera saber que hemos coincidido temporalmente en leer el mismo trabajo.
      Lo incluí porque mucha gente de aquí lo ponderaba; ambos, título y autora, venían haciendo mucho ruido.
      Quienes han leído éste, también se inclinaron por 'Quebrada'; creo que, hasta hoy, no hay otra novela suya.
      En definitiva, buena literatura.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
  2. Me encanta Mariana Travacio y su prosa directa y poética a la vez. He leído sus cuentos de Me verás caer y tengo bien apuntadas tanto esta novela que reseñas como Quebrada. Estoy segura de que no me va a defraudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso, Lorena, que soy bastante reacio a leer novedades; mucho más si remiten a autores locales. Me gusta tomar distancia.
      Con esta novela, cumplo con la excepción que confirma mi regla.
      Tengo pendiente 'Me verás caer', que hace poco ha visto la luz aquí, bajo otro sello editor.
      Coincido en que sus relatos no te han de defraudar.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  3. Querido Marcelo. Me gusta que traigas libros que ya tengo apuntados porque así no aumenta la lista y además luego se puede comparar opinión. Además tenía apuntados dos y así hago desempate y empiezo por este. Aunque suelo huir de situaciones violentas y duras, cuando se trata de narraciones breves, disfruto con esa contundencia.
    Besitos decididos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Guapa, me alegra haber alentado sin saberlo una lectura que ya tenías apuntada. Es una obra breve pero con material para reflexionar y se disfruta más, justamente por la combinación de ambas cosas.
      Sospecho que habrá de gustarte el estilo narrativo.
      Besitos confiados.

      Eliminar