lunes, 20 de mayo de 2024

Colección Último Reino. 4. Las paradisíacas, Pascal Quignard

El cuenco de plata, 2016

I.

                Este cuarto volumen de la colección, abre con un objetivo personal del autor: desea volver al Paraíso. Pero, ¿dónde se halla?, ¿dónde ha quedado?, ¿hacia dónde orientar los pasos? Cuando los moros conquistaron España creyeron haber alcanzado el Paraíso; de igual manera, Joseph Haydn se dirigía a sus visitantes mostrándoles su heredad y afirmando que él vivía en el paraíso. Entonces, ¿qué significado guarda este vocablo, cuya naturaleza efímera parece inasible, y que cambia con cada ser humano, con cada sociedad?

II.

                En opinión de Quignard, el Edén es lo anterior hecho lugar; el espacio preoriginal, que no está en espacio conocido ninguno, porque es previo a la salida del cuerpo al espacio exterior, al mundo. Es aquel lugar donde fuimos engendrados, antes de nacer, antes de conocer la palabra. Donde habitaba el aoristo, lo sin límites; punto de nacimiento del espacio, tal como lo conocemos.

III.

               Al transcurrir las páginas, llenas de fábulas que abrevan en mitos, leyendas y reflexiones acerca de la vida, el autor se pregunta –y nos interpela- sobre la importancia del no reconocimiento entre seres vivos. Expresa que los muertos se reconocen cuando se ven, pero que es típico de los vivos no reconocerse una vez que el tiempo ha pasado –el regreso de Ulises a Ítaca es citado como ejemplo-. Así, cada vez que estamos ante un espejo, nos invade el horror de no reconocer nuestra propia imagen.

IV.

               Con un derrotero ecléctico, por momentos evasivo y zigzagueante, pero siempre focalizado en la búsqueda de aquello que designamos con el nombre de paraíso, Quignard repasa un cúmulo de ocasiones en que esa quimera ha estado presente tanto en personajes históricos como en legendarias fantasías.

V.

               En ese estilo de prosa poética que es su sello, Quignard nos convoca a itinerar con él, en una suerte de ejercicio de meditación que conduce al buceo en el interior de cada quien para definir –si se pudiese- qué consideramos nuestro paraíso personal y cuáles han de ser nuestros pasos en pos de él. Como cierre, un regalo.

¿Qué es la música?

Subir y bajar del tiempo.

¿Qué es la literatura?

Subir y bajar del tiempo.

¿Qué es el pensamiento?

Subir y bajar del tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario