I.
Este segundo volumen abarca el
período entre los años 1934 y 1939, que se inicia con una visita y concluye con
el enrolamiento en la milicia por parte de su protagonista, Nicholas Jenkins.
El conjunto de tres libros que lo componen captura muy bien el clima de época; sobre todo, en materia
política, puesto que Powell se las ingenia para ir dejando caer al paso detalles –cada vez más frecuentes- de los avances de
la Alemania nazi, en un crescendo
admirable.
II.
La primera novela, En casa de lady Molly, Jenkins es presentado por un amigo
–guionista de cine, igual que él- a miembros de la familia Tolland. Allí se
describe la historia de esta singular familia, compuesta de varios hermanos,
mujeres en su mayoría. Es una suerte de introducción al compromiso –y posterior
matrimonio- de Jenkins con una de ellas, Isobel. Mientras tanto, viejos amigos
reaparecen ahora cumpliendo otros roles.
III.
En la segunda, El restaurante chino Casanova, Powell
realiza un flashback hacia fines de
los años ’20 para describir el entorno social de Jenkins y presentar nuevos
personajes que habrán de ser protagonistas principales en el resto de este
volumen. Así, el conjunto de ellos se dará cita en el matrimonio de Nicholas
con Isobel. Ambientado alrededor de 1936, la Guerra Civil española aparece en
el horizonte narrativo.
La versión digital, gentileza de Wineruda
IV.
Finalmente, Los bondadosos –eufemismo irónico sobre la actuación inglesa en el
Acuerdo de Múnich de 1938- se inicia con la narración de la infancia de
Jenkins; particularmente en el día del atentado de Sarajevo –que dispararía la
Primera Guerra Mundial-, en claro paralelismo con el de la II GM. Algunos de
los personajes de aquel tiempo reaparecen ahora, en el comienzo de las acciones
bélicas. Todas las alusiones históricas sirven de marco referencial para lo que
ocurre en la vida cotidiana de sus protagonistas, y justifican en parte algunas
de sus decisiones.
V.
En estilo directo y coloquial, Powell conjuga el acontecer de la clase acomodada londinense –en una trama propia de un culebrón de TV- sin eludir una mirada crítica sobre la absurda política inglesa que intentaba agotar las posibilidades para no entrar claramente en guerra. En la construcción de los personajes de este período se incluyen las diversas posturas sociales. En suma, una continuación adecuada al libro anterior, en aras de transformar el conjunto de la obra en un friso de época.
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