viernes, 23 de agosto de 2024

Tetralogía Dos Amigas. 3. Las deudas del cuerpo, Elena Ferrante

 

Lumen, 2016

I.

               En este tercer volumen, los lectores asisten al llamado Tiempo Intermedio, que se inicia con una narración en presente: Elena describe, en 2010, la última reunión con Lila –en Nápoles- cinco años antes, e inmediatamente retoma la historia desde el reencuentro con Nino, tras su exposición, con motivo de su novela. Esta entrega, entonces, transita entre fines de los pasados años ’60 y mediados de los ’70.

II.

                El período etario abarca la mitad de la veintena y la treintena de las protagonistas. Elena (Lenú) conoce las mieles del éxito editorial y la posibilidad de viajar para presentar su libro, mientras Lila se involucra en la lucha obrera por mejores condiciones de trabajo, sin dejar de criar a su hijo. La falta de inspiración hace que Lenú asuma las banderas reivindicativas de su amiga a través de artículos periodísticos.

III.

               Luego, asistimos a los inconvenientes familiares que acarrea a Lenú el matrimonio sin pasar por la iglesia, y los primeros pasos como mujer casada, compañera de un intelectual que destina su tiempo solo a sus investigaciones y publicaciones. Establecida en Florencia, surge cierto desencanto cuando Elena debe hacerse cargo de la organización conyugal, máxime después de abordar la maternidad. Las obligaciones maritales unidas al alejamiento de la bohemia editorial suponen momentos difíciles para ella.

IV.

                El texto focaliza mucho más en la figura de la narradora, alejada de la realidad napolitana, que de su amiga quien, ahora junto con su pareja, dedican su actividad y capacidad al apogeo de la programación de ordenadores. Escarceos, infidelidades, celos y nuevas aventuras estarán al orden del día. Destaco el énfasis testimonial de la lucha entre viejos fascistas y militantes de izquierda –socialistas y comunistas- que atraviesan las páginas de este período; componen un friso de época.

V.

               En el mismo estilo coloquial y ameno que las obras anteriores, Ferrante continua una narrativa costumbrista, con plenas alusiones a la situación política local, las luchas obreras y los hechos históricos más destacados a nivel mundial –mayo del ’68, la guerra en Vietnam, etc.-. En lo personal, este volumen me ha parecido algo flojo, sobre todo en el derrotero de las vidas de las amigas y con un desenlace bastante previsible –con alta carga de erotismo-; lo que no es óbice para concluir el conjunto con la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario