martes, 13 de agosto de 2024

Pelibro 35 y e-book 159. La trenza

 

La novela se propuso como lectura para compartir y alcanzó consenso mayoritario; sobre todo, entre el género femenino. Debí vencer mis propios recelos para encarar el texto. Al poco, alguien señaló que había una realización para la pantalla grande y decidí indagar, a sabiendas de que era una novedad. Sorpresa sin par cuando el dealer avisó de su llegada; la noticia selló este Pelibro.

Libro

Laetitia Colombani (Salamandra, 2018)

               Esta obra enlaza tres historias que se desarrollan en geografías muy distantes entre sí. En India, Smita pertenece a la casta más baja de la sociedad: la de los impuros. No pueden entrar en contacto con nadie, no tienen derechos ciudadanos y la única actividad que se les permite es juntar los excrementos –literalmente- de los vecinos quienes, a cambio de hacerlo por ellos, les entregan algo para comer. Smita, cansada de sobrevivir de esta manera, pretende que su hija asista a la escuela y no repita su historia. Para ello, debe enfrentarse a la dominación masculina y religiosa, que les impiden renunciar a su destino.

               En Italia, Giulia es una de las hijas del dueño del último taller artesanal que aun confecciona pelucas con cabello humano. Cuando su padre sufre un accidente vial ella se pone al frente de la empresa y descubre que, en realidad, ésta se halla endeudada y al borde de la quiebra –con hipoteca, incluso, del propio solar familiar-. Así, tendrá que convencer al personal y a su familia que es hora de renovarse para competir en el mercado, asumiendo todos los riesgos.

               En Montreal, Sarah es una exitosa abogada –aunque ausente a nivel familiar- a quien se está considerando para pasar a ser socia del bufete donde se desempeña, pero un desmayo en la Corte y un posterior diagnóstico médico la conduce a una cirugía, primero, y luego a un tratamiento oncológico. Ella se afana en ocultar todo, hasta que una de sus auxiliares se cruza en su camino en la clínica médica y la noticia se esparce. Sarah entonces deberá reunir fuerzas no solo para mejorar su salud sino también para cambiar su vida, ahora que todas sus expectativas laborales declinan.

La versión digital, gentileza de EpubLibre

               El mayor acierto de esta obra es la disposición en capítulos –cada uno, con el nombre de su protagonista- que se van alternando, de manera que el lector asiste al cuadro de situación inicial de cada una de ellas y al entrecruzamiento de las historias, narradas en paralelo. Por otra parte, el nervio conductor de esta propuesta es el anhelo de emancipación y liberación de sus personajes principales, mujeres todas que luchan contra una situación adversa y que intentan capitalizarla a su favor.

               En un estilo directo, ameno y fluido, Colombani ofrece un texto sin fisuras, en el que el cabello es el vehículo para aunar historias tan dispares, como único es el deseo por salir adelante. En este aspecto, el libro mantiene siempre un mensaje esperanzador. Más que apropiado para llevar de viaje o disfrutar en vacaciones.

 

Film

Laetitia Colombani (Curiosa Films y otros, 2023)

               Sería difícil expresar que el film no obedece a la trama de la novela, cuando la propia escritora es, a su vez, la directora del mismo, por más que haya compartido el guion con alguien más. Lo cierto, en principio, es que se halla en consonancia completa con el texto original.

               Sólo opongo un reparo. Hay explicaciones dentro del escrito que en la pantalla no resultan necesarias. Así, en el evidente afán de la realizadora por dejar bien en claro cada símbolo, cae en el error de intentar conducir al espectador hacia aquello que debe entender, restándole espacio para que él mismo sea quien construya la totalidad de lo que se le presenta. En ese aspecto, lo menosprecia suponiéndole ingenuo.

               Por lo demás, todas las actuaciones cumplen su rol; no hay flojeras como tampoco escenas memorables. Las tres actrices que protagonizan cada una de las realidades están impecables, acertadas al exponer las emociones de sus personajes. Tanto la escenografía como la fotografía componen sabiamente la atmósfera de las historias, y el conjunto logra transmitir el mensaje esperanzador que subyace en la obra en papel.

               En suma, una película bien llevada, que rescata la lucha femenina por sobrevivir en medio de circunstancias adversas, que conmoverá a la platea femenina –sin menoscabo del género masculino-. Para compartir en familia o entre amigas.

Testimonio del Pelibro 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario