I.
Último volumen de la saga, que
concluye la extensa historia de vida entre Lina y Elena, narrada siempre desde
la perspectiva de ésta. Así, el libro se inicia con el período de madurez y
cierra con un epílogo en la vejez de ambas. La historia comienza con la fuga de
Lenú y Nino, que viven su pasión arrolladora, mientras Lina y Enzo comienzan a
tener éxito con una actividad incipiente en la que hay poca competencia: la
informática. Estamos a principios de la década de los años ’80 y las amigas
promedian la treintena de edad.
II.
El libro se divide en dos partes bastante
marcadas. La primera, cubre los avatares de Lenú, que tras volver a ser madre
–al igual que Lina- descubre gracias a ella que Nino no ha abandonado a su
esposa, y regresa a Nápoles. Los problemas que acarrea volver al barrio con las
dos hijas del primer matrimonio y sumarle la nueva niña, más el tomar
conciencia que su pareja es incapaz de dejar a ninguna de sus amantes, y
sobrevivir en el negocio editorial son parte importante del contenido, incluida
la nueva separación de Elena.
III.
Hacia el final de esta parte,
ocurre la desgracia presagiada que le da origen al título de marras: Tina, la
hija de Lina y Enzo, en medio de un confuso episodio callejero, desaparece sin
dejar rastro alguno. El dolor por la pérdida de la pequeña atraviesa la
relación de las amigas. Lina, sin consuelo, con la sola compañía de su hijo
mayor y su pareja, comienza a abandonarse, mientras que Elena, tras una década
de éxitos decide aprovechar una oportunidad de instalarse en Turín con la más
pequeña de sus hijas, ahora que las mayores se han ido a estudiar a América.
IV.
A la historia no le falta nada; cuenta con todos
los condimentos para hacer de ella un culebrón
ítalo – hispanoamericano de fuste: escenas de sexo desmedido, violencia por
doquier, asesinatos, fugas y traiciones varias –tanto a los afectos como a los
principios morales y sociales-, rupturas y reconciliaciones, etc. En medio de
todo ello, el vínculo entre sus protagonistas se mantiene –con altibajos, como
todo vínculo humano- ante los cambios políticos, éxitos o fracasos, de una
manera casi incólume. Hasta el desenlace, que no puede acabar de otra manera.
V.
El estilo es muy fluido, ameno, con mucho de coloquial y directo. La elaboración de las psicologías de los personajes se encuentra entre lo más destacable, así como las descripciones de hechos y sentires. Como contracara, los dos últimos volúmenes se me han hecho bastante monótonos y previsibles. No obstante, el conjunto entrega una mirada socio histórica del Nápoles de la última mitad del siglo pasado. Una saga que le habrá de venir de perlas a lectores de largo aliento y, en particular, a descendientes nostálgicos que podrían identificarse con la narración.
Testimonio de la obra completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario