jueves, 21 de noviembre de 2024

Tetralogía Dos Amigas. 4. La niña perdida, Elena Ferrante

Lumen, 2016
 

I.

               Último volumen de la saga, que concluye la extensa historia de vida entre Lina y Elena, narrada siempre desde la perspectiva de ésta. Así, el libro se inicia con el período de madurez y cierra con un epílogo en la vejez de ambas. La historia comienza con la fuga de Lenú y Nino, que viven su pasión arrolladora, mientras Lina y Enzo comienzan a tener éxito con una actividad incipiente en la que hay poca competencia: la informática. Estamos a principios de la década de los años ’80 y las amigas promedian la treintena de edad.

II.

                El libro se divide en dos partes bastante marcadas. La primera, cubre los avatares de Lenú, que tras volver a ser madre –al igual que Lina- descubre gracias a ella que Nino no ha abandonado a su esposa, y regresa a Nápoles. Los problemas que acarrea volver al barrio con las dos hijas del primer matrimonio y sumarle la nueva niña, más el tomar conciencia que su pareja es incapaz de dejar a ninguna de sus amantes, y sobrevivir en el negocio editorial son parte importante del contenido, incluida la nueva separación de Elena.

III.

               Hacia el final de esta parte, ocurre la desgracia presagiada que le da origen al título de marras: Tina, la hija de Lina y Enzo, en medio de un confuso episodio callejero, desaparece sin dejar rastro alguno. El dolor por la pérdida de la pequeña atraviesa la relación de las amigas. Lina, sin consuelo, con la sola compañía de su hijo mayor y su pareja, comienza a abandonarse, mientras que Elena, tras una década de éxitos decide aprovechar una oportunidad de instalarse en Turín con la más pequeña de sus hijas, ahora que las mayores se han ido a estudiar a América.

IV.

                A la historia no le falta nada; cuenta con todos los condimentos para hacer de ella un culebrón ítalo – hispanoamericano de fuste: escenas de sexo desmedido, violencia por doquier, asesinatos, fugas y traiciones varias –tanto a los afectos como a los principios morales y sociales-, rupturas y reconciliaciones, etc. En medio de todo ello, el vínculo entre sus protagonistas se mantiene –con altibajos, como todo vínculo humano- ante los cambios políticos, éxitos o fracasos, de una manera casi incólume. Hasta el desenlace, que no puede acabar de otra manera.

V.

               El estilo es muy fluido, ameno, con mucho de coloquial y directo. La elaboración de las psicologías de los personajes se encuentra entre lo más destacable, así como las descripciones de hechos y sentires. Como contracara, los dos últimos volúmenes se me han hecho bastante monótonos y previsibles. No obstante, el conjunto entrega una mirada socio histórica del Nápoles de la última mitad del siglo pasado. Una saga que le habrá de venir de perlas a lectores de largo aliento y, en particular, a descendientes nostálgicos que podrían identificarse con la narración.

Testimonio de la obra completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario