jueves, 26 de diciembre de 2024

e-book 170. La marcha al suplicio. El retrato de casada, Maggie O'Farrell

Libros del Asteroide, 2023
 

I.

               Fue una opción conjunta la que condujo a esta lectura. En verdad, tal había sido el éxito de la novela anterior de la autora –en derredor de otro mítico personaje- que la mayoría del grupo lector se inclinó por este título. Para colmo de bienes, la versión digital me llegó merced al grato gesto de quien se había hecho de un original en ese soporte. Solo una voz opuso su silente reparo: la de quien habiéndolo leído expresó su agrado, aunque sin entusiasmo. Más razón para leerlo.

II.

                En esta ocasión, O’Farrell nos ofrece una novela que danza alrededor de la figura de Lucrezia di Cósimo de Médici, quien a los quince años de edad fuera desposada por Alfonso II de Este, a la sazón duque de Ferrara, y que poco antes de cumplirse el año de matrimonio muriera en circunstancias sospechosas.

III.

               Antes de entrar en materia, habría que dividir la novela en dos aspectos: el histórico y el literario. La autora se vale de datos fidedignos para construir una ficción que semeja a una novela histórica con cierto sesgo interpretativo nada desdeñable. Si bien repasa toda la biografía de su protagonista –quien, hasta el momento de casarse, nunca había abandonado la casa paterna en Florencia-, nos la presenta como una joven juiciosa, sagaz aunque enfermiza, poco proclive al juego de las intrigas palaciegas, pero capaz de hacerse cargo de sus obligaciones –incluidas las conyugales, aun exentas de placer-.

La versión digital, gentileza de una amiga lectora

IV.

                Por otra parte, como contrapunto, despliega en la figura de Alfonso sus dotes de líder que debe ser obedecido –aun por su esposa- y las luchas intestinas que se avecinan en la sucesión al ducado, tras la muerte de su padre. Para afianzarse en el poder y el control de la familia, Alfonso parece necesitar imperiosamente la gestación de un primogénito. Por eso dispuso un casamiento acordado con una de las hijas de Eleonora, que ha concebido numerosos vástagos. Pero Lucrezia no queda preñada, el tiempo corre y los lectores asistimos a su marcha al suplicio.

V.

               En un estilo fluido y coloquial, con capítulos breves y el cuidado uso de analepsis –de forma de no cansar al lector-, O’Farrell nos entrega una obra en la que la tensión narrativa crece con las páginas hasta un desenlace sui generis: un golpe de efecto que no atiende a la historia real y convierte a la novela en una ucronía, con un final más amable, muy propio de Hollywood. En suma, una lectura llevadera, más que adecuada para el transcurso de un viaje o de vacaciones.

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