martes, 31 de diciembre de 2024

La imaginación al poder. Atlas descrito por el cielo, Goran Petrović

Sexto Piso, 2003
 

I.

               Todo lo que ha estado en derredor de este libro ha sido tan extraño como su contenido. Fue leer un par de párrafos que, a manera de extracto, nos brindó otra lectora allá por 2013 y salir a buscarlo. Como suele ocurrir, en una librería olvidada me aguardaba esta edición, ¡impresa en Coyoacán, México, diez años antes! Una vieja colega, docente de Letras, me ponderó al autor, al hacerle el comentario. Y aun no me puedo explicar por qué razón lo dejé esperando más de una década, ni tampoco el motivo de cerrar el año lector con una de las mejores lecturas del año.

II.

                El narrador es el Cartógrafo quien nos va presentando a cada uno de los ocho personajes que componen la historia, quienes parece que viven juntos y han decidido cambiar el color del techo de su vivienda: el tejado rojo –que es uniforme para toda la población- es desmantelado y en su lugar asume el color azul… del cielo; es decir, se quedan sin techo, teniendo que hacer frente a los reclamos comunales, debido al estupor que produce la pérdida de homogeneidad barrial.

III.

               Pero el Cartógrafo no se limita a relatar los hechos; para mayor comprensión utiliza 52 mapas – cuadros que se hallan en relación con lo que sucede. Solo que en el interior de cada cuadro no hay una escena pictórica sino un resumen –en palabras- de una historia vinculada a la circunstancia que se narra –que puede ser real, aunque no lo parece-. Como los protagonistas deciden vivir sin respeto por las normas sociales establecidas, necesitan de elementos que los protejan; así, poseen un Espejo Occidental de dos hojas, que en su lado izquierdo refleja la mentira y en el derecho la verdad de la persona que se mira en él. O bien el triple Espejo Septentrional, que muestra simultáneamente, el pasado, el presente y el futuro de la persona reflejada. O la Enciclopedia Serpentiana, un libro con infinitas páginas que contiene todas las respuestas y que solo se abre en la página adecuada cuando alguien lo consulta.

IV.

                El libro es, entonces, una pequeña maravilla, por demás imaginativa y por momentos delirante, que comparte con el universo borgeano citas a pie de página –de obras o lugares inexistentes-, datos irrelevantes de fuentes dudosas y una dosis importante de humor tanto como de poesía. Es la lucha de un puñado de personajes contra el Vacío existencial que todo lo inunda y demuele. Y para el final, no falta la cuota de realismo mágico.

V.

               Fluido, ameno y coloquial, de estilo directo, con una construcción fragmentaria que mantiene la coherencia interna del texto, Petrović nos ofrece una obra con múltiples senderos narrativos que la vuelven compleja, con mucho del espíritu rebelde del mayo francés del ’68. Entre lo mejor del año. Para recomendar, leer y releer. Sin desperdicio ninguno.

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