I.
Venía precedido de auspiciosos
comentarios en la Red tras su premiación como Irish Novel of the Year en 2018. Me valí de ellos para proponerlo a
un grupo lector y, si bien fueron varios los entusiasmados, a la hora de emitir
opiniones sólo éramos unos pocos. Una serie de TV basada en esta novela –que
solo resalta los aspectos sexuales- terminó por retirar a la mayoría inicial.
II.
Marianne y Connell son un par de jovenzuelos
compañeros de instituto sin mayor contacto entre sí. Ella proviene de una
familia acomodada, pero tiene reacciones poco apropiadas, por lo que suele aislarse
y mantener una vida marginal, aun siendo muy inteligente. Él es el único hijo
de una madre que, para costear ambas vidas, trabaja en la limpieza de casas –una
de ellas es la de la familia de Marianne-. Guapo y cordial, es el chico más
popular de la escuela. Una conversación casual dará lugar al inicio de una
relación entre ellos, donde el despertar y ejercicio de la sexualidad cobrará
protagonismo.
III.
La novela transcurre desde enero
de 2011 hasta febrero de 2015 y los lectores siguen el derrotero de la vida de
ambos jóvenes, principalmente cuando encaran sus estudios superiores. Allí se
produce un vuelco: la marginal se convierte en la más exitosa y el popular no
sabe qué hacer con su vida en un entorno que supone no es para él. Amores
frustrados, desencuentros varios, despojos de ilusiones son parte de un vínculo
de amistad y amor sui generis en que
los silencios tienen tanto valor como las palabras.
La versión digital, gentileza de EpubLibre
IV.
La obra no se circunscribe a la clásica novela de iniciación en el lento camino
que va hacia la adultez, sino que Rooney se vale de las contradictorias miradas
de sus personajes para cuestionar ciertos aspectos sociales. Así, critica a la
sociedad católica desde una mirada femenina donde las distintas expresiones del
placer hablan de una necesidad de emancipación; refleja las aspiraciones de
clase media de acceder a una élite intelectual y se enardece contra la meritocracia -solo pueden tener méritos
aquellos que han contado con los recursos de preparación adecuados, no el vulgo-.
Además, existen posibles lecturas de género, así como un debate sobre la
inclusión del distinto y la génesis de la personalidad.
V.
En un estilo fluido y coloquial, con una precisa composición psicológica de sus personajes y cómo éstos van cambiando su punto de vista al tiempo que crecen, la novela de Rooney requiere una lectura detenida, sobre todo a partir de la segunda mitad. Una obra distinta de la estudiantina que suele ofrecerse para edades semejantes. Más que interesante.
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