I.
No aprendo más. Apenas me avisaron
de su arribo a estas costas, en el pasado enero, salí en su busca como un kamikaze
japonés, tal es mi devoción por el escritor húngaro. La conspicua importadora lo ofrecía por un dineral. Rompí la vieja
alcancía (hucha) con los escasos ahorros y me apropié de un ejemplar. Dejé
correr algún tiempo hasta encararlo. Hoy, las grandes cadenas de librerías
locales lo ofrecen por casi la mitad de precio del que afronté. Si me
preguntaran los lectores cómo puede ser esto posible, la mejor respuesta sería:
esto es Argentina,
II.
El nervio central de la historia es que Bela
Wenckheim, un noble húngaro emigrado hacia Argentina, tras muchos años de
exilio, decide emprender el regreso: un último esfuerzo, antes de morir, de
recuperar a un viejo pero significativo amor de juventud, a quien desea
declararle su amor, a pesar de tanta ausencia. En torno a este regreso se teje
una serie de fantasías, entre las que sobresale aquella que sugiere que el
barón, colmado de dinero, pondrá a disposición de su aldea los recursos necesarios
para que se inicie una próspera etapa de inversiones y trabajo. La plana mayor
de la misma lo aguarda con bombos y platillos.
III.
Pero el noble húngaro ha
dilapidado en los casinos de Buenos Aires toda su fortuna. Se halla en tal
estado de indigencia, que solo cuenta con lo puesto y debe abandonar el país
debido a las ingentes sumas que adeuda. Enterada de ello, su escasa familia en
Praga decide tomar cartas en el asunto y acudir a su rescate para que no
mancille su renombre. Por ello, se harán cargo no solo de sus deudas sino
también de su ajuar de noble, con la mísera condición de que siga su camino
hacia su aldea de origen… y que no aparezca más en las inmediaciones.
IV.
Esta novela polifónica se va construyendo a través de una multitud de personajes; es al final donde se accede a la totalidad de la
obra, aun al costo de que algunas partes que la componen no se comprendan o
queden truncas, sin mayores desarrollos. Es un texto enrevesado, por momentos
difícil, que requiere toda la atención del lector. De hecho, los protagonistas cambian
a cada párrafo, lo que vuelve más intrincada su lectura. Se abre con tres
hojas antes de la portada, donde un director de orquesta apremia a sus músicos a
no ocultarle nada; además, cuenta con una subtrama, donde un Profesor muy
reconocido en el ámbito científico decide aislarse y se enfrenta a una banda de
motoqueros neonazis, apadrinada por el comisario.
V.
De estilo coloquial y directo, con párrafos muy largos que lentifican el ritmo lector y disminuyen el entusiasmo, el autor nos ofrece una obra donde todo es un gran equívoco: el amor del ayer, el regreso triunfal y la esperanza de un futuro mejor. Un trirreme apocalíptico que no dejará indiferente al lector más avezado. Aun con reparos, no tiene desperdicio.
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