I.
Surgió como propuesta grupal tras una exitosa
puesta teatral basada en este texto hacia fines del año pasado en el ámbito
local. Quienes no contamos con la fortuna de haber asistido a la misma, dimos
nuestra anuencia a la lectura compartida, con la esperanza de que en un futuro
no lejano pudiéramos disfrutar de ella cuando volviera a estar en cartel, lo
que no ha ocurrido aun.
II.
Esta breve novela está basada en
un ejercicio epistolar que Luis realizara en Austin, Texas, en junio de 2019,
con motivo del fracaso en su reencuentro con Camila, una estadounidense, en el
entorno universitario de esa ciudad, con quien ha vivido un tórrido romance de
cuatro días en los dos años anteriores, cuando coincidieron en ese centro debido
a sus respectivas actividades laborales. En esta ocasión, Camila avisa que
asistirá con su marido, abandonando cualquier plan entre ambos, quedando todo
en un hermoso recuerdo. Lo que se dice, un final rotundo, brutal.
III.
El elemento disparador de estas misivas es que
Luis ha entrado en contacto con las cartas que William Faulkner, durante el
siglo pasado, intercambió con su amante Meta a lo largo de toda una relación de
años donde, asimismo, el desgaste del vínculo entre los amantes que se
evidencia en ellas, es también la realidad que vive Luis, tras diecisiete años
de matrimonio. Así, expone la necesidad de vivir días perfectos: aquellos que, aun no teniendo nada de asombroso o
memorable, se disfrutan enormemente porque ha sido fruto de una construcción de
los dos. Sin la existencia de esos días, toda relación parece decaer hacia el
tedio y el aburrimiento.
La versión digital, gentileza de EpubLibre
IV.
Destaco las reflexiones que
realiza el protagonista, que sirven de punto de partida para que el lector
realice lo propio sobre cómo sostener aquel entusiasmo primigenio, convirtiendo
en algo especial aquello que no deja de ser corriente: un paseo por la playa o
cocinar juntos, etc., de manera de renovar aquel viejo contrato y mantener
encendido el fuego del amor. Además, este hombre en la mediana edad, que intenta
vivir una segunda juventud en una aventura extramatrimonial, en un gesto inmaduro
e inseguro, pretende dejar en manos de su esposa la decisión final de seguir adelante juntos, o no, a través de una carta donde, en tono autoindulgente, se sincera. ¿Habrá tenido el coraje de enviar sendas cartas a sus destinatarias?
V.
De estilo ameno y coloquial, con
cierta dosis de humor e ingenuidad, como quien necesita renovar el aire para
afrontar el hastío al que conduce la rutina con su cúmulo de obligaciones,
Bergareche construye una novela ágil y entretenida, siempre desde la mirada
masculina. Para leer en un viaje o llevar de vacaciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario