miércoles, 11 de mayo de 2016

Pelibro 5. La señorita Smila y su especial percepción de la nieve

               Hace mucho, mucho tiempo atrás tuve un ejemplar en mis manos pero no me decidí a llevarlo. Parecía una trama policial con algo de aventuras en el hielo; como no soy un seguidor del género, lo dejé pasar. Algún tiempo después vi un comentario en la blogosfera que lo citaba. Cuando fui en busca de otro libro a la red de usados, me encontró y nos fuimos juntos. Tuve que esperar a conseguir una copia del film para encarar su lectura y armar este nuevo Pelibro.



Libro

LA SEÑORITA SMILA Y SU ESPECIAL PERCEPCIÓN DE LA NIEVE

 Peter Høeg (Tusquets, 1994)

            Smila Jaspersen es una groenlandesa que hace mucho tiempo debió migrar a Copenhague, Dinamarca. Cuenta con treinta y siete años, un carácter irascible y una naturaleza solitaria que la convierten en outsider. Hija de un afamado médico danés y una inuit (esquimal), no intenta integrarse a la sociedad local ni mantiene más que esporádicas relaciones con sus vecinos de condominio. Es una experta en hielo y nieve, su única pasión conocida, y ha participado en numerosas expediciones al Ártico. La muerte del pequeño Isaías –un groenlandés huérfano de padre y con una madre alcohólica- debido a la caída desde un tejado, dispara su investigación personal en virtud de una sospecha: el niño fue asesinado, según las marcas en el hielo. A partir de allí se desteje una historia que guarda relación con un meteorito descubierto en el glaciar de Barren casi treinta años atrás y un curioso fenómeno biológico que sólo se circunscribe a ese entorno.

            Hay varios puntos notables que resaltar. La novela es un policial muy bien llevado, que abunda en pistas adecuadas, golpes de efecto acertados y un buen número de otros elementos propios del género. Además, el autor utiliza la trama como vehículo para dejarnos saber cómo es la vida de un groenlandés en su patria colonizadora, con un cierto resabio de amargura por la pérdida de identidad groenlandesa y el impacto cultural que supone toda colonización. Por otra parte, está la construcción de la protagonista: una mujer resuelta a saber la verdad, que no se arredra ante nada ni nadie, capaz de poner en riesgo su propia vida para ese fin y de mover todos los resortes institucionales y sociales que hagan falta para esclarecer los hechos. Y finalmente, contiene un conocimiento sobre la estructura y fases del hielo y de la nieve que no sólo destaca, sino que se convierte en material valioso por sí mismo.

            Con buena composición de los personajes, escenas impactantes y un estilo directo -que no omite alusiones a la corrupción, a los efectos del alcohol y las drogas ni a la búsqueda incesante de dinero y renombre-, Høeg consigue mantener la tensión hasta el final. Un libro que fluye rápidamente, puesto que a la historia principal se le añaden otras secundarias que matizan y sazonan aquella. Una novela desde todo punto de vista recomendable para todo amante de la buena literatura.




Film

SMILA, MISTERIO EN LA NIEVE

Bille August (Tri Star, 1997)

          Me costó bastante hallar un ejemplar del film en DVD, puesto que no había ninguno disponible en los proveedores habituales. Sólo a través del mercado del usado pude allegarme una copia –la única en oferta-, aunque supuso recorrer algunos kilómetros. Luego de concluir con la lectura del libro en el que se basa la adaptación dejé pasar un tiempo prudencial, para aquilatar la experiencia y poder tomar la debida distancia.

            El film comienza con un maravilloso paneo aéreo de la cámara sobre una zona ártica y, a la vez que resulta impactante la escena inicial, también –por desgracia- devela en gran medida el contenido de la historia. August cuenta con un elenco de primeras figuras. En el rol protagónico tiene nada menos que a una madura Julia Ormond, que da perfectamente el physique du rol, pero que el apego al guión la convierte en algo plano, sin relieve. Acompaña un respetable trabajo tanto de Gabriel Byrne como de Richard Harris para el contrapunto.

            La sensación que me queda después de transitar la película es que August ha intentado condensar en casi dos horas de duración una versión que percibo algo estrecha y anodina, en marcado contraste con la riqueza de todos los personajes que Høeg ha construido a la hora de desarrollar su trama.

           Reconozco que esperaba mucho más; también en base al reparto que se había logrado reunir -además de los citados, participan Vanessa Redgrave y Jim Broadbent-. No obstante, el film se apega bastante bien a la novela –lo que no es poco-, con una fotografía impecable –sobre todo, en los landscapes- y contiene escenas propias de un thriller sin uso de efectos especiales. Una adaptación pasable, pero nunca a la altura del texto de Høeg, mucho más rico y complejo.
Testimonio del quinto Pelibro

12 comentarios:

  1. He visto la película pero después de tu reseña veo que debo leer la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde apreciación, es mucho mejor la novela. Sin embargo, la fotografía de la película es muy buena.
      Un abrazo, Agnieszka.

      Eliminar
  2. Tambien vi la pelicula hace tiempo... A ver si busco la novela...

    Gracias por al reseña, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte una vuelta por aquí, Ildefonso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Marcelo.

    Me sumo a los que ya vieron la película, hace muchos años porque la vi en su estreno y, como bien señalas, recuerdo la memorable fotografía, sin duda lo más espectacular, también destaco la actuación de Gabriel Byrne, un actor que siempre me gustó, igual que Richard Harris.

    Peter Høeg y su obra ya me eran conocidos, y este libro siempre lo he tenido en el punto de mira... ¿caerá?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está por encima de la película, Paco. Es un thriller que además sirve para saber un poco más acerca de esas sociedades. Es buen libro.
      Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  4. Hola Marcelo. Me sumo a la lista de los que vimos la peli -aunque no recuerdo que me deslumbrara- y no he leído el libro -no sabía de su existencia siquiera-. Pero intentaré encontrarlo. Gracias por tu bi-reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte una vuelta, José. Me convenció más el libro que la peli. Si lo encuentras... ya sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi caso es el contrario, no he visto la película pero sí he leído la novela y me encantó. Quede enamorada de Smila por su fuerte personalidad, por ser algo asocial y por esas aventuras por el Ártico, zona que ya he dicho muchas veces que me atrae mucho. Me sorprendió mucho conocer el racismo hacia los groenlandeses, pero visto como triunfa en Dinamarca la extrema derecha en la actualidad, me sorprende menos. Siempre hemos admirado la educación, la cultura y el respeto de los pueblos nórdicos, pero detrás de tanta apariencia emergen actitudes racistas que tan bien desvela la literatura, especialmente la novela negra (que sé no te entusiasma.

    Por cierto, quedé tan prendada de esta obra que enseguida leí Los niños de los cuidadores de elefantes..., no me llegó a interesar en ningún momento, qué decepción tan grande.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué imaginé que el rol de Smila te habría de caer muy bien, sin saber que lo habías leído.
      Por otra parte, es verdad que la novela negra no es un género que frecuento, pero para lo que señalas de las actitudes racistas que subyacen en los habitantes nórdicos, creo que Henning Mankell ha sido un pionero. Sobre todo, para desmitificar esa sociedad que tiene a los ciudadanos aparentemente más educados de Europa, y también la tasa de suicidios más elevada.
      De la obra que citas, ni noticias por aquí, U-to.
      Un gran abrazo y muy buena semana para ti.

      Eliminar
  6. Hola Marcelo, hoy me pillas. No conocía el título ni por su libro ni por su película. Sin embargo creo que puede encajar perfectamente con mi estilo, me parece francamente interesante ese personaje de Smila
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Resulta raro que no lo hayas leído! Ojalá te guste la novela; es muy interesante el planteo del autor, más allá de la trama de thriller y suspense.
    Gracias por pasar por aquí, S.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar