Sexto piso, 2014
Lo
busqué por recomendación bloguera; hace tiempo que tenía ganas de leer algo del
autor y obraba ya en mi poder su libro emblemático, La gran Trilogía, pero resultaba demasiado voluminoso para
transportar, máxime a lo largo de varias jornadas laborales. Por eso me incliné
por éste, menos incómodo y más breve.
El ejemplar contiene tres relatos
independientes. El primero, ambientado en los estertores del Imperio
Austro-Húngaro, narra la historia de dos hermanos adolescentes, provenientes de
la aristocracia, que pierden a su tío, un crápula vividor, y deben enfrentarse
a un cisne que asesina a las demás aves del dominio. El texto focaliza en el
paso de la infancia a la adultez, la pérdida de status social, el
descubrimiento de la propia sexualidad y la primera experiencia acerca de la
muerte.
En el segundo, que da origen al
título, un tallista que elabora imágenes de la Virgen María en madera, se ve
involucrado en una trama de sesgo policial, mientras se cuestiona acerca del
valor de su propio arte y descubre un opresivo poder de la sexualidad femenina,
que lo conduce a una escena final grotesca tanto como absurda. Aquí, von
Rezzori hace hincapié en la crisis de la creación artística de su protagonista y
en la ominosa demanda sexual de su compañera.
En el último, se reúnen elementos de
análisis político y social. Ubicado en la Roma violenta de mediados de los ’70,
el joven heredero de una exitosa diseñadora de modas, sumiso e ingenuo, se
enamora de una periodista, que es parte de una célula terrorista de extrema izquierda.
La existencia superficial y acomodada de su protagonista dará lugar al cambio
de sus convicciones políticas, que lo conducirá a un trágico desenlace. En este
caso, el autor opone la brutalidad operativa y el dogmatismo intelectual del
terrorismo a la vida indolente y parasitaria de los miembros de la burguesía.
Con un estilo florido, no exento de
sarcasmo e ironía, por momentos poético y siempre preciso, von Rezzori construye
un conjunto de relatos en los que existe un punto de inflexión, un momento
culminante en la historia que obliga a que la vida de los personajes cambie de
manera radical; a partir de él, se vuelve imposible volver atrás.
La presente edición se acompaña con
un epílogo a la edición en alemán, a cargo de Heinz Schumacher, que sirve para
ampliar los conceptos simbólicos y ofrecer una interpretación acertada de estos
trabajos tardíos del escritor. Sin ser lo más granado, resulta una buena
elección para iniciarse en el universo literario de von Rezzori.
¿Pues por qué no? No conocía al autor y me gusta lo del sarcasmo. No sé si lo del terrorista me convencerá pero bueno, los otros dos parecen propuestas interesantes. Pero una cosa te voy a decir: no es excusa el volumen del libro para no acarrearlo. Muy mal.
ResponderEliminarUn besito de regaño.
Es un libro para adentrarse en las letras de von Rezzori, sin dudas.
ResponderEliminarMadre regañona, lo peor del caso es que lo haces en público. No intento defenderme, solo te hago saber que trabajo en tres lugares distintos y distantes entre sí y me traslado en transporte urbano de pasajeros. No, no tengo auto porque no me gusta conducir. Además, no podría leer en la magnitud en que lo hago si estuviera al volante.
Y sí, debieras leer a von Rezzori. Ufa!
Un beso, con gesto adusto y brazos cruzados.
Hola Marcelo, yo soy en cambio la que hizo el camino inverso. Me cayó en las manos La gran trilogía pero no he leído aún este. Entiendo perfectamente lo que dices del volumen, yo no saco de casa libros de más de x páginas o peso, por comodidad y por cuidado de mi espalda y del lomo del libro.
ResponderEliminarAl grano, que por lo que veo el tono se mantiene como sello, hablaré con mi librera
Besos
Es que tú no te arredras ante ningún tocho, S. Esgrimo razones parecidas a las tuyas para no salir con ellos.
EliminarNo he leído otra cosa de von Rezzori, pero alienta para encarar la gran Trilogía. Quizás para el verano...
Gracias por darte una vuelta por aquí.
Un beso.
Tengo ganas de leer a Gregor von Rezzori, del que tengo también buenas referencias. Me he quedado pensando en cómo el que un libro sea voluminoso nos condiciona. A mí también me pasa. No debiera de ser así, a estas alturas ¿no? :)
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que pasa, Ana, es que tampoco puedes andar dando vueltas todo el día con algo que seguramente atenta contra el placer de la lectura. En estos casos, es preferible la edición digital (siempre que lo puedas encontrar, claro).
EliminarRespecto del libro y autor, muy interesantes ambos. Hazle un lugarcito en tu cargada agenda literaria.
Un fuerte abrazo para ti!