miércoles, 9 de septiembre de 2020

e-book 68. Años mozos. Vieja escuela, Tobias Wolff

 

Alfaguara, 2005

I.

‘No se puede hacer ningún relato verídico de cómo o por qué uno se convirtió en escritor, ni existe ningún momento del que se pueda decir: Es entonces cuando me convertí en escritor. Las piezas sueltas encajan más adelante, con mayor o menor sinceridad,…’

         A sabiendas de lo que me espera aún para este año, decidí encarar la lectura de marras porque trata sobre el proceso interno de quien desea dedicarse a escribir y, en parte, de los miedos y las fantasías que eso conlleva.


II.

         Esta novela está narrada en primera persona por un escritor ya reconocido, quien repasa sus años mozos en la preparatoria de un internado de la Costa Este de E.E.U.U., a fines de los años ’50 de siglo pasado hasta su egreso en 1961, con un breve resumen -en los últimos capítulos- de lo acontecido con su vida, y un reencuentro con uno de sus profesores muchos años después que le permitirá cerrar aquella historia.


III.

El protagonista es un joven judío, aunque formado en el catolicismo, que asiste becado a una escuela de clase acomodada, que incentiva la creatividad literaria de sus alumnos realizando anualmente un concurso de relatos, cuyo ganador podrá entrevistarse a solas con un afamado escritor invitado. En el período que abarca el texto, ellos son el poeta Robert Frost y los escritores Ayn Rand y Ernest Hemingway.

La versión digital, gentileza de Lectulandia

IV.

            Destaco lo poliédrico del texto. Por un lado, plantea la diferencia entre los jóvenes herederos de familias portadoras de apellido, que no tendrán ningún problema en acceder a cualquier estudio o puesto de trabajo, y aquellos que intentan alcanzar cierto prestigio, como único aval para poder desarrollar una carrera profesional. Después, describe con detalle la atmósfera de competencia y compañerismo presentes en estos centros de instrucción. Por último, se despoja de la idílica mirada sobre la génesis del escritor, exhibiendo las dificultades personales a la hora de abrirse camino hacia ello.

 

V.

             Con una prosa amena y fluida, escenas típicas de adolescentes –que no eluden el compromiso patriótico, como el alistamiento para Vietnam-, Wolff señala con maestría que nunca es un lecho de rosas alcanzar cualquier objetivo. Un libro para disfrutar.

 

10 comentarios:

  1. Leí del autor, hace muchos años (1999), "Vida de ese chico" y recuerdo que me gustó, pero no he vuelto a leer nada suyo.
    Esta novela podría ser un buen pretexto para volver sobre él. Por cierto me gusta mucho Ayn Rand.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera incursión en las letras de Wolff, tengo el que citas a la espera.
      No he leído nada de Rand, aunque algunos amigos me han sugerido algunos de sus títulos. También Wolff despierta su curiosidad citándola, aunque orille cierto aire fascista. Por lo pronto, me hice de sendas versiones digitales de sus sugerencias.
      Un beso para ti, Rosa.

      Eliminar
    2. Es cierto que a Ayn Rand se la ha tachado de fascista en algunos círculos. Creo que eso es simplificar mucho su ideario y su visión de la vida. Probablemente es a su condición de emigrada de la Rusia bolchevique y su anticomunismo lo que le ha servido el ser tachada de fascista. Ella creía en la iniciativa individual y en un capitalismo que se controlara a sí mismo, cosa que se creía en aquella época por parte de muchos economistas y pensadores. Ahora se ha visto que eso no es así y el capitalismo en lugar de controlarse de desboca y no tiene límite. Creo que es una autora muy interesante.

      Eliminar
    3. De todos modos, Rosa, su lectura haría ampliar la mirada social. Lo que sí me asusta es la dimensión de algunas de sus obras. Son como para tomarse el tiempo...
      Gracias por tu aclaración.

      Eliminar
  2. No se hable más. Esto se viene conmigo. Me encantan las historias sinceras de escritores y esta que vuelve la mirada a esos años en los que todo es tan raro y está revuelto dentro de uno, pues más. Aparte de que en esos colegios pasaba de todo. Menudo premio, si hubiera un concurso así me pediría entrevista con Stephen King.
    Besitos ilusionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Stephen King?? Yo creí que pedirías por tu amado Paul... ¿o ya no es tu amado Paul?
      Te ha de gustar por varias razones: primero, describe muy bien el mundillo de las high schools; después, despierta el entusiasmo de leer a otros autores. Por último, la historia está tan bien narrada como resuelta. Apúntalo.
      Besitos confirmadores.

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo, pero no me acuerdo de mucho. Sí que me dejó buen sabor de boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha pasado. Es un buen libro.
      Gracias por darte una vuelta por aquí, Rocío.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Me gusta cuando los escritores escriben sobre el proceso de escribir. Veo además que este libro tiene más alicientes como son las diferencias sociales y el ambiente en ese centro de estudios. Suena interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wolff tiene una prosa fluida, que convence al lector. No se anda con detalles; va al grano y describe con sutileza el entorno social de esos claustros de estudio.
      Me parece un buen libro como para iniciarse en sus letras, Lorena.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar